dissabte, 30 d’abril de 2016

De sistemas unicelulares a la formación de los animales.


Un estudio realizado por científicos del Instituto de Biología Evolutiva (un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas -CSIC- y la Universidad Pompeu Fabra), han dado la respuesta a una de las preguntas mas cuestionadas de la evolución hasta el momento: cómo surgieron los animales a partir de los organismos unicelulares y en como ha podido influir la evolución para el avance de sus complicados cuerpos.
Estos investigadores, hallaron los mecanismos genéticos que intervinieron en el triunfo evolutivo de los animales. Los resultados indican que estos mecanismos no se encontrarían en sus ancestros unicelulares, sino en los propios animales.




Más información aquí.

Esta noticia está relacionada con el tema 6 de el libro de biología.

Mutaciones en el genoma de 13 personas que les permite vivir sin genes esenciales

El 0,002% de la población humana contienen una mutación en su genoma la cual no les debería haber permitido vivir mucho más que la infancia. Esto se debe a la mutación en algún conjunto de genes la cual  ha reaccionado creando una resistencia en el organismo que les posibilita vivir como cualquier otra persona sana.

Estas enfermedades reciben el nombre de enfermedades  monogénicas o mendelianas y de un estudio realizado con 589.306 personas, 13 han resultado contener en su organismo esta anomalía que no les debería haber permitido seguir con vida. Stephen Friend y ortos estudiantes de la facultad de medicina de Mount Sinai,  en Nueva York, han continuado en la búsqueda de personas que sean resistentes a 584 enfermedades mendelianas. De entre estos individuos sólo 8 han resultado ser inmunes. No obstante, las 13 personas que contienen un gen recesivo mutante, parecen inmunes a la mutación de su gen esencial sin producirles ninguna enfermedad de este tipo  y son igual de sanas que otras personas de su edad.



El estudio de estos individuos supondría llegar a conocer que produce esta mutación e intentar proporcionar un tratamiento a aquellas personas que no tuvieron la misma suerte. No obstante, existe una ley que protege al individuo de este tipo de ámbitos y por lo tanto todo queda en un impedimento legislativo hacia el progreso en la medicina.

Para más información entre aquí.

¿Qué edad aparentas?


Las personas nos preguntamos porque algunas veces aparentamos ser mas jóvenes o más viejos que otras de idéntica edad. Recientes estudios científicos indican que la variación de un gen denominado MC1R, esta relacionada con la edad que percibimos.

En estudios anteriores se demostró que la edad que percibimos de una persona esta influenciada por una serie de factores genéticos y ambientales. Y que la edad de una persona esta estrechamente relacionada con su edad y salud biológicas.




Investigadores de la multinacional multiliver Unilever, estudiaron los genomas de más de 2.600 ancianos variantes en el ADN relacionados con diferencias en la edad percibida y en las arrugas de la cara. Y observaron que el gen MC1R tenía una importáncia relevante en la determinación de la edad aparentada. Las personas que presentaban variaciones de dicho gen en su ADN aparentaban ser dos años mayores, mas o menos.

Además este gen tiene funciones que determinan el color del pelo y de la piel, y en la inflamación y la reparación de daños en el ADN. Los investigadores concluyen que la influencia de este gen en estos procesos sería la razon por la que se vincula a una apariencia mas joven. Pero es necesario aclarar que a parte de este gen, influyen muchos otros factores en la edad percibida.

Para saber más sobre esta notícia click aquí

Para más información sobre este gen, click aquí

Los ejercicios físicos cortos pero intensos también son beneficiosos

Durante esta notícia hablare sobre las equivalencias de los beneficios resultantes: del deporte continuo y moderado frente al trabajo durante un intervalo corto de tiempo, pero a la vez, intenso.

Resultado de imagen de entrenamiento intensoAsí es, recientes investigaciones por parte de un equipo de científicos de la Universidad de McMaster (establecida en Canadá) han determinado que los beneficios consecuentes de practicar ejercicio físico durante un escaso lapso de tiempo (como un minuto) son comparables a los conseguidos mediante el entrenamiento continuo de resistencia.

