dimarts, 28 de febrer de 2017

Ya sabemos el porqué

Cada año se diagnostican en España alrededor de 25. 000 casos de cáncer de mama , el más común de todos entre las mujeres de todo el mundo. Como causas, se apunta a los antecedentes familiares, que aumentan el riesgo por dos o tres, y a las mutaciones en genes como el BCRA1, BCRA2 y p53.

El gen BCRA1 es el encargado de producir proteínas supresoras de tumores y tiene como misión reparar las lesiones o mutaciones que aparecen en el ADN.
Un nuevo estudio llevado a cabo por el instituto Virginia Tech Carilion Research Institute (EE.UU.)  demuestra que la presencia de mutaciones en el BCRA1, provoca que la reparación del ADN disminuya y que aumente así el riesgo de que las células se conviertan en cancerígenas.  

A día de hoy se desconoce todavía como es posible que la célula sana pierda la capacidad de corregir las mutaciones que se producen en su ADN. Los investigadores usaron imágenes moleculares y herramientas biomecánicas para dar con el problema; examinaron las células y se dieron cuenta de que las proteínas mutadas del BCRA1, bajo condiciones celulares de estrés oxidativo, se redujeron en número, mientras que las otras se mantuvieron estables.

Lo que ocurre es que las células etiquetan a las proteínas mutadas con una molécula llamada "ubiquitina" para que posteriormente sea destruida reduciendo así su capacidad para reparar los daños. 
El siguiente paso sera probar terapias mecánicas basadas en enzimas que pueden bloquear o eliminar la ubiquitina, lo que le permitiría a la célula recuperar la función del BCRA1 como supresor tumoral o incluso potenciarla- tal y como afirma Deborah Kelly- de echo el proceso de "ubiquitinación" ya esta siendo el foco de varios tratamientos terapeuticos. 

Es cierto que no son los primeros en reconocer el proceso, pero si que son los primeros en demostrar que este, aumenta como respuesta a la mutación en el BCRA1. Además su estudio muestra que los cambios que suceden en las proteínas a nivel genético, proteico y químico afectan a la función del BCRA1 en las células de este tipo de cáncer.

Esta noticia esta relacionada con los temas de inmunologia y genetica de 2 de Bachillerato.
Fuente de la noticia aquí y un video que explica el papel del BRCA1.


dilluns, 27 de febrer de 2017

La duplicación del sarampión en Barcelona.



Cada vez aumenta el número de afectados por el brote de sarampión en Barcelona y esto preocupa mucho a la Agencia de Salud Pública de Cataluña.
Esta enfermedad estaba programada que fuera eliminada antes del S.XXI pero en estos años anteriores se han captado sucesivos casos en la capital catalana de victimas que tienen detectados este tipo de casos, todos con el mismo origen de la llegada de una enfermera.




Para solucionar esto se impulsa la vacuna ya que los afectados actuales afirman que no estaban vacunados o lo estaban mal vacunados.El intervalo de edades que sufren esta enfermedad ronda entre los 26-54 años pero se conocen casos de infantiles que la sufren.

A partir del mes de enero se han empezado a establecer todos los controles contra esta enfermedad para acabar contra esta amenaza que disgusta a gran cantidad de personas.



Información extraida de  aquí.
















LA OMS COMUNICA LA DOCENA DE GRUPOS DE BACTERIAS MÁS LETALES Y NOCIVAS PARA EL HOMBRE.

Según un estudio británico a partir del año 2050, habrán más muertes a causa de superbacterias que victimas mortales de cáncer en concreto 10 millones de personas es la cifra aproximada que se ha publicado. Entre estas podemos encontrar:


  1. Acinetobacter Baumannii: es una bacteria muy peligrosa que se tiene que encontrar un antibiótico para poder combatirla, por ahora hubo una aparición en un hospital que cobró 18 víctimas en España.
  2. Pseudomonas Aeruginosa: indiferente contra fármacos carbapenéticos que es un tipo de fármaco que se suministra por vía intravenosa para combatir contra severas infecciones.
A estas dos bacterias se les da una prioridad diferente o mayor que a las otras porque su grado de letalidad y frecuencia es mayor que las demás.

