divendres, 27 de gener del 2017

Órganos humanos a partir de animales

Un grupo de científicos ha utilizado la edición génica y las quimeras interespecíficas para saber si se pueden generar tejidos y órganos humanos compatibles. El método consiste en integrar células pluripotentes (iPSC) de una especie en embriones de otra diferente para poder generar células, tejidos y órganos de una especie en otra.
En primer lugar, los investigadores usaron la técnica CRISPR/Cas9 para desactivar el gen que produce el páncreas en embriones de ratón y les insertaron células madre pluripotentes de rata que contenían el gen del páncreas. Después los embriones se implantaron en una hembra de ratón. Se desarrollaron de forma normal, por lo que realizaron más experimentos para generar otros órganos, como ojos y corazones.
Se demostró que el crecimiento de órganos humanos en animales era posible, pero no tenía sentido hacerlo en ratones, ya que tienen una fisiología muy diferente a la humana.
El segundo experimento se realizó con cerdos. Se generaron células madre pluripotentes
humanas y se insertaron en embriones de cerdo que fueron implantados en cerdas.
Al evaluar la prueba, algunos embriones mostraron que las células humanas se habían especializado y convertido en precursores de distintos tejidos, aunque con una tasa de éxito menor que en los ratones.
Con la mejora de las técnicas, la eficacia se incrementaría y sería posible crear tejido y órganos humanos compatibles para realizar trasplantes.

Esta investigación me parece muy importante e interesante ya que es un gran avance para la ciencia y la medicina, sobre todo en problemas que afectan a la salud y en los que son necesarios trasplantes de órganos. Esta técnica, si realmente funciona y puede llevarse a cabo, será un gran paso porque se acabará con la necesidad de órganos para trasplantes.

Esta noticia está relacionada con el tema de genética de 2º de Bachiller.

Fuente de la noticia aquí.