dilluns, 24 d’abril del 2017

Prueba de la vacuna contra la malaria

La Organización Mundial de la Salud ha informado que durante 2018 y 2020, unos 360.000 niños serán vacunados contra la malaria. Se trata de la primera prueba a gran escala de la vacuna RTS,S, que podría proteger de forma limitada contra esta dolencia.

Resultado de imagen de RTS,S


La OMS ha indicado que la vacuna debe usarse junto a otras medidas preventivas, como mosquiteros, insecticidas, repelentes y medicamentos antipalúdicos. La vacuna RTS,S, también conocida como Mosquirix, ha sido desarrollada por un farmacéutico británico en colaboración con la iniciativa PATH por una vacuna contra la malaria. Este proceso se desarrollará en niños de entre cinco y 17 meses.
El fármaco pasó las pruebas científicas anteriores y en 2015 recibió el visto bueno. El propósito es evaluar la efectividad de la vacuna, la viabilidad de su administración a poblaciones de riesgo, ya que se deben administrar cuatro dosis en un estricto horario.
Aunque la RTS,S no permite una completa protección contra la malaria,  es la vacuna más efectiva desarrollada hasta la fecha, ya que redujo en un 40% el número de episodios de esta dolencia en las pruebas realizadas a 15.000 personas durante cinco años de ensayos clínicos, y podría por tanto salvar miles de vidas. En un futuro, habrá otras vacunas y serán más eficaces, pero mientras tanto esta tendrá un impacto significativo
Han sido seleccionados Kenia, Ghana y Malawi ya que sus índices de malaria son altos y tienen una larga tradición en los usos de mosquiteros y otras medidas. Esta prueba es el último paso tras décadas de trabajo en la lucha para erradicar la malaria.
Más información aquí.
Este artículo pertenece al bloque IV "Microbiología y Autoconservación" del libro de 2 de Bachiller de Biología.

2 comentaris:

Unknown ha dit...

Me parece muy interesante este post ya que encontrar una cura para la malaria seria un gran avance. La malaria afecta a unos 200.000 millones de personas anualmente y, aunque, la incidencia de la enfermedad se ha reducido bastante y, también, la tasa de mortalidad, la cifra sigue siendo demasiado elevada. Se han realizado diversas investigaciones para tratar de controlar esta enfermedad, una de ellas luchar contra los mosquitos que la transmiten, pero no han dado resultado. Esperemos que con esta vacuna se consiga lo que no se ha hecho antes y podamos reducir al máximo la cifra de afectados por esta enfermedad.

andreacastillogarcia.blogspot.com ha dit...

Este post es muy interesante porque prevenir la malaria es digno de admiración, ya que se trata de la enfermedad parasitaria más importante del ser humano y puede ser mortal, sobretodo en embarazadas y niños menores de 5 años. Esta enfermedad transmitida mediante un parásito o por la vía de madre a hijo en el embarazo anteriormente no podía erradicarse, por lo que, debía prevenirse mediante el uso de insecticidas, el diagnóstico rápido y quimioprofilaxis. Esto supone una medida muy importante en el campo de la ciencia.
Dejo un enlace a una noticia que puede interesarte.
http://elpais.com/elpais/2017/04/17/planeta_futuro/1492429054_365983.html