dissabte, 27 de maig del 2017

Así se propaga el virus de la varicela por el cuerpo

Un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina de Hannover (Alemania) ha demostrado en laboratorio que el virus de la varicela se sirve de la glicoproteína C para secuestrar a los glóbulos blancos y extenderse por el cuerpo. Hasta ahora, se sabia muy poco del mecanismo de expansión de este virus que causa varicela en niños y puede reactivarse más tarde para producir herpes zóster en adultos.

Este virus posee una proteína que podría mejorar su capacidad de manipular a los glóbulos blancos y propagarse por todo el cuerpo, según un estudio liderado por el investigador español Víctor González-Motos de la Escuela de Medicina de Hannover.

Una vez este virus a infectado las vías respiratorias, se encarga de secuestrar a los glóbulos blancos del sistema inmunológico para esparcirse por el cuerpo y causar la varicela.

Los investigadores se dieron cuenta de que gracias a las quimiocinas, unas proteínas del sistema inmune, el virus es capaz de atraer a los glóbulos blancos hacia la infección y posteriormente guiar su movimiento a lo largo del cuerpo.

Los científicos se centraron en una proteína del virus (La glicoproteína C), y mediante experimentos de quimiotaxis se dieron cuenta de que dicha proteína mejoraba la capacidad de las quimiocinas para atraer a los glóbulos blancos.  A pesar de esto, los investigadores sostienen que aún se necesitan más investigaciones para comprobar si esta hipótesis se mantiene en el tejido humano.

Aquí os dejo la noticia completa.