No obstante, hay otras bacterias como la causantes de enfermedades muy conocidas como la gonorrea (Neisseria Gonorrhoeae), salmonelosis (Salmonellae) cada vez son más tolerantes y resistentes a los antibióticos, hay que encontrar una solución para estas ya y no esperar a que la fuerte competencia de mercado de medicamentos tenga que hacerlo sino que el gobierno empiece a investigar.
Para más información aquí.

Resultado de imagenResultado de imagen de Pseudomonas_aeruginosa

diumenge, 26 de febrer de 2017

El veneno del 'Conus regius' alivia los dolores más fuertes

En las aguas del Caribe se encuentra un caracol venenoso, el 'Conus regius', tiene en su boca una especie de arpón con el que ataca a sus víctimas. Su veneno tal vez pueda ser el futuro de  los analgésicos. Uno de sus componentes ha demostrado ser eficaz aliviando el dolor en ratas tratadas
con quimioterapia.




De las casi 700 especies que hay, un centenar son venenosas. Por ejemplo el Conus geographus usa la insulina para provocar un ataque hipoglucémico en sus presas antes de devorarlas. Los científicos llevan décadas estudiando los componentes cuyo veneno está formado por más de 100 neurotoninas, las cuales todas juntas pueden matar a un humano, pero individualmete, algunas pueden ser su salvación. El compuesto RgIA4 del Conus regius, parece que impide la transmisión de las señales de dolor por parte de neuronas.

"RgIA4 actúa sobre una ruta completamente nueva, lo que abre la puerta a nuevas estrategias para tratar el dolor", dice el profesor de psiquiatría de la Universidad de Utah y coautor de la investigación, Michael McIntosh.  

Los investigadores, que han publicado sus resultados en la revista PNAS diseñaron 20 análogos. Los animales a los que les habían inoculado la conotoxina dejaron de sentir dolor y aversión al tacto. El efecto aparecía en apenas media hora y se mantuvo en algunos casos 72 horas. Aunque necesitan más estudios, los investigadores no vieron que la acción sobre esta nueva ruta del dolor produjera tolerancia o adicción. No se ha comprobado aún en humanos, pero el veneno de este caracol abre una vía para tratar el dolor, particularmente el crónico o el neuropático.

Para más información pulse aquí.














El retraso del envejecimiento

Un estudio realizado por la Universidad Estatal de Moscú (Rusia) ha investigado el papel de las mitocondrias durante el proceso de envejecimiento del organismo. Los científicos utilizaron un compuesto llamado SkQ1, un antioxidante artificial, con el objetivo de ralentizar el envejecimiento.

Resultat d'imatges de ratones con alopeciaEl estudio se ha llevado a cabo con ratones que tenían  3 meses de vida y que estaban alterados genéticamente para que tuvieran una muerte prematura. A unos ratones se les administró el compuesto disuelto en el agua y a los otros no para poder comprar los resultados. Un mes y medio después se podían observar diferencias notables entre los ratones tratados con el compuesto SkQ1 y los que no. Los ratones no tratados perdían peso, desarrollaban cifosis y alopecia y reducían su movilidad además de la pérdida de su función sexual.

El estudio ha resultado muy prometedor y aunque de momento solo ha sido probado en  ratones se espera poder desarrollarlo para el consumo humano.

La fuente original aquí.

dissabte, 25 de febrer de 2017

AYUNO , LUCHA CONTRA EL CANCER

La ciencia explora el valor del ayuno para luchar contra el cáncer

Beneficios en dejar de comer uno o más días
20 jóvenes científicos se pusieron de acuerdo en hacer un ayuno de día y medio. Se le hicieron examenes de sangre antes, y después del ayuno para asegurarse de que no hiciesen trampas.
El objetivo de esta acción era demostrar los beneficios que esto aportaba, especialmente en la disminución del peligro de cáncer.El ayuno tiene propiedades purificadoras, ya que lo unico permitido tomar es agua, se pretende conseguir el bienestar del organismo. Se ha comprobado que ayunar posibilita la depuración de las sustancias tóxicas de las células




Pasar varios sin comer supone una prueba bastante difícil para muchas personas, por eso Longo ha desarrollado una dieta baja en calorías que tiene propiedades similares al ayuno.