Para llevar a cabo estas investigaciones, los expertos seleccionaron a un total de 27 hombres sedentarios que fueron asignados a diferentes grupos de entrenamiento. Algunos de estos fueron asignados a realizar ejercicios intensos, mientras que otros practicaron un entrenamiento moderado. Cada uno de los grupos registraron actividad durante tres sesiones semanales a lo largo de 12 semanas. El proposito de este experimento consistía en comparar ambos métodos de entrenamiento.

Al finalizar el proyecto se examinaron rasgos saludables tales como, la sensibilidad a la insulina o las capacidades cardiorespiratorias, además los resultados de los grupos fueron afortunadamente muy similares. Según explica el lider del estudio, Martin Gibala, los intervalos de trabajo intenso muestran su eficiencia en el tiempo notablemente. Gibala también añadió la posibilidad de que los intervalos de ejercicio intenso pueden mostrar más eficacia, incluso en menos tiempo, que el sistema tradicional de resistencia para obtener consecuencias positivas en nuestra salud.

Resultado de imagen de cardioEsta noticía es de real interés para los practicantes de deporte, ya que pueden obtener resultados similares o incluso mejores en menos tiempo del que habitualmente estamos acostumbrados, o mejor dicho, están. Aunque también cabe destacar que la realización de cualquier deporte acarrea efectos cerebrales inmediatos y positivos, como por ejemplo 20 minutos de cardio ayudan producir cambios en la química cerebral, mejorando el ánimo y la memoria, a causa del incremento de los niveles de los neurotransmisores glutamato y GABA.

Por último esta notícia puede relacionarse con el tema 12 y 13 sobre el metabolismo y la respiración, respectivamente, del libro de 2do de bachiller.
Para más información acerca de esta notícia pulse aquí.










La falta de sueño provoca alteraciones cognitivas


Muchísimas personas sufren de insomnio a lo largo de su vida. Pocas le dan importancia a las consecuencias que puede provocar esta falta de sueño a la larga, ya que el sueño es una necesidad humana, tan basica como la alimentación. Cuando la dificultad para iniciar o mantener el sueño dura tres meses o más, se dice que la persona padece insomnio crónico. Los pacientes con este trastorno presentan alteraciones cognitivas leves, en tareas de atención complejas, en el proceso de consolidación de la memoria durante el sueño y en aspectos de las funciones ejecutivas.




En la Universidad Complutense de Madrid, invetigadores han estudiado docenas de artículos científicos actuales sobre las alteraciones cognitivas, consecuencia de este trastorno. Se estima que un 21-57% de los casos, el insomnio es hereditario, concretamente en la forma de afrontar el estrés. Las personas que tienden a interiorizar las emociones  y que presentan un aumento de activación psicofisiológica en situaciones de estrés son las que desarrollan este trastorno con relativa facilidad. Pero no solo influye el factor genético, tambien hay determinados factores psicosociales que pueden provocar que se desarrolle esta falta de sueño: la edad, el género, el estatus social, un nivel económico bajo, etc.


Algunas causas y consecuencias del insomnio:

-La depresión puede ser tanto la causa como la consecuencia del insomnio.
-La ansiedad, al igual que la depresión puede ser causa y consecuencia de la falta de sueño.
-La reducción de la cantidad de horas dormidas, así como la calidad de estas suele provocar alteraciones en el estado de ánimo.

Aquí te dejo el enlace a un post donde se habla sobre la importancia del sueño y posibles soluciones

Fuente de la notícia 


Els organismes unicel·lulars també aprenen, encara que no tinguen cervell

Un organisme d'una sola cèl·lula i sense sistema nerviós és capaç d'aprendre, ha demostrat un estudi. Es tracta del fong mucilaginós 'Physarum polycephalum'. Fa uns anys, també es va constatar que els bacteris no només reaccionen als canvis que es donen en el seu entorn sinó que, a més, els anticipen i es preparen per a ells. Aquests treballs obren la possibilitat de cercar nous tipus d'aprenentatges en organismes molt simples i fins i tot d'esbrinar com desenvolupen els bacteris la seva resistència als antibiòtics.

