divendres, 5 de maig del 2017

El mapa contra tumores

Después de muchos dolores de cabeza para combatir los tumores de pulmón y riñón por fin han descubierto unos mapas inmunitarios que ayudarán a que los tratamientos contra el cáncer sean más eficaces y personalizados para los pacientes, ya que a cada uno el tratamiento le afecta de una manera.

Esto se ha conseguido investigando las conexiones entre las células inmunitarias que rodean a dichos tumores. La investigación se dividió en dos institutos de investigación diferentes, donde cada uno se dedicó al estudio de un tipo de tumor, es decir, uno en el de riñón y otro en el de pulmón.

Estudio del tumor de riñón


En Suiza, donde se investiga el tumor de riñón han descubierto que diferentes tumores de riñón tiene diferentes perfiles, esto quiere decir que se podrá saber el pronostico de cada paciente.
Los directores de este estudio han comentado que es muy importante saber que diferencias hay entre las células inmunitarias para dar un tratamiento personalizado.

Se analizaron 73 tipos de carcinomas renales diferentes procedentes de diferentes pacientes. Aquí fue donde observaron unos patrones en lo que se refiere a la distribución fenotípica de los tumores. Más tarde en un análisis computacional revelaron que había una relación entre los tipos de células en el tumor y el resultado clínico.

Imagen relacionada


Estudio del tumor de pulmón

En una de las investigaciones de las células inmunitarias en Nueva York descubrió que los tumores de pulmón alteran ya en sus primeras fases a dichas células.

En el análisis de los diferentes tumores se dieron cuenta que muchos de los tumores mostraba una cantidad elevada a lo normal de macrofagos supresores y, al contrario, pocas células NK responsables de la activación de nuestro sistema inmunitario. Por otro lado encontraron cambios inmunosupresores dirigidos a inducir un ataque al propio sistema inmunitario.

Los investigadores destacan que sería de una importancia vital atacar a los tumores en las primeras etapas del desarrollo.

Resultado de imagen de cancer de pulmón

Tratamiento

El tratamiento se basa en la estimulación de las defensas naturales de cada paciente, ya que el tumor crece escondiéndose entre las células inmunitarias. Mientras se mantienen "escondidos"  los tumores crean pequeños ecosistemas. Los mapas pueden revelar estos ecosistemas y las conexiones que establecen con las células.

Los mapas se crean marcando las células inmunitarias alrededor del tumor con anticuerpos que podrían unirse a marcadores específicos que están presentes en las células. Unos detectores revelan si estas células son funcionales o no. Los investigadores afirman que no es un tratamiento que se pueda utilizar a corto plazo.

El método que utilizan es similar a los que se utilizó  para secuenciar el genoma humano.



Este post pertenece al apartado de inmunologia de segundo de bachiller.


Para saber la fuente de la noticia haz clic aquí.



http://www.agenciasinc.es/Noticias/Atlas-de-celulas-inmunitarias-de-los-tumores-para-mejorar-el-tratamiento

1 comentari:

Unknown ha dit...

Me parece una noticia bastante interesante, debido a que cualquier información sobre los tumores nunca viene mal, pero sus estudios son algo más costosos. Además, se están obteniendo buenos resultados al atacar a las células tumorales en su etapa más temprana, esto incrementa las posibilidades de que se puedan deshacer de estas células, pero esto aún no está provado con personas.