No obstante, la investigadora afirma que nadie debe intentar ayunar sin la supervisión de un médico.
Las personas que quieran hacer un ayuno total deben acostumbrar al organismo con cambios de hábito alimenticios. No hay que empezarlo de una manera brusca. Es muy importante beber agua en abundancia, afirma Longo.
En definitiva, aún no sabemos si el ayuno tiene efectos de adaptación metaboliza pero la manera más sencilla de prevenir el cáncer es con estilo de vida saludable y ejercio.

Podeis encontrar la noticia aqui


LA PERIODONTITIS, RASGO DE LA DIABETES NO DIAGNOSTICADA

Un estudio holandés ha detectado la diabetes tipo 2 no diagnosticada en el 18% de los pacientes con periodontitis grave.
Un estudio llevado a cabo en la Universidad de Ámsterdam afirma que la periodontitis grave puede ser un signo precoz de la diabetes tipo 2 no diagnosticada. Los pacientes con esta enfermedad metabólica presentan un riesgo mayor de padecer periodontitis.
Wijnand J.Teeuw, director de esta investigación confirmó que los pacientes que acuden a la consulta del dentista para tratar la periodontitis grave evitan las complicaciones de la diabetes.
En el estudio, contaron con la participación de 313 adultos atendidos en la clínica de los cuales 109 no padecían periodontitis, 126 tenían periodontitis leve y 78 sufrían periodontitis grave, tenían afectados la masa ósea que sujetan los dientes. Por otra parte, colaboraron pacientes con diabetes tipo 2 ya diagnosticada antes de pasar por la consulta un 3% sin enfermedad en las encías, el 4% con periodontitis leve y el 8% con la enfermedad grave. En cambio, los participantes con la enfermedad metabólica no diagnosticada presentaron el 8.5% sin enfermedad de las encías, el 10% con periodontitis leve y el 18% de periodontitis grave. Esto significa que uno de cada cinco pacientes con periodontitis grave era diabético pero no lo sabía.
Por lo tanto, los investigadores, midieron los niveles de hemoglobina glicosilada (HbA1C) de los pacientes durante 2 o 3 meses, observando un nivel de media superior en el grupo con periodontitis grave 45mmol/L, los de periodontitis leve 43mmol/L y finalmente los que no sufrían la enfermedad 39mmol/L. Una HbA1C entre 39-47 mmol/L muestra la presencia de pre-diabetes y todo aquello que sea igual o superior a 48mmol/L indica diabetes.
Con estos resultados se podría confirmar la relación entre la periodontitis grave con la diabetes no diagnosticada siendo un signo temprano de ella.
Más información aquí
Esta noticia está relacionada con el Bloque III. Metabolismo y Autoperpetuación dela asignatura de Biología de 2º Bachillerato.

La inmunoterapia es mejor que la quimio en tumores de vejiga avanzados.

La inmunoterapia se ha convertido en una alternativa terapéutica cuando la quimioterapia no responde. Como ya sucedió en el cáncer de pulmón, esta vez ha mejorado la supervivencia y la calidad de vida en pacientes con tumores de vejiga avanzados en los que la quimioterapia no funcionaba.

En un estudio realizado por el Instituto de Cáncer Dana Farber de Boston, se desmostró que, con la administración de la inmunoterapia, se mejora la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes y se reducen los efectos secundarios.

El estudio se realizó dividiendo a un gran número de voluntarios en dos grupos. A uno de estos grupos se le administró el Pembrolizumab y el otro grupo se trató con uno de los tres fármacos quimioterápicos que se suelen dar a los pacientes con tumores metastásicos de vejiga. Con quimioterapia, la media de expectativa de vida es de 7,3 meses, y con la inmunoterapia sube a 10,3 meses. Pero lo más importante es que se reduce el riesgo de muerte en un 27%.

Según los investigadores, este hallazgo posiblemente sea el avance más significativo en los últimos 20 años en cáncer de vejiga. Hasta la fecha, el tratamiento estándar era un fármaco descubierto en los años 80. Sin embargo, cuando esta primera linea de tratamiento fallaba y el cáncer avanzaba, las opciones terapéuticas eran escasas y con una mejora de la supervivencia poco importante.