Un equip de biòlegs del Centre d'Investigació de Cognició Animal de la Universitat de Tolosa III-Paul Sabatier i del Centre Nacional d'Investigació Científica (CNRS, França) ha demostrat per primera vegada que un organisme unicel·lular, el fong mucilaginós Physarum polycephalum, és capaç d'aprendre. Això tot i que no té sistema nerviós.












Esta relcaionada amb el tema 18 de biología

La flora intestinal depèn del nostre estil de vida

Dieta, medicació, sexe, edat i temps de trànsit a l'intestí són les variables que més influeixen en la nostra flora, tal com apunta un dels majors estudis realitzats fins al moment, revelen associacions entre la composició de la flora intestinal i el consum de cervesa o de xocolata negra, entre d'altres.
El 'Projecto Flamenco' sobre Flora Intestinal, un dels majors estudis en voluntaris sans sobre la variació d'aquestes comunitats bacterianes, ha presentat els seus primers resultats, publicats avui a la revista Science.
A través de l'anàlisi de més de mil mostres de excrements humans, un equip d'investigadors de l'Institut de Biotecnologia de Flandes (Bèlgica), dirigit per Jeroen Raus, ha identificat 69 factors lligats a la composició de la flora. La majoria d'aquestes variables estan relacionades amb el temps de trànsit (el que li costa als aliments anar des de la boca fins al final del intestí), la dieta, la medicació, el sexe i l'edat. El propòsit va ser analitzar els vincles entre la flora intestinal humana i la salut; i l'estil de vida.

Les conclusions proporcionen informació important per a futures investigacions i estudis clínics. La seva integració amb altres dades recollides en el món revela un conjunt de 14 gèneres de bacteris que conformen l'essència universal de la microbiota present en tots els individus. No obstant això, l'anàlisi de la flora intestinal 'mitjana' és bàsic per al desenvolupament de diagnòstics i medicaments a base de bacteris intestinals. Cal comprendre el que és normal abans de poder entendre i tractar la malaltia.

La lactància materna no influeix
Sorprenentment, la manera de néixer (part natural o cesària) o l'alimentació amb llet materna no es van veure reflectits en la composició de la microbiota adulta. "Aquests resultats són essencials per estudiar malalties com el Parkinson, que s'associa típicament amb el temps de trànsit intestinal, que al seu torn impacta en la composició de la microbiota", subratlla Raus.
Col·laboracions internacionals són la clau per avançar en el camp i accelerar el camí cap al desenvolupament de fàrmacs basats en la flora intestinal. "La replicació afegeix una gran robustesa als resultats", emfatitza Raus.

Tot i que el projecte de la flora intestinal flamenca ha enriquit enormement el coneixement sobre la seva composició, això només permetia explicar el 7% de la seva variació. Per això, encara queda molta feina per fer per esbossar tot l'ecosistema d'aquesta flora. El laboratori de Raus estima que seran necessaris al voltant de 40.000 mostres humanes només per capturar una imatge completa de la biodiversitat de la flora intestinal.

Més informació premeu ací. 

S'ha descobert un compost que reverteix els símptomes de l'Alzheimer o el Parkinson

Un estudi de cinc anys ha aconseguit identificar un compost que és capaç de revertir els símptomes de malalties neurodegeneratives com l'Alzheimer o el Parkinson. De moment, els subjectes de l'experiment han sigut mosques de la fruita.

Els autors de l'estudi, un equip internacional de científics dirigit per la Universitat de Leicester, van descobrir que la inhibició dels enzims TDO i FMO millorava els símptomes de totes les mosques.

La raó és que augmentaven dels nivells del metabòlit de la via de quinurenina conegut com àcid quinurénico (KYNA), és capaç de contrarestar els efectes dels metabòlits tòxics en el sistema nerviós i per tant aliviar alguns dels símptomes de la neurodegeneració .




Esta noticia esta relacionada amb l'exposisió de biología humana del sistema nerviós.




mes informació aci

divendres, 29 d’abril de 2016

Cèl·lules nervioses amb una funció desconeguda

Un microscopi de la mida aproximat d'un cèntim ha obert als científics una nova finestreta per conèixer l'activitat de les cèl·lules dins de la medul·la espinal. Gràcies a aquesta tecnologia, un equip del Salk Institute, dirigit per Axel Nimmerjahn, va revelar que els astròcits (les cèl·lules en el sistema nerviós que no condueixen senyals elèctrics i tradicionalment eren considerades com un simple suport), reaccionen de manera inesperada als estímuls.ç

 E
ls investigadors han somiat en ser capaços de registrar els patrons d'activitat cel·lular en la medul·la espinal d'un animal despert, i ara poden fer-ho.

