diumenge, 1 de maig de 2016

Los microorganismos son beneficiosos para nuestra salud

Sgún una serie de diversos estudios realizados en Bélgica y Holanda y ahora publicados por la prestigiosa revista Science, se ha confirmado que existe una relacion entre la diversidad de microorganismos que se encuentran en el intesino y la salud.

En nuestro cuerpo se estima que viven unas 1.200 especies de microbios distintas, de los cuales la inmensa mayoria son bacterias. Todo esto supone que poseemos un kilo de estos microorganismos viviendo en nuestro interior. En su gran mayoría, estos seres vivos son benignos para nuestro oranismo y muchas veces necesarios, ya que las bacterias intervienen en diversos procesos como en la digestión de alimentos o en la producción de proteínas.


Sin embargo, el resultado de estos estudios liderados desde el Instituto Flamenco para la Biotecnología (VIB), en  Bélgica, y la Universidad de Groninga, en Holanda, ha llevado a una segunda conclusión; ciertos medicamentos como antibióticos, antidepresivos o antiácidos afectan directamente a la diversidad microbiana. Por eso, es importante estar alerta a la hora de cuidar a estos pequeños benefactores que viven en nuestro interior.

Por otra parte, los estudios realizados también confirman la relación existente entre la dieta alimentaria seguida y diferentes tipos de alimentos, como el café y el vino tinto que incrementan la diversidad de las bacterias intestinales. Así como también las personas que en su dieta incluían el consumo de yogur con refularidad. Por el contrario, el consumo de leche entera o excederse con la cantidad de comida producen el efecto contrario. También descubireron que enfermedades como el cáncer colorrectal o la colitis ulcerosa producían una disminución de la diversidad microbiana, así como también tiene lugar en las personas que han sufrido problemas de salud como ataques al corazón.

Por último, esta noticia se podría relacionar con los temas 17 y 18 del libro de biología de segundo de bachiller.






Genes cerebrales dañados por la fructosa

Un equipo de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), Estados Unidos, han descubierto que la fructosa en grandes cantidades puede ocasionar problemas, viendo como en algunos refrescos esta sustancia está presente en altas concentraciones, y un consumo excesivo de estos, como el común en la población en países como por ejemplo Estados Unidos. Es capaz de transferir al organismo grandes cantidades de fructosa, capaces de ejercer efectos nocivos en la salud, vinculándose a una serie de enfermedades (desde la diabetes a dolencias cardiovasculares y, en el ámbito neurológico, desde el Mal de Alzheimer al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)) todo producido por cambios en cientos de esos genes en el cerebro que pueden verse dañados por un consumo excesivo de fructosa, y de algún modo que podría llevar a esas enfermedades.

Afortunadamente, en la investigación también se ha descubierto que una dieta rica en un ácido graso omega-3 puede revertir los daños.El ácido docosahexaenoico cambia no solo uno o dos genes; parece devolver a la normalidad a todo el perfil genético, lo cual es destacable, esta sustancia fortalece las sinapsis mejorando el aprendizaje y la memoria. Este compuesto que parece revertir los cambios dañinos producidos por un consumo excesivo de fructosa, el cerebro y el cuerpo no pueden fabricar suficiente y este tiene que proceder en buena parte de nuestra dieta.
Aunque esto parece ser bastante beneficioso, los autores del estudio advierten que no es la panacea para curar enfermedades, y que además se necesita investigar más para determinar hasta dónde llega su capacidad de revertir los daños en los genes humanos.
Este tema tiene que ver con el tema 16 de génetica en el libro de biologia donde habla sobre la desactivación de genes.

Para más información aquí.

Análisis del cerebro permitiría detectar precozmente el Alzheimer

Investigadores de la Universidad de Washington en Saint Louis, EU, aseguran que un análisis del mapeo cognitivo en el cerebro permitiría detectar precozmente la enfermedad de Alzheimer antes de que aparezcan los problemas de memoria que caracterizan a esta enfermedad neurodegenerativa, el estudio consiste en que antes de que este trastorno pueda diagnosticarse clínicamente se producen en el cerebro de los afectados mayores dificultades a la hora de construir los mapas cognitivos de lo que les rodea, que podrían avisar del inicio de la enfermedad.

Esto apunta a que la evolución preclínica del Alzheimer se caracteriza por una atrofia en el hipocampo que causaría dificultades para desarrollar mapas cognitivos, “en especial durante la fase de aprendizaje”. En el estudio los investigadores utilizaron un laberinto virtual para ver si estos problemas específicos en el aprendizaje y la formación de un mapa cognitivo podían detectarse en pacientes en una fase preclínica y vieron que las personas con biomarcadores en el líquido cefalorraquídeo presentaban más dificultades significativas cuando tuvieron que recrear el laberinto, si bien no presentaron ningún problema para aprender la ruta establecida.
Los pacientes con síntomas preclínicos de la enfermedad fueron los que tenían los mayores problemas para memorizar dónde estaban ubicados los puntos de referencia, esto sugiere que las dificultades para encontrar el camino que experimentan las personas con un Alzheimer preclínico están en parte relacionadas con problemas para adquirir la información de su entorno

Para más información aquí.