Fuente de la noticia aquí.

ACABEMOS CON LAS CLASES DE 50 MINUTOS

La neuroeducación, esta estudiando los métodos de enseñanza que se han usado toda la vida. Lo primero es que el cerebro necesita emocionarse para aprender, y desde hace años, tenemos la mala suerte de que no se haya dado una idea que contenga este método. En España, el doctor de medicina Francisco Mora pide calma y advierte que en la neuroeducación a día de hoy, sigue habiendo mas preguntas que respuestas.


Francisco Mora, que escribió el libro de Neuroeducación; SOLO SE PUEDE APRENDER DE AQUELLO QUE SE AMA, es también doctor en Neurociencia en la Universidad de Oxford y se empezó a interesar por el tema cuando acudió al primer Congreso Mundial de Neuroeducación en Perú del año 2010.


Mora defiende que la educación puede transformarse para hacer la enseñanza mas efectiva, un ejemplo muy claro es reducir las clases de 50 minutos para que los alumnos sean capaces de mantener la atención. Un profesor de Fisiología de la Universidad Computelense advierte que en la educación se siguen dando por validas informaciones erróneas sobre el cerebro, lo que este llama neuromitos.




Aqui podeis ver la noticia completa con preguntas y respuestas incluidas.



Los nuevos avances en el metabolismo celular

Hace poco diferentes investigadores de la la Universitat Rovira i Vigili (URV), el Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) y el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB) han creado una nueva herramienta que permite el estudio del metabolismo.

Hasta ahora la técnica que se empleaba era la resonancia magnética nuclear que resultaba un poco difícil encontrar los resultados ya que se tenían que pasar muchas horas midiendo cada muestra y todos los resultados obtenidos eran muy difíciles de interpretar. Además, hasta ahora se podía saber la cantidad de metabolitos de una célula, en un tejido o en un organismo, pero no se podía saber los flujos. La nueva técnica es mucho más rápida, se obtienen resultados más sencillos y la cantidad de matabolitos es mayor.


Esta consiste en un metodología que, midiendo los protones se determina la cantidad de átomos de carbono marcados en las estructuras químicas de los metabolitos. Consiste en marcar un nutriente utilizado por las células para alimentarse con un isotopo estable. Estos isotopos estables no son radioactivos y es por ello que no suponen ningún peligro para el organismo Cuando se mide el protón (por RMN) se puede estudiar los flujos y las transformaciones de los nutrientes en las células.

En el caso de la diabetes solo podemos ver niveles de glucosa cuando la enfermedad está muy avanzada, gracias a esta nueva técnica se podría entender mejor determinadas enfermedades ya que deja a un lado la radiactividad y por lo tanto facilita el trabajo en el laboratorio porque no son necesarias una condiciones especiales.

Esta técnica se ha utilizado, de momento, en células de cáncer humano, los resultados obtenidos se recogen en la revista Angewandte Chemie. Además los científicos aseguran que se puede dar glucosa, aminoácidos o grasas marcadas con isotopos estables a otras células.

Los investigadores Maria Vinaixa, actualmente en la Universidad de Manchester y Òscar Yanes, investigador de la URV y coordinador de la Plataforma de Metabolómica de CIBERDEM comentan que esta metodología explota al máximo la RMN y consideran que sería difícil llevarlo más allá.

Desde mi punto de vista creo que podemos ver reflejado como la ciencia va avanzando cada vez más rápido. Considero que es una noticia bastante interesante ya que las técnicas que se utilizaban para conocer sobre el metabolismo podían ser un poco peligrosas para nosotros ya que eran técnicas radiactivas. También como se comenta en la noticia, al no trabajar con radioactividad resulta mas fácil a la hora de avanzar en la investigación.

Esta noticia está relacionada con el Bloque III. Metabolimo y autoperpetuación de la asignatura de biología de 2º de bachiller.

Para acceder a la noticia pincha aquí.

Gran avanç de les catarates

La vista cansada apareix cada vegada més a causa de les noves tecnologies, com tauletes o smarphones, el que ha causat que una gran evolució d'aquest problema.