Gràcies a aquest nou microscopi, els experts van descobrir que els astròcits responen als estímuls de manera diferent a les neurones. Tot i que no poden enviar senyals elèctrics de la mateixa manera que les neurona, si són capaços de generar les seves pròpies senyals químics de manera coordinada. Els resultats, publicats a Nature Communications ofereixen una visió sense precedents nerviós de la funció del sistema nerviós i podria conduir a nous tractaments per al dolor produït per lesions de la medul·la espinal i malalties neurodegeneratives com l'esclerosi lateral amiotròfica (ELA)



Aquesta noticia estaría relacionada amb el tema del sistema nerviós donat en clase de biología humana.


Primer pas per obtenir gàmetes a partir de cèl·lules de la pell

Els Investigadors de l'Institut Valencià d'Infertilitat han pogut transformar les cèl.lules de la pell en cèl.lules percusores de germinals. Es un acostament cap a la creació de gàmetes in vitro en l'espècie humana. 

S'han conseguit cèl.lules amb marcadors compatibles amb cèl.lules germinals partint de fibroplasts. Açó suposa un gran pas per al futur: aconseguir una gamèta procedent de la mateixa persona que no els posseeix.




Aquesta investigagió suposa un gran pas en la nostra èspecie, s'ha provat en ratolins i s'han revelat resultats reeixits, La filalit es poder aconseguir prendre cèl.les de la pell i manipular-les genèticament per poder aconseguir que una persona que no té gamètes propies pugue obtenir-los i tindre fills propis.

Aquesta notica esta relacionada amb el tema de sexulitat de biología humana i en en la ingierería genética de l'assignatura de biología.


Per saber mes feu click al següent enllaç SINC

Aurora A,proteína implicada en el cáncer, clave en la activación de los linfocitos T








Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares  y del Instituto Investigación Sanitaria Princesa explican cómo la proteína implicada en cáncer, Aurora A, controla la activación de los linfocitos T. Esto  puede facilitar nuevas oportunidades para el tratamiento de patologías mediadas por la desregulación del sistema inmune.

Los linfocitos dirigen una parte esencial de la respuesta inmune gracias a su capacidad para reconocer antígenos raros. La activación mediada por antígeno, se inicia en la sinapsis inmune, que consiste en un contacto del linfocito T con la célula que presenta el antígeno.


Para que la comunicación entre ambas células sea eficiente, las proteínas de adhesión linfocitarias y el receptor de célula T deben activarse adecuadamente. Aurora A es una proteína, estudiada anteriormente por su capacidad de control del ciclo celular mediante la regulación de la extensión de microtúbulos (usados por la célula para mantener su estructura y mover componentes) desde el centrosoma celular.

"La implicación de Aurora A en la activación temprana de rutas de señalización a partir del receptor para el antígeno de la célula T, fundamentalmente sobre la quinasa Lck, que permite la diversificación de las rutas de activación”. Esto, hace que los linfocitos T deficientes en Aurora A no se activen correctamente”, explica Francisco Sánchez, director del trabajo.

Lo verdaderamente interesante de este estudio es que promete posibles aplicaciones clínicas y sitúa a Aurora A en el “centro de futuras investigaciones en el campo de enfermedades de etiología autoinmune o en casos de rechazo frente a trasplantes”.

Fuente de la notícia aquí

dimecres, 27 d’abril de 2016


ELS CINC REGNES DE FORGES

El ensanchamiento de la pelvis es cosa de hormonas

Un estudio nuevo estudio, demuestra que la pelvis de las mujeres va cambiando a lo largo de los años y se adapta a los patrones hormonales para facilitar el parto.

