dissabte, 18 de novembre del 2017

Nueva molécula que combate las neuropatías periféricas

La neuropatía periférica es una complicación muy frecuente de la quimioterapia y puede suponer la suspensión precoz del tratamiento. Una nueva molécula, capaz de combatir esta complicación, podría prevenir este efecto adverso tan frecuente y mejorar la calidad de vida de los pacientes de cáncer. Se espera que el tiempo de llegada de este nuevo fármaco al mercado sea bastante breve.

Imatge relacionada
Investigadores del Hospital Universitario de Bellvitge - Instituto Catalán de Oncología (HUB-ICO-IDIBELL), liderados por Jordi Bruna, han testeado con éxito una nueva molécula capaz de evitar el desarrollo de neuropatías periféricas derivadas del tratamiento con quimioterapia en pacientes de cáncer, especialmente en cáncer de colon, la tercera neoplasia más frecuente del mundo.


La molécula que presenta un mecanismo de acción totalmente nuevo, sería el primer tratamiento de eficacia para combatir esta complicación, para la que hasta este momento no existe ningún procedimiento efectivo aprobado más. 

Existen efectos adversos en los tratamientos quimioterápicos utilizados en cánceres; y uno de ellos es la neuropatía periférica que provoca sensación de hormigueo, adormecimiento, dolor o alteración de la funcionalidad de los pacientes, entre otros. 
Este problema hasta ahora era un síntoma por el cual los pacientes debían padecer sin excepción, a pesar de tener un impacto negativo en el paciente, encareciendo sus cuidados y muchas veces impedir la administración completa y efectiva del tratamiento citostático, con la potencial disminución de las probabilidades de supervivencia que eso conlleva.

Los investigadores identificaron una nueva molécula como candidata para evitar la aparición de este efecto adverso. 

Afirman que cuando se diseñó el ensayo, los datos de seguridad provenientes de los ensayos previos limitaban la duración del tratamiento con la nueva molécula y esto hizo que tuviéran que trabajar a dosis bajas en relación a la duración del tratamiento quimioterápico, pero ahora se encuentran con suficiente información como para poder ampliar la duración del tratamiento y esperan obtener resultados más satisfactorios.


En este video explica de que trata la neuropatía periferíca para aclarar dudas.

Para acceder a la noticia original, pinche aquí.