Aquest problema és una evolució natural de la presbícia, que afecta el cristal·lí i eixa és la causa per la qual comencem a tindre problemes d'enfocament el que fa que el cristal·lí no es puga contraure i estirar.

Quan es calcifica per complet apareix la cataracta, que provoca una visió borrosa. A més, en les consultes s'ha vist que la cataracta es troba en persones molt més joves, és una molt específica que es diu llamada cortical, que es caracteritza per veure bé pero es presenten molesties per la llum.

El tractament consisteix en el ús de cirugia laser per liquar la lent patològica que no funciona bé i més tard, amb un inyector paregut a un boli, ficar una lent que pot enfocar tant de prop com de lluny.

Si les cataractes no es tracten a temps poden arribar a ocórrer altres patologies associades, com la pressió ocular.
Els pacients operats per cataractes no hi tornaran a tindre mai més cataractes.


Notícia extreta d'ací

                                           
¿Provocan cáncer las tostadas quemadas?

Empezaré diciendo que la acrilamida es una sustancia tóxica a niveles de consumo muy altos. Es un compuesto quimico que se crea en altas temperaturas en los alimentos. Los investigadores han hallado acrilamida en ciertos alimentos que fueron calentados a una temperatura mayor a 120 grados. Aquí tenemos el ejemplo de las tostadas quemadas.





Se recomienda mantener el estado dorado, sin llegar al tostado. Aparte de las tostadas también podemos encontrar acrilamida en otros alimentos, como las frituras las empanadas para freír, etc.Con efectos tóxicos en dosis superiores a 100 mg/Kg, la acrilamida ejerce su acción principal sobre el sistema nervioso, produciendo por exposición continuada, degeneración de zonas cerebrales relacionadas con los procesos de aprendizaje, memoria y capacidad cognitiva.






Hoy en día debemos cuidar nuestra alimentación disminuyendo el consumo de grasas y frituras y aumentado el consumo de las frutas y la verdura.

Los experimentos realizados con animales de laboratorio demostraron que la acrilamida puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer, aunque es necesario llevar a cabo mas investigaciones.

Para más información podemos encontrar la noticia aquí
A.M.P


Los Calvos dominarán el mundo.

Los Calvos Dominarán el mundo


Dr.Maligno(Austin Powers)

La caída del cabello es algo que preocupa de una manera alarmante a la mayoría de hombres, y no es por nada, el 80% de hombres de mas de 40 años habrán o han visto desaparecer su increíble melena. Pero lo importante ¿Es este miedo algo que a lo que realmente debemos temer o es un miedo infundado al cual se le da mas importancia de la que tiene?

Nova forma d'actuació del colesterol?

Fa poc, uns investigadors relacionats amb l'Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques i de l'Hospital Charité de Berlín (Alemanya) han descobert una nova possible funció del colesterol.

Ja sabem que un excés d'aquest és perjudicial, ja que ens pot causar aterosclerosis, una malaltia derivada de l'estretiment i enduriment de les arteries causat pel mateix. Però també és important dir que és indispensable per a viure. Es troba en les membranes cel·lulars del nostre organisme, i el cos el necessita per a fabricar hormones, àcids biliars, vitamina D, i altres substàncies. Aleshores qualsevol estudi relacionat amb aquest és molt important.

Font de la imatge

Fins ara sols se sabia que el colesterol podia regular l'activitat de les proteïnes GPCRs des de fora; alterant les propietats físiques de la membrana o adherint-se a la pròpia proteïna de manera superficial, però és ara quan s'ha descobert que també pot actuar directament en l'interior d'aquest grup de proteïnes establint una connexió no molt clara fins al moment.
D'aquesta forma podem afirmar que el colesterol interfereix de forma important en la funció d'una proteïna cerebral. I com aconsegueix portar a terme aquesta funció? Primer, s'allibera de la membrana neuronal i se'n va a invadir l'interior del receptor d'adenosina per a arribar al centre actiu. Tot seguit, sabent que l'adenosina pertany al grup de receptors acoblats a proteïnes G, interfereix en la comunicació entre cèl·lules. I per què pot causar açò problemes? La resposta és que a causa del fet que aquesta família de proteïnes (les GPCRs) participa en molts processos importants (interpretació d'estímuls com la vista, el gust, l'olor...i del sistema immunològic entre altres)i, si falla, serán  previsibles malalties com l'alzheimer.

