divendres, 24 de febrer del 2017

Realidad Aumentada Contra el dolor fantasma

Realidad Aumentada Contra El Dolor Fantasma

El País. Miguel Ángel Criado.


La realidad aumentada esta al día, cada vez se usa esta herramienta en más campos, aunque al escuchar esto lo primero que nos viene a la cabeza puedan ser videojuegos lo cierto es que la realidad aumentada tiene otros muchos usos, por ejemplo la rehabilitación de pacientes cuyas extremidades han sido cercenadas o amputadas.

El País. Miguel Ángel Criado.
Muchas personas padecen lo que se entiende por el nombre de dolor fantasma, mucha gente que por diferentes razones ha perdido partes de su cuerpo, sigue sintiéndolas, siente frió en ellas y dolor entre otros. Hay diversos remedios para estos "dolores fantasma" pero no siempre funcionan. El último remedio inventado es el cual vengo a comentar: Gracias a unos electrodos que se colocan en el muñón real del paciente que les permite controlar una extremidad virtual, esta se controla del mismo modo que las extremidades normales, es decir, si quieres mover la mano el cerebro enviará la información que sera recibida por los electrodos y realizada por el miembro virtual.

Este método llamado ejecución motora del miembro fantasma pretendía deshacer una reorganización neuronal en la corteza motora y sensorial, producida tras el amputamiento del miembro cuya función era sentir, mover la extremidad amputada y ampliar el área hasta ahora se limitaba a activar los músculos de la parte anterior al miembro cercenado.


Esto se probó con múltiples personas durante aproximadamente 6 meses, el resultado fue una gran mejoría en todos ellos, de los cuales algunos han llegado a poder hacer vida normal sin sufrir repentinos dolores nocturnos o mientras hacía cualquier actividad diaria.

Los resultados de este experimento fueron publicados por la revista "The Lancet" de la cual dejo adjunto el link: The Lancet.

También dejo el link de la noticia original de "El País" aquí