divendres, 24 de febrer del 2017

Un sencillo análisis permite saber si los celíacos han consumido gluten

Unos científicos españoles han logrado desarrollar un sistema rápido y eficaz para detectar la presencia de gluten en heces y orina para el control de la dieta en los celiacos. Esto podrá ayudar a todos aquellos que padecen este trastorno crónico, ya que el uso de este método alternativo evitara el uso de otras metodologías mas costosas e invasivas.

Los celiacos podrán auto-analizar su dieta en casa mediante un kit de análisis, similar a los test de embarazo, que les permitirá localizar aquellos productos que puedan estar interfiriendo en su mejoría.

Puesto que es imposible no consumir un mínimo de gluten, ya que los alimentos siempre presentan un mínimo de contaminación, es necesario el uso de herramientas precisas y no invasivas que muestren la ingesta real de este para evitar secuelas.

Y porque es tan importante tener en cuenta esto?
Pues resulta que actualmente el 1% de la población es celiaca y requieren una dieta exenta de gluten durante toda la vida. La ingesta de este comporta una reacción inmunológica en pacientes predispuestos geneticamente y produce una reacción inflamatoria en el intestino.
Hasta ahora el medico tenia que utilizar cuestionarios dietéticos, serologías, biopsias o contenido de grasas en heces para intentar analizar el grado de exposición del paciente al gluten y detectar así las transgresiones ocasionales que impiden la curación de la mucosa. Pero la realidad es que estas pruebas no son suficientemente eficaces.
Este nuevo sistema lo que permite es detectar las transgresiones accidentales después de la aparición de síntomas y diferenciarlos de una simple gastritis. Los investigadores proponen como nuevos marcadores no invasivos a la detección de heces y orina de péptidos inmunogénicos del gluten (GIP), los causantes de la inflamación intestinal, mediante anticuerpos monoclonales (G12 y A1). Como son resistentes a la digestión gastrointestinal, una parte del gluten ingerido es eliminado en las heces.

Para mas información sobre este articulo pulsar aquí.