Font de la imatge

 Els investigadors van poder deduir açò gràcies a simulacions moleculars molt avançades i en col·laboració amb la Universitat de Castella-La Manxa ho van poder demostrar definitivament, per a poder afirmar ja, que el colesterol modifica l'adenina gràcies a que pot accedir també al seu interior.

Des del meu punt de vista crec que amb notícies com aquesta ens podem adonar del gran treball que realitzen dia a dia els investigadors i de la seua efectivitat com en aquest cas. Amb aquest estudi s'ha descobert una nova possibilitat que té el colesterol d'actuar que no sabíem i estic segura que actualment també ignorem altres funcions que en un futur es descobriran. Espere que servisquen per a poder curar malalties que ara no tenen encara cura. Per això hem de recolzar al màxim investigacions com aquestes que són les que al final ens proporcionaran beneficis més valuosos

Aquesta notícia està relacionada amb els temes de: glúcids, proteïnes, embolcall nuclear i immunologia de biologia de 2n de Batxiller.

Font de la noticia aquí

divendres, 24 de febrer de 2017

Monos paralizados vuelven a caminar con una interfaz que conecta cerebro y médula

Después de muchos años de estudio se ha logrado que monos paralizados puedan volver a caminar gracias a un implante cerebral inalámbrico.
Las investigaciones las ha estado llevando a cabo el neurocientífico Grégoire Courtine. Los primeros años se trabajó con ratas pero después empezaron a investigar con primates.

Al principio debían entender cómo se envían las señales eléctricas que activan los músculos de las piernas desde el cerebro y, por tanto, también cómo éstas señales pasan por la médula espinal antes de ser conducidas a los músculos de las extremidades inferiores. Estas investigaciones las realizaban con monos con la médula en buen estado.




A continuación recreaban estas señales en los primates con la médula espinal dañada: al implantar una guía de electrodos en el cerebro, que comunica con la parte dañada de la médula espinal, las señales pueden ser descodificadas por un dispositivo y, por consiguiente, éste enviar los impulsos eléctricos correspondientes para estimular puntos concretos en la médula y así lograr la activación de los músculos de las piernas.
El movimiento era imperfecto pero sí que podían sostener su propio peso. Ahora están trabajando para perfeccionarlos y sobretodo para conseguir que mantengan el equilibrio.




Ha sido un gran avance el descubrir como un animal con una lesión medular pueda mover ambas piernas sin necesidad de cables. Además los científicos suponen que esta solución debería funcionar tanto en lesiones leves como en graves.
Otro dato de vital importancia es que los monos no necesitaron la fisioterapia ni cualquier tipo de entrenamiento para volver a andar.

Realizar lo mismo con los humanos supondrá muchas horas más de investigación debido a que, por ejemplo, la coordinación humana es controlada por un grupo de neuronas diferentes a las de los monos por lo que en los experimentos no se pudo investigar.
Además para lograr la locomoción en personas se necesitaría una interfaz que conectara el cerebro a un ordenador, las estimulaciones eléctricas para producir el movimiento y una estructura que ayude a soportar el peso.
Por tanto gracias a este estudio muchas puertas se abren para el tratamiento bioelectrónico que ayudará a muchos pacientes con parálisis.


Esta noticia ha sido publicada por Agencia Sinc.
Aquí podéis ver los resultados de las investigaciones.



Se haya un gen crítico en el desarrollo de cáncer de pulmón y de páncreas

INVESTIGADORES ESPAÑOLES DEMUESTRAN QUE LA INHIBICIÓN  DEL GEN FOSL1 PROVOCA UNA REDUCCIÓN DRÁSTICA DEL TAMAÑO DE LOS TUMORES DE PULMÓN Y PÁNCREAS EN DISTINTOS MODELOS EXPERIMENTALES



Alrededor del 25% de los pacientes con cáncer de pulmón y del 90% con cáncer de páncreas presenta mutaciones en el gen KRAS, el oncogén, cada uno de los genes que pueden provocar la aparición de un proceso canceroso, para el que actualmente no existen terapias efectivas.

