dijous, 1 de març del 2018

SUSHI: Nueva técnica para la visualización microscópica

La microscopia es fundamental en la investigación biológica ya que nos permite estudiar con mayor detalle las células del organismo. Tiempo atrás era necesario el marcaje de las células del tejido cerebral vivo para poder observarlas. Sin embargo, dicha técnica tenía ciertos inconvenientes como la mala visualización que desencadena en un estudio poco preciso.

Técnica SUSHI
No obstante, dos grupos de investigadores, uno del Programa Ramón y Cajal de la UPV y otro de la Universidad de Burdeos (Francia) han desarrollado una nueva técnica llamada SUSHI (Super-resolution Shadow Imaging). Dicha técnica marca el líquido intercelular (evitando el marcaje de cada una de las células) produciendo así una imagen en negativo, que destaca el líquido en vez de las células y permite diferenciarlas más rápidamente.
Además es un método mucho más efectivo que el tradicional, ya que permite un estudio de las células del tejido cerebral vivo más detallado.

En mi opinión esta innovadora técnica facilita el estudio de las funciones cerebrales tanto en organismos sanos como en organismos con patologías, lo que permitirá un mayor conocimiento de las enfermedades relacionadas con el sistema nervioso y por consecuente la posibilidad de proporcionar unos tratamientos más efectivos.
Esta noticia se puede relacionar con el apartado de histología (estudio de los tejidos del organismo) de la asignatura de anatomía aplicada de 1ºBAC.

Para obtener más información sobre la noticia publicada el 28 de febrero de 2018 por la revista SINC haga clic aquí.

1 comentari:

Unknown ha dit...

Me parece muy interesante dicha técnica, no es para menos, ahora lo que antes eran espacios en blanco puede ser observado y, sobretodo, estudiado con mayor exactitud; lo cual no sólo se traduce en un avance de la microscopia, sino también en los distintos enfoques y prácticas que puede conllevar a un aporte a la ciencia en todos los sentidos...