Existe un dilema en el que se plantea la pregunta de porque la evolución no ha preparado la pelvis de la mujer para tener un parto mas sencillo  menos doloroso.
Y una de las hipótesis propuestas es que la morfología de la pelvis representa un equilibrio entre la cabeza del bebé y la locomoción bípeda. Por lo tanto, los cambios en la disposición de la pelvis vienen dados por el desarrollo individual de cada mujer, y no por la evolución.

A través de tomografía computarizada, estudiaron el desarrollo de la pelvis en 275 personas, desde que nacen hasta los 95 años. Y se pudo observar que a partir de la pubertad, la pelvis de los hombres y mujeres son prácticamente iguales, desde esa edad hasta los 40 (la época de mayor fertilidad) la pelvis se mantiene ensanchada para facilitar el parto; y de los 40 en adelante, en el periodo de la menopausia, la pelvis se comienza a estrechar.

Los factores que producen este cambio, son las hormonas, el estrógeno. A parte del papel principal que tienen las hormonas, la nutrición también participa en este cambio: la producción de estrógeno esta influenciada por el indice de masa corporal. Un mayor indice de masa corporal, conduce a una mayor producción de la hormona, y ésta, influye en el ensanchamiento de la pelvis en la época de pubertad.
                                 
                                     

                                     
Más información aquí.

dimarts, 26 d’abril de 2016

Obtención de células reproductoras a partir de células de la piel


Investigadores del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) han conseguido transformar células de la piel, en precursoras de células germinales a través de reprogramación celular directa, y es un primer paso para la creación de gametos 'in vitro' en la especie humana.

El estudio ya ha presentado resultados perfectos en animales después de cinco años de trabajo, en el que partieron de células de la piel para conseguir un gameto procedente de la misma persona que no los posee. Aunque se han presentado varios trabajos al respecto, este acercamiento es el más novedoso hasta el momento.

Mediante la reprogramación celular directa se han tomado células de la piel, potenciadas con un cóctel específico de genes, y se ha logrado que estas células adultas se transformen mostrando marcadores genéticos y epigenéticos, propios de células reproductoras.

Después de este primer estudio, llevado a cabo también con la Universidad de Stanford, los investigadores de IVI seguirán el camino hacia su objetivo final: conseguir un gameto de una persona que carece de ellos a través de células de la piel.


                               

Más información aquí

dilluns, 25 d’abril de 2016

Nou mecanisme de senyalització en la malaltia valvular aòrtica congènita

Investigadors de l'CNIC han demostrat el paper essencial de gens de la via de NOTCH en el desenvolupament de les vàlvules cardíaques. Aquests gens formen part d'un mecanisme senyalització potencialment alterat en pacients amb vàlvula aòrtica bicúspide, una patologia de gran prevalença que compromet la salut cardiovascular.
Científics del Centre Nacional d'Investigacions Cardiovasculars Carles III (CNIC) acaben de demostrar el paper crucial de la via de senyalització NOTCH en el desenvolupament d'un element fonamental del cor, les vàlvules cardíaques, encarregades de controlar el flux unidireccional de la sang amb cada batec cardíac, i que s'obren i tanquen milions de vegades durant la vida d'una persona. Els resultats podrien servir per millorar el diagnòstic genètic i el tractament dels pacients amb vàlvula aòrtica bicúspide (BAV), una malaltia que la sofreix 1-2% de la població.

En concret, els investigadors han demostrat, utilitzant models de ratolí manipulats genèticament, que la via de senyalització NOTCH exerceix un paper essencial en tot el procés de formació de les vàlvules cardíaques: NOTCH es requereix per a la formació de les vàlvules primitives que funcionen en el embrió d'hora i, posteriorment, perquè les vàlvules madures adquireixin la seva forma definitiva.
En aquest treball s'ha identificat un nou mecanisme molecular que regula NOTCH que controla la proliferació del teixit durant el desenvolupament tardà de la vàlvula.

Els autors han comprovat que les alteracions en gens de la via de senyalització NOTCH inactiven aquest control sobre la proliferació, de manera que les vàlvules en maduració creixen en excés, el que fa que les tres fulls de la vàlvula aòrtica original es fusionin en dos, donant lloc a una vàlvula aòrtica bicúspide (BAV) en comptes de tricúspide, que és la situació normal.

