dijous, 23 de febrer del 2017

Las ventajas del estrés

El estrés es actualmente una epidemia que nos ataca en masa, un estrés intenso ataca directamente a nuestro sistema inmunológico, puede producir trastornos gastrointestinales y aumenta las posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares. El estrés que conocemos todos es el llamado distrés (malo) pero desconocemos la existencia del eustrés (bueno), que bien gestionado puede ayudarnos a resolver problemas y a tener mas creatividad.
Según el presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés, el estrés no solo aporta energía, sino que también nos hace pensar más rápido y puede ser bueno para nuestra memoria. Ante esta teoría los psicólogos advierten que aunque pueda ser bueno necesitamos tiempo de recuperación, es decir, el estrés nos favorece siempre que sea de corta duración y si es moderado. Según el libro "The stress test" de Ian Robertson la sustancia que nos aporta estos beneficios es la noradrenalina.
Esta, se libera después de la adrenalina y antes que el cortisol .
                                        Resultado de imagen de noradrenalina
Evitar que una se genere cortisol, es la clave para obtener beneficio de nuestro estrés. Hay algunas pautas a seguir para mantener la noradrenalina para que estimule la creatividad y favorezca nuesro rendimiento intelectual:
1-Identificar cuál es la emoción que nos produce el estado de estrés para saber que efecto tiene sobre nosotros.
2-Controlar la respiración, cuando estamos ansiosos olvidamos como respirar; inspirar lentamente por la nariz durante 5 segundos y exhalar durante 6.
3-Adoptar una pose de superhéroe,  tomar conciencia de la postura, sacar pecho y erguirse.
4-Apretar una pelota antiestres para activar el lóbulo frontal izquierdo del cerebro que esta asociado a comportamientos positivos.
Desarrollando nuevas actividades, por dificultosas que nos puedan llegar a resultar, estimulan la felicidad a corto y largo plazo. Los estudios muestra que en el momento de anguistia tenemos una sensación de infelicidad pero al rato resultamos satisfactorios ante el echo de conseguir sus objetivos.
Los reveses nos estimulan a alcanzar metas que no alcanzariamos en un estado normal. Segun los neurocientificos, afrontar retos nos forma de una manera mas cauta y agradecida hacia aquello que poseemos.
Si quereis saber mas inormación sobre la noticia, pincha aquí.