Futuros combatientes contra el cáncer

Durante el pasado siglo, se pudo comprobar que la leucemia desaparecía en ciertos casos cuando el enfermo era infectado por un virus de forma natural. Desde entonces siempre ha existido una idea muy clara, modificar genéticamente adenovirus para destruir las células tumorales y acabar con el cáncer.

Es cierto que no está siendo fácil llevar la idea a buen puerto pero con confianza de conseguirlo,ya que los adenovirus son fáciles de producir y modificar su genoma para la introducción de los genes que se necesiten. Uno de los ensayos clínicos tendrá como objetivo combatir los tumores cerebrales infantiles que se pondrá en funcionamiento a finales de este mismo año.
Otro ensayo como el de tratar a pacientes con gliomas ha resultado tener esperanzas y noticias positivas ya que un 10% de los pacientes han respondido satisfactoriamente al tratamiento con adenovirus.

Así mismo, desde el año 2005 se ha tratado experimentalmente a 20 niños con neuroblastoma mediante un tipo de adenovirus infectado (lcovir-5)  de sus propias células de la médula ósea. Este experimento está teniendo sus frutos, ya que un cuarto de los niños ha reaccionado positivamente. 

A pesar de esto, no todo son buenas noticias ya que esta técnica tiene diferentes complicaciones; como pueden ser que los adenovirus en una gran cantidad de ocasiones no llegan a las células tumorales de forma efectiva y en otras ocasiones las propias defensas del organismo atacan a los adenovirus antes de que se realice una respuesta con el cáncer.

Otros ensayos relacionados con el cáncer de colon y de páncreas también han tenido respuestas negativas. En estos casos se ha inyectado de manera intravenosa el adenovirus modificado lcovir-17K y los resultados no muestran signos de mejora, ya que el 99% de estos fármacos contra el cáncer pancreático han fallado. 

De este modo, solo se ha aprobado un tratamiento con adenovirus a pesar de todas las investigaciones relacionadas. Este fue en China en 2005 contra el cáncer de cuello y cabeza y no se pudo asegurar la eficacia del fármaco, ya que no está demostrada por los criterios europeos y de Estados Unidos. 

Finalmente, investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas Agust Pi i Sunyer de Barcelona que experimentan en ratones adenovirus modificados con potencial contra el cáncer pancreático destacan que la Unión Europea y Estados Unidos han  aprobado el primer virus oncolítico (T-VEC). No es un adenovirus, sino un virus del herpes labial modificado genéticamente para paralizar la progresión del melanoma penetrando y multiplicándose en las células tumorales que al explotar liberan sustancias activadoras de las defensas del organismo.

En mi opinión, la ingeniera genética está revolucionando el mundo de la oncología y las progresiones que se están llevando a cabo podrían dar sus frutos en unos pocos años. Además, los resultados negativos también aportan gran información ya que ayudan a descartar y afinar las investigaciones. 

Este artículo está relacionado con el bloque 'III.Metabolismo y autoperpetuación' y el 'IV. Microbilogía y autoconservación' del libro de biología de 2º de bachillerato. 

Para acceder a la fuente, pulse aquí

Que recuerdas al beber demasiado?

Un equipo de científicos de la Sociedad de Investigación sobre el Alcoholismo ha presentado un trabajo en el que se arroja un poco de luz sobre el “apagón” causado por el alcohol cuando abusamos de este, sin poder recordar los detalles de la noche anterior, sino mas bien momentos cortos e imprecisos.
Todo y que nuestra propia biología también es responsable de cuanto podemos tolerar esta sustancia, la perdida de conocimiento se produce debido a que el nivel de alcohol en sangre del individuo se vuelve extremadamente alto, afectando pues al hipocampo en el  cerebro, el cual es la parte encargada de generar recuerdos, reduciendo así su capacidad. 


Por lo tanto cuando bebemos no significa que no recordemos lo ocurrido como la mayoría cree, sino que directamente no almacenamos esa información, no cabe decir que a parte de este estudio en los recuerdos, que podemos causarnos tanto daños físicos como psicológicos, después de beber, vinculando esto a otras anomalías neurobiológicas.

Para mas información aquí.

Giotrif, nuevo tratamiento para pacientes con cáncer de pulmón.