Més informació ací.

Los límites en el diseño de órganos



En la última década hemos pasado de reproducir sistemas biológicos en el ordenador a construirlos en el laboratorio. La biología sintética ya ha permitido, por ejemplo, fabricar riñones humanos gracias a impresoras 3D, sintetizar antibióticos, o manipular genéticamente bacterias para que degraden polímeros de plástico.

Un trabajo reciente realizado por un grupo de científicos de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y dirigidos por Ricard Solé, proponen utilizar la biología sintética como herramienta para investigar los caminos desconocidos por la evolución y han definido el espacio de las estructuras biológicas conocidas, para conocer los límites de lo posible en nuevos organismos.

Hasta ahora, la biología sintética y la ingeniería de tejidos se han basado en crear estructuras que imitan a los órganos naturales. Pero, como dicen los autores, «no hay ninguna razón para limitarnos a fabricar órganos y tejidos tal y como existen en la naturaleza. Podríamos pensar en la creación de nuevos órganos que mejoren las funciones de los órganos ya existentes. Si nos liberásemos de los límites vinculados a los procesos embrionarios, entrarían en juego nuevas reglas quizás asequibles para la ingeniería biológica».

Esta nueva perspectiva podría llevar a desarrollar funciones nuevas o diseñar nuevos métodos para diagnosticar y curar enfermedades. Y tal como dicen ellos, no se debería cohibirse a la hora de diseñar estructuras celulares complicadas, pero sí es necesario fijar cuáles son los límites asociados a la organización de las estructuras biológicas.

Aquí entra en juego la idea que construye su trabajo: el morfoespacio, en el que las estructuras se ordenan, mostrando aquellas regiones olvidadas por la evolución. Los investigadores han organizado las estructuras conocidas en función de un conjunto de variables, las cuales definen el morfoespacio. Los tres ejes que lo forman son la complejidad de desarrollo, la complejidad cognitiva y el estado físico.

Los grados de complejidad de desarrollo incluyen desde las mezclas de células que no se relacionan entre sí, hasta los órganos desarrollados, con células que interactúan entre sí y hacen una misma función .

El grado de complejidad cognitiva es la capacidad de los órganos para recibir información y procesarla. El cerebro o el sistema inmunitario serían dos ejemplos del grado más alto de este tipo de complejidad.

Por último, el tercer eje del morfoespacio, el estado físico, toma como referencia las fases de la materia inorgánica y pretende describir la movilidad de los componentes de los órganos y organoides.

Por lo tanto, el morfoespacio podría convertirse en una buena herramienta para plantear las posibilidades de éxito que tendrían los nuevos diseños biológicos. Una de sus características, es la presencia de un espacio vacío en su interior. Una explicación para este vacío es que no sea posible la combinación adecuada a esa región. Otra interpretación, sería que se trata de diseños inaccesibles para la evolución en condiciones naturales, pero que tal vez sí podrían alcanzarse mediante estrategias de bioingeniería.

                                       

Más información aquí.

diumenge, 24 d’abril de 2016

Fisioterapia en el túnel carpiano iguala la cirugia

Investigadores españoles han realizado un estudio para comparar la efectividad a largo plazo del tratamiento de fisioterapia frente a la cirugía en casos de síndrome del túnel carpiano.

Se ha comparado la efectividad a corto, medio y largo plazo del tratamiento de fisioterapia
(3 sesiones de tratamiento) contra la cirugía de liberación del nervio mediano en la mejora del dolor, función, y discapacidad.
Quienes padecen estos síntomas tienen que sacudir mucho las manos para despertarlas porque se les quedan dormidas e incluso se les llegan a caer objetos, ya que con el paso del tiempo se pierde fuerza y se puede desarrollar atrofia porque se pierde la musculatura de las manos.

Los resultados que fueron obtenidos muestran mejores resultados en la mejora del dolor a corto plazo (1 y 3 meses) en el grupo que recibió fisioterapia comparado con los que recibieron la cirugía. 
A los 6 y 12 meses, ya no se podían observar diferencias significativas entre ambos grupos, concluyendo que tres sesiones de fisioterapia basadas en el modelo de neuromodulación del dolor son igual de eficaces a largo plazo que la cirugía.

