divendres, 24 de febrer del 2017

PODRÁ UN TELÉFONO MÓVIL COMUNICARSE CON LAS BACTERIAS DE NUESTRO CUERPO?

La microelectrónica nos ha cambiado la vida ya que gracias a ella ha cambiado nuestra forma de recopilar,elaborar y transmitir la información,pero esto poco tiene que ver con la biología ya que no se puede conectar un móvil a nuestra piel esperando recibir información sobre nuestro cuerpo y tampoco se puede programar y administrar desde nuestro móvil un antibiótico para curarnos de cualquier infección. Por tanto cuando hablamos de biología y de electrónica vemos grandes diferencias,pero gracias a algunas investigaciones vamos pudiendo relacionar más ambos conceptos.
La investigación se trata de que en vez de basarnos en las habituales señales moleculares como las hormonas o los nutrientes,creemos un sistema de conmutación sintético en células bacterianas que reconoce los electrones. Esta nueva tecnología nos permite programar nuestros teléfonos y otros dispositivos microelectrónicos para detectar y tratar enfermedades de modo autónomo.
El problema que encontraron al intentar relacionar los dispositivos microelectrónicos con los sistemas biólogicos está relacionado con el flujo de la información ya que para tratar una infección tenemos que identificar los receptores moleculares y las bacterias para así ver que se puede hacer para eliminarlas,el problema era que los dispositivos microelectrónicos no procesan información las moléculas. En los sistemas biólogicos no existen electrones libres,pero si que hay una pequeña clase de moléculas que transportan electrones, y estás moléculas reciben el nombre de 'redox'.
Gracias a esto se han diseñado moléculas redox que pueden ser programadas por los dispositivos microelectrónicos y se quería llegar a conseguir que las células bacterianas se activasen y se desactivasen mediante el voltaje que se les aplicara,cuyo voltaje que oxida una molécula redox.
Este avance es muy importante ya que en un futuro los dispositivos podrían estimular bacterias eléctricamante para efectuar terapias y dirigirlas a un lugar concreto. 
Aún no esta del todo finalizado y van a seguir haciendo pruebas para finalmente lograr conseguirlo,ya que esto nos proporcionaría grandes ventajas y usos en el futuro.