divendres, 20 de gener del 2017

Solución contra la grasa en el hígado

Un equipo liderado por científicos de varios institutos de Cataluña revelan la función de la proteína CPEB4 contra la acumulación excesiva de grasa en las células del hígado. Esta acumulación supone un riesgo para la salud en los países más desarrollados, ya que suele crear un inflamación en el hígado que desencadena en fibrosis, cirrosis o incluso en cáncer de hígado.


Resultado de imagen de higado graso humano
Aunque no se sabe muy bien la causa de la acumulación de grasas en las células hepáticas, hay diferentes causas en nuestro día a día que nos pueden afectar, tales como nuestra alimentación o el estilo de vida. También encontramos estudios que apuntan a una variación en el mismo CPEB4.

Carlos Maíllo, un investigador de uno de los institutos de Cataluña, anunció que dicha proteína es esencial para elaborar una respuesta contra el estrés en  el hígado. El mismo retículo endoplasmático se ocupa de establecer las funciones en la célula, esto está todo dirigido por la proteína CPEB4. Sin esta proteína el retículo endoplasmático es incapaz de elaborar una respuesta contra el estrés y los hepatocitos empiezan a acumular lípidos en las células hepáticas.

Esta enfermedad que deriva en cáncer de hígado se ha triplicado desde 1980, esto puede prevenirse vigilando la dieta y las horas de las comidas. Además se está trabajando en un medicamento llamado "TUDCA" . Este medicamento se utiliza actualmente en otro tipo de enfermedades, pero ejerce la misma función que las proteínas que activan al CPEB4.

Esta noticia está relacionada con el tema de inmunología de 2º de Bachillerato.

Puedes ver la noticia original aquí.