Con la fisioterapia es posible evitar las operaciones innecesarias logrando el mismo resultado y efectividad a largo plazo y con menos dolor en un tiempo breve tras empezar con el tratamiento.

Para mas información aquí.

Fumadores pasivos ancianos son mas "frágiles"

Varios científicos españoles y estadounidenses han presentado el primer estudio que evalúa los riesgos del tabaco para la salud en los ancianos al aumentar la exposición pasiva al humo, también aumenta la frecuencia de fragilidad.

Se ha analizado la relación entre la exposición pasiva al humo del tabaco y la probabilidad de padecer síndrome de fragilidad en ancianos siendo este importante cuando aproximadamente un 6% de los participantes del estudio presentan un riesgo elevado de sufrir caídas, desarrollar discapacidad y dependencia, e ingresar en un hospital o residencia.

La exposición pasiva al humo fue valorada midiendo la concentración en suero de cotinina, un biomarcador específico de exposición a la nicotina donde se diagnosticó el síndrome, por la presencia de al menos, tres de las siguientes razones: pérdida de fuerza, lentitud de la marcha, cansancio, reducida actividad física y bajo peso.
Los ancianos que pasan mucho tiempo en casa, es probable que convivan con un fumador acompañando una mayor exposición al tabaquismo pasivo, por eso, los investigadores también han evaluado la relación del número de fumadores en el domicilio con el riesgo de fragilidad en el anciano, observando que este síndrome es especialmente frecuente si este convive con dos o más fumadores.

Para mas información aquí.

dissabte, 23 d’abril de 2016

Videojuegos contra la esquizofrenia


Expertos de la Universidad de Castilla-La Mancha publicaron en Gaceta Sanitaria un estudio, que muestra la mejora de las capacidades cognitivas y funcionales de un grupo de pacientes con esquizofrenia gracias al  la videoconsola Nintendo Wii.




Cuarenta pacientes diagnosticados de esquizofrenia participaron en este estudio. 20 de ellos mantuvieron el tratamiento convencional, mientras que los otros 20, recibieron además una terapia que consistió en sesiones  con el videojuego Big Brain Academy de la videoconsola de Nintendo durante cinco semanas. Aquellos que se sometieron a la intervención presentaron mejoras estadísticamente significativas en cinco de los seis dominios cognitivos. Dichos pacientes experimentaron un aumento de la velocidad de procesamiento, la atención y vigilancia, la memoria de trabajo, el aprendizaje verbal y el razonamiento y resolución de problemas respecto a los que no obtuvieron esta innovación terapéutica. 

Esto podría llevar a mejoras en comportamientos en la vida cotidiana y calidad de vida de personas con esquizofrenia. Y además el empleo de este tratamiento supone un bajo coste en comparación con el tratamiento convencional, afirma la OMS


Fuente de la notícia aquí

divendres, 22 d’abril de 2016

Dietas 'detox', realmente funcionan?


La última tendencia es una dieta que se basa en la 'depuración' del organismo. Una dieta buscada por muchos aficionados a la comida "basura". Pero realmente se consigue esta limpieza del organismo? Especialistas en nutrición responden con un rotundo NO, concluyendo que estas dietas se basan en mero marketing. No existe evidencia científica de que el cuerpo necesite una ayuda externa para ‘limpiarse’. Y advierten de sus riesgos: el consumo de suplementos sin supervisión sanitaria puede llevar a alteraciones metabólicas graves.

Parece que la indústria alimentaria se las apaña para dar a conocer dietas milagrosas mediante las cuales puedes conseguir tus objetivos fácil y rápido. Pero la realidad no es así. Ahora la tendencia es desintoxicarse para darle un respiro al organismo. Són las llamadas dietas "detox"(depurativas). Estas dietas se caracterizan por ser bajas en calorías y carecer de nutrientes esenciales. Únicamente se consumen vegetales y frutas y se excluyen todo tipo de productos de origen animal.




