dimarts, 30 de maig del 2017

¿Es buena la lactancia para niños mayores de un año?

Gracias a la lactancia materna el ser humano existe. Es necesario esta afirmación para entender de la lactancia materna es necesaria tanto como caminar, al contrario también es necesario que los vendedores de sustitutos de leche materna nos aportes pruebas de su seguridad.

¿Es seguro alimentar a un niño con sustitutos de la leche materna? 
Lo cierto es que de primeras no encontraremos grandes diferencias, pero si ampliamos la lupa si que encontraremos algunas diferencias.

Hoy en día se sabe que por cada 597 mujeres que amamantan a sus hijos se evita una muerte materna o infantil, ya que la lactancia puede proteger tanto a las madres como a los hijos. El dato proviene de unos cálculos publicados por la doctora Melissa Bartrick y sus colaboradores en enero del presente año en la revista científica Maternal & Child Nutrition. Llegaron a la conclusion de que “amamantar de manera óptima” que los bebés fueran amamantados durante un mínimo de un año, y recibieran durante los seis primeros meses solo lactancia materna de forma exclusiva es lo mejor para el niño.


Los datos en Estados Unidos, las bajas tasas de lactancia materna asciende a 3000 millones de dólares en gastos médicos y 14200 millones de dólares por muertes prematuras. Quizá para evitar que alguien les tachase de sensacionalistas, estos investigadores subestimaron de forma deliberada el impacto de la lactancia materna sobre la salud, así que probablemente el impacto negativo de no amamantar a escala poblacional sea mayor. Tanto es así que bastantes investigadores prefieren no citar los beneficios de la lactancia materna sino los riesgos de la lactancia artificial. 

Un mes después de la publicación de la doctora Bartick, un estudio de 
Bartłomiej Mateusz Zalewski y publicado en Critical reviews in food science and nutrition añadió que la leche materna es el factor nutricional que mas influye en los niños menores de 3 años. De hecho se a comprobado que el número de muertes en niños no amamantados se duplica al compararlos con los que si se amamantan.

Mas recientemente un estudio en España aporta que una mayor duración de la lactancia materna se relaciona de forma independiente con un mejor desarrollo cognitivo

Según un trabajo publicado en 2015, las tasas de lactancia materna exclusiva a los seis meses son muy bajas. En el caso de España, solo el 28,5% de los bebés son amamantados hasta los seis meses, una cifra un poco superior a la media europea, que asciende al 25%. A partir de los seis meses, los bebés deberían seguir siendo amamantados, aunque no de forma exclusiva. Es decir, complementando la leche materna con alimentos saludables. Pues bien, al cumplir un año de edad, el 72% de los niños europeos no son amamantados. De hecho, en España, la edad media del destete se sitúan en 6,4 meses.

Esta noticia fue publicada el 30 de mayo del 2017, os la dejo aquí Para mas información os dejo aquí un vídeo.