diumenge, 19 de febrer del 2017

Un avance en la detección del VIH

  Un dispositivo, patentado por el CSIC, permite detectar el VIH en tan solo una semana después del contagio y obtener los resultados de la prueba en menos de cinco horas. Esto es muy importante para optimizar la eficacia de los antirretrovirales y prevenir la propagación de la enfermedad.

Este dispositivo ha sido desarrollado por un equipo del CISC. Los experimentos realizados detectan el antígeno p24, una proteína presente en el virus del VIH-1, hasta en concentraciones 100.000 veces inferiores que los sistemas actuales. El biosensor combina estructuras micromecánicas de sicilio con nanopartículas de oro, ambas funcionalizadas con anticuerpos específicos al p24.

Al final del ensayo, el p24 es atrapado a modo de sándwich entre las nanopartículas de oro y las estructuras micromecánicas de silicio. Dichas nanopartículas han despertado mucho interés en la última década.

También es útil en cáncer. Esta nueva herramienta está siendo también aplicada para la detección precoz de algunos tipos de cáncer. " El chip es el mismo para las pruebas de VIH que para la de los biomarcadores de cáncer. Lo que cambia es la parte química, la solución que colocamos para que reaccione" señala Javier Tamayo, que trabaja en el Instituto de Microelectrónica de Madrid.

Resultado de imagen de VIH“El biosensor usa estructuras que se fabrican con tecnologías bien establecidas en microelectrónica, lo cual permite su producción a gran escala y a bajo coste. Esto, unido a su simplicidad, podrían convertirlo en un buen candidato para ser usado en países en vías de desarrollo”, detalla Tamayo.



Fuente de la notícia aquí