dissabte, 20 de maig del 2017

LA TÉCNICA INNOVADORA QUE PERMITE OBTENER SANGRE ARTIFICIALMENTE



Hasta día de hoy poder crear sangre no era más que un objetivo a cumplir para los científicos, pero tras 20 años dos equipos de investigación estadounidenses han dado con la clave para obtener las células madre que permiten formar sangre artificial, creada en el laboratorio. Si bien es cierto que, como en todas las investigaciones, primero se ha experimentado con los resultados obtenidos en ratones exitosamente. Y lo cierto es que el trabajo de estos investigadores ha supuesto un antes y un después, porque ahora seremos capaces de ayudar a pacientes con trastornos genéticos en la sangre y corregir estos defectos.


El mérito de este trabajo es que no ha resultado nada sencillo. La muestra de esto está en los 20 años de trabajo realizados, en los que los científicos primero transformaron las células madre pluripotentes en un endotelio homogénico, un tejido embrionario, nunca antes realizado en un laboratorio. Posteriormente se  añadieron factores reguladores genéticos a dicho tejido para dar con los 5 necesarios para hacer que el endotelio produjera  sangre. Por último introdujeron esta sangre a unos ratones que acabarían teniendo diferentes tipos de células sanguíneas humanas en su organismo, y algunos fueron capaces de desarrollar una respuesta inmunitaria humana tras ser vacunados.

Y, aunque no ha sido probado aún en humanos, los datos son esperanzadores y gracias a ello se podrá investigar en enfermedades genéticas en sangre, hasta ahora sin aparente solución. La pregunta es: ¿Seremos capaces en un futuro de corregir todos nuestros defectos y prolongar nuestra vida así como mejorar nuestro tiempo en ella?

Esta noticia fue publicada por Agencia SINC, si te interesa la información detallada pincha aquí.