El término detox es un truco de marketing. "De ninguna manera estas dietas eliminan toxinas, como su nombre indica”, afirma a Sinc Ernst. Sus seguidores se aferran al objetivo de depurar su cuerpo eliminando dichas toxinas y compensar el inadecuado estilo de vida que han llevado hasta entonces.
És cierto que los alimentos pueden contener algunos contaminantes químicos en niveles bajos”.
Estos son residuos de productos que se utilizan en los cultivos o pesticidas y residuos medicamentosos. Además de otras toxinas naturales que se producen en los alimentos. Sin embargo, actualmente no existe certeza sobre que el organismo necesite una ayuda externa para su ‘limpieza’, ya que nuestro organismo se depura por sí solo, gracias al trabajo del hígado y del riñón , que mantienen a raya los posibles efectos de esa contaminación.

Además, hoy en día pocas investigaciones han evaluado los resultados y la seguridad de dichas dietas o la amplia variedad de productos comerciales para alcanzar estos propósitos pero en ningún caso pueden desintoxicar el cuerpo, afirman expertos en nutrición. ¿Por qué son tan populares entonces? “El marketing es muy inteligente y la gente quiere creer que puede ‘pecar’ sin remordimientos o consecuencias”, asegura Ernst(profesor emérito de Universidad de Exeter, Reino Unido).

Por último, vamos a hablar sobre consecuencias que pueden provocar las "detox":

La duración de estas dietas es variable, aunque la mayoría estás comprendidas entre 3 y 30 días. El objetivo principal del método detox es depurar el organismo y, al mismo tiempo, conseguir una pérdida de peso. Los expertos se ponen de acuerdo sobre la importáncia de considerar los posibles efectos secundarios de la eliminación de grupos de alimentos tan importantes como los cereales integrales, legumbres o lácteos durante periodos de tiempo prolongados, algo perjudicial especialmente para niños y adolescentes, mujeres embarazadas o en período de lactancia y personas mayores. 

Salas(profesor de medicina)advierte también sobre la utilización de suplementos en estas dietas sin supervisión de un profesional, “lo que puede llevar a alteraciones metabólicas severas, causando incluso la muerte


Por lo tanto, es rídiculo pensar que estas dietas pueden llegar a desintoxicar tu organismo, ya que este trabajo es realizado por tus propios órganos. Es verdad que cumplen la función de pérdida de peso, porque se consume un número escaso de calorías. Pero si lo que quieres es perder peso, hazlo de una manera saludable, reduciendo poco a poco tus comidas, sin dejar de nutrirte con una dieta variada y equilibrada a ser posible ante la supervisión de un profesional. Además realizar ejercicio físico moderado beneficia bastante la pérdida de peso.



Fuente de la notícia aquí

La proteína Aurora A clave en la activación de los linfocitos

Investigadores del CNIC explican cómo una proteína implicada en cáncer, Aurora A, controla la activación de los linfocitos T, un hallazgo muy relevante ya que supone nuevas oportunidades para el tratamiento de las enfermedades mediadas por el sistema inmune.
Linfocito T: http://www.agenciasinc.es/Multimedia/Fotografias/Linfocitos-al-ataque-del-tumor
Los linfocitos, debido a su capacidad para reconocer antígenos extraños de forma específica y responder a su presencia, dirigen una parte esencial de la respuesta inmune. La activación mediada por antígeno, se inicia en la sinapsis inmune, que consiste en un contacto íntimo del linfocito T con la célula que presenta el antígeno. Para que la comunicación entre ambas células sea eficiente, tanto las proteínas de adhesión linfocitarias como el receptor de célula T deben activarse correctamente.

Aurora A es una proteína con actividad cinasa , estudiada por su capacidad protooncogénica a través del control del ciclo celular mediante la regulación de la extensión de microtúbulos desde el centrosoma celular.
En este estudio se ha descubierto que dicha proteína está implicada en la activación temprana de rutas de señalización a partir del receptor para el antígeno de la célula T, fundamentalmente sobre la quinasa Lck, que permite la diversificación de las rutas de activación. Hace que los linfocitos T deficientes en Aurora A no se activen correctamente. Pero además, en la investigación se ha demostrado que el tráfico y dinámica de las nanovesículas señalizadoras en la zona de la sinapsis inmunológica está afectado en dichas células.

Dicho estudio es muy importante debido a que