La Comisión Europea ha señalado el Giotrif (afatinib) como nuevo tratamiento oral indicado para pacientes tratados anteriormente con quimioterapia, y para el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico con mutación en el gen EGFR.
Este tratamiento se ha dado en este tipo de enfermedades, porque según los resultados de un estudio, los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico con mutaciones comunes del EGFR viven más tiempo si reciben tratamiento en primera línea con afatinib en comparación con quimioterapia. Concretamente, reduce en un 19% el riesgo de muerte y retrasa la progresión del cáncer de pulmón, reduciendo en un 19% el riesgo de progresión. También revelan que afatinib permite obtener una tasa de control de la enfermedad superior, mejorar la calidad de vida y el control de los síntomas del cáncer.
El cáncer de pulmón no microcítico normalmente presenta síntomas como tos y disnea y tiene un pronóstico perjudicial con limitada supervivencia y con una mediana de supervivencia alrededor de un año. La aprobación de afatinib por parte de la Comisión Europea permitirá su comercialización para este tipo de cáncer en los 28 países de la Unión Europea.

El estudio LUX-Lung incluye dos estudios fundamentales en el tratamiento de primera línea de pacientes con mutación en el gen EGFR, LUX-Lung 3 y 6, en los que se comparó afatinib con tratamientos quimioterápicos. También incluye dos estudios de comparación directa de afatinib frente a TKI del EGFR de primera generación. 

Por lo tanto, Afatinib, comercializado con el nombre de Giotri, es el primer inhibidor irreversible de la familia ErBb que bloquea la señalización de todos los homodímeros y heterodímeros formados por los receptores de la familia ErBb (EGFR, HER2, ErBb3, ErbB4), los cuales realizan un papel esencial en el crecimiento y la propagación de tumores más agresivos y asociados a una elevada mortalidad. A diferencia de otros compuestos cuya acción es reversible, la unión irreversible de afatinib proporciona un bloqueo duradero, selectivo y completo de la familia de receptores ErbB, por lo que puede aportar un beneficio terapéutico distinto.



Este artículo esta relacionado con el tema 16 del libro de biología. 
Más información aquí.

Una reducción de la microbiota causada por bebidas azucaradas y picar entre horas.


Reducir la diversidad de la microbiota cuya alteración se asocia con el riesgo de padecer diversas enfermedades, esta asociado al consumo de refrescos azucarados y picar entre horas.

El cuerpo humano está dominado por microorganismos que constituyen la microbiota humana, organismos que tienen un papel muy importante en la salud. Por lo que según la investigadora y autora de este artículo, la dieta puede modificar la composición de la microbiota intestinal, aunque aún no se saben con precisión los mecanismos por los que la dieta puede modificar la microbiota intestinal. Aunque, se conocen diversos factores dietéticos que colaboran con la variación de la composición de la microbiota. Exactamente, el vino tinto posee propiedades antiinflamatorias y reduce el riesgo de padecer la enfermedad inflamatoria intestinal.

El uso de medicamentos, como los utilizados para disminuir la producción de ácido gástrico (protectores de estómago), los antibióticos, el fármaco antidiabético metformina, las estatinas y los laxantes, presentaron un fuerte efecto sobre la composición y función del ecosistema microbiano intestinal, lo que podría causar problemas de salud, como también podrían hacerlo las bebidas azucaradas y el comer entre horas.


Este artículo esta relacionado con el tema de la dieta de la asignatura de biología humana.
Más información aquí

Tejidos del prepucio como posibles cardiomiocitos


Según un artículo publicado en la revista Science, el tejido del prepucio puede ejercer como músculo cardíaco y colaborar con la recuperación de un ataque de corazón.

Un grupo de científicos de la Universidad de Cornell, han logrado que tejidos no cardíacos hagan bombear la sangre desde el corazón, a través de unos compuestos concretos.

El prepucio humano, está formado por un tejido liso y flexible, por lo que este tejido se ha podido convertir en cardiomiocitos. Suministrando los compuestos adecuados, han conseguido no introducir ningún tipo de material genético que pueda crear mutaciones o provocar un crecimiento celular descontrolado.

Estos compuestos químicos, no causan una respuesta inmune, es decir, que el cuerpo no rechaza, sino que acepta e integra en sus funciones vitales. Gracias a esta mezcla química, se han podido utilizar el 27% de células que adoptan las características de los cardiomiocitos.

Este hallazgo podría abrir nuevos caminos para las terapias de regeneración cardíaca, de forma parecida a lo que ocurre con las células madre, que han revolucionado la medicina regenerativa, ya que el coste de un tratamiento de regeneración celular no es muy elevado en comparación con los métodos utilizados anteriormente, la manipulación genética.



Más información aquí.