dissabte, 4 de febrer del 2017

¿Perdemos memoria por la contaminación?


Hoy en día se nos esta advirtiendo continuamente sobre los efectos negativos de la contaminación atmosférica. Estos recaen sobre animales, cosechas, ciudades, bosques y ecosistemas acuáticos, causando a un cierto largo plazo un empeoramiento progresivo de la calidad de vida en general.
Primero, el aire contaminado que flota en la superficie es arrastrado por el viento y la lluvia dispersándose así por toda la tierra. Desgraciadamente en estos momentos quedan pocos lugares limpios de contaminación. Se suele decir que la exposición continúa a estos contaminantes del aire puede llegar a provocar afecciones cardiovasculares como el infarto, pero que, mayoritariamente, los problemas se originan a largo plazo.



Respecto a esto es con lo que esta relacionado el último estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal). Todo empezó a raíz de un estudio anterior que había revelado la relación entre la pérdida de memoria a largo plazo con la exposición a la contaminación procedente del tráfico.
De esta forma observaron también que esta contaminación afectaba en muy poco tiempo a los niños. Los alarmantes resultados impulsaron a continuar investigando su neurología gracias al seguimiento de 2.700 menores de 39 colegios de Barcelona. Mediante tests en los ordenadores iban obteniendo datos, que finalmente concluyeron en que según los niveles de NO2 que había cada día en el aire salían mejor o peor, es decir, los niños tenían bastante mas déficit de atención cuando el aire estaba mas contaminado. Este trabajo también ha demostrado que los retrasos en aprendizaje son de aproximadamente un mes, cosa que individualmente no es demasiado significativa pero a gran escala si que lo será para el futuro.



Para poder frenar esto lo antes posible es necesario el control de los niveles diarios de dióxido de nitrógeno (NO2) y carbono elemental (o carbono negro) y habrá que ir con cuidado con los motores diesel, tal y como afirmó el primer autor de la investigación. Bajo mi punto de vista, creo que se deben imponer medidas mas duras ante esto y no solo contra estos dos tipos de contaminación, sino contra todos, ya que esto nos esta afectando desde el deterioro de una estatua histórica, peces enganchados en plásticos o lluvias ácidas, hasta llegar al punto de influir en la memoria de los más pequeños, que son el futuro de la sociedad.


Esta noticia está relacionada con el tema de la contaminación atmosférica de Ciencias de la Tierra de 2º de Bachillerato
Funte de la noticia aquí