A través de una aplicación bioinformática, este equipo de investigación ha hallado el núcleo de ocho genes regulados por dicho oncogén.
Gen KRAS

Entre esos ocho se han centrado en la investigación  del FOSL1 ya que observaron que los afectados con mutaciones en KRAS con altos niveles del gen elegido muestran el peor pronóstico de supervivencia.

Lo más importante de todo esto es que la abstención de FOSL1 lleva a una reducción de los tumores. Esto puede ayudar a la producción de nuevos fármacos que ayuden a combatir contra estas enfermedades.


Para mas información, click aquí

Crean un dispositivo que descifra los pensamientos de personas con parálisis en todos los músculos

Una interfaz no invasiva que permite la conexión cerebro-ordenador supone un gran paso hacia una mejora en la calidad de vida de las personas con síndrome de enclaustramiento.

Este es un raro trastorno neurológico en el que la persona que lo sufre no puede moverse, a excepción de los parpados, ni articular sonidos, pero es plenamente consciente. Cuando se pierde la capacidad de utilizar los parpados se denomina síndrome del enclaustramiento total. Los pacientes en los que se realizo el estudio sufrían este ultima variante de la enfermedad.

El dispositivo mide los cambios en los niveles de oxigeno de la sangre del cerebro utilizando espectroscopia del infrarrojo cercano combinada con electroencefalografía  para poder descifrar las respuestas de "si" o "no" que pensaban. Las respuestas captadas eran las pensadas por los pacientes en el 70% de las veces. Las cuatro personas pudieron contestar y así comunicarse.
Los buenos resultados refutaron las teorías anteriores de que la comunicación en estas personas no podía ser posible.

Los pacientes sorprendieron a los científicos con sus respuestas positivas sobre acerca de su calidad de vida y contestaron que "si" a la pregunta de si eran felices.

La tecnología usada en este trabajo realizado por un equipo multinacional dirigido por el profesor Niels Birbaumer del Wyss Center for Bio and Neuroengineering (en Suiza) tiene muchas aplicaciones que podrían desarrollarse para tratar otro tipo de trastornos.


Resultado de imagen de electroencefalografía

Para más información sobre la enfermedad podéis visitar esta pagina web.

Podéis encontrar la noticia en: rtve y ConSalud

L'embaràs canvia el cervell de la mare

Els recents estudis sobre el cervell de les embarassades mostren que tenen una pèrdua de matèria grisa que les prepara per cuidar i mantindre segur al seu fill.

Com tots sabem, l'embaràs implica molts canvis hormonals però els recents estudis mostren que a més es produix una modificació en l'estructura de regions del cervell relacionades amb la percepció dels sentiments i les relacions socials.

Les modificacions són una pèrduda de matèria grisa en aquestes zones específiques, que es pensa que són degudes a la gran quantitat d'hormones generades. El procés de reducció no altera la capacitat intel·lectual de la dona, sinó que la prepara per a defensar i mantindre segur al seu fill.
Com més pronunciats són aquests canvis més conexió emocional té la mare amb el seu fill, és a dir, es crea com una mena de vincle que ajuda a la mare a detectar més fàcilment l'estat emocional del seu nadó.

Un exemple d'aquest vincle és que van vore les reaccions de la mare davant unes fotografíes de xiquets i van comprobar que les àrees del cervell afectades només s'activaven quan el que veia es tractava del seu fill.

En un principi es pensava que les reduccions de matèria grisa només es mantenien els dos primers anys després del part però les ultimes investigacions mostren que hi ha canvis duraders en el cervell.


Si voleu saber més sobre el tema vos recomane aquest interessant video

Podeu trobar la notícia ací: The New York Times , Sinc , Nature Neuroscience,  

Las células tumorales secuestran a las sanas para promover la metástasis


Un equipo científico, liderado por el Instituto de Bioingienería de Cataluña, ha identificado la interacción entre dos proteínas que permite que las células cancerígenas utilicen la fuerza física de las células sanas de los tumores e iniciar la metástasis




Fibroblastos
Xavier Trepat y su equipo de investigadores han identificado un mecanismo mediante el cual las células cancerígenas  consigan escapar del tumor para promover la metástasis.
El estudio demuestra que estas células malignas pueden controlar a las sanas para que las lleven a un tejido sano. 
Las víctimas de esta manipulación son los fibroblastos, un tipo de célula que se encarga de mantener los tejidos sanos y que son capaces de hacer túneles en los tejidos y desplazarse por ellos. Esta capacidad se usa para restaurar los tejidos en cuanto nos hacemos una herida.
Esferoide (agregado multicelular)
de células cancerígenas (verde)
y fibroblastos asociados al cáncer
 (rojo) invadiendo la matriz extracelula
A través de estas características, las células cancerígenas se mueves hacia los tejidos en buen estado por lo que invaden nuestro organismo y perjudican a la parte que no esta dañada.
Para obtener mas información podéis encontrarla aquí


PODRÁ UN TELÉFONO MÓVIL COMUNICARSE CON LAS BACTERIAS DE NUESTRO CUERPO?

La microelectrónica nos ha cambiado la vida ya que gracias a ella ha cambiado nuestra forma de recopilar,elaborar y transmitir la información,pero esto poco tiene que ver con la biología ya que no se puede conectar un móvil a nuestra piel esperando recibir información sobre nuestro cuerpo y tampoco se puede programar y administrar desde nuestro móvil un antibiótico para curarnos de cualquier infección. Por tanto cuando hablamos de biología y de electrónica vemos grandes diferencias,pero gracias a algunas investigaciones vamos pudiendo relacionar más ambos conceptos.
La investigación se trata de que en vez de basarnos en las habituales señales moleculares como las hormonas o los nutrientes,creemos un sistema de conmutación sintético en células bacterianas que reconoce los electrones. Esta nueva tecnología nos permite programar nuestros teléfonos y otros dispositivos microelectrónicos para detectar y tratar enfermedades de modo autónomo.
El problema que encontraron al intentar relacionar los dispositivos microelectrónicos con los sistemas biólogicos está relacionado con el flujo de la información ya que para tratar una infección tenemos que identificar los receptores moleculares y las bacterias para así ver que se puede hacer para eliminarlas,el problema era que los dispositivos microelectrónicos no procesan información las moléculas. En los sistemas biólogicos no existen electrones libres,pero si que hay una pequeña clase de moléculas que transportan electrones, y estás moléculas reciben el nombre de 'redox'.
Gracias a esto se han diseñado moléculas redox que pueden ser programadas por los dispositivos microelectrónicos y se quería llegar a conseguir que las células bacterianas se activasen y se desactivasen mediante el voltaje que se les aplicara,cuyo voltaje que oxida una molécula redox.
Este avance es muy importante ya que en un futuro los dispositivos podrían estimular bacterias eléctricamante para efectuar terapias y dirigirlas a un lugar concreto. 
Aún no esta del todo finalizado y van a seguir haciendo pruebas para finalmente lograr conseguirlo,ya que esto nos proporcionaría grandes ventajas y usos en el futuro. 




Scott Kelly, el astronauta que rejuveneció en el espacio

Las fotos que Scott Kelly subió desde la estación espacial dieron la vuelta al mundo ya que fue impactante ver como tras su estancia en el espacio este conocido astronauta había rejuvenecido.
Scott y su hermano Mark los cuales son gemelos idénticos están sometidos a una gran serie de experimentos en la nasa para estudiar si pasar un largo tiempo en el espacio influye positiva o negativamente al cuerpo humano.
Los investigadores hallaron el origen de este fenómeno en los telómeros , la longitud de estas estructuras de ADN las cuales se encuentran en los extremos de los cromosomas son por así decirlo las que se encargan del crecimiento ya que estas se acortan cuando envejecemos.
Lo que los científicos observaron fue que en su estancia en el espacio Scott alargó esos telómeros pero todavía no está totalmente confirmado si su rejuvenecimiento se trata por haber estado en el espacio o por el ejercicio que Scott realizó en este.
Si necesitan mas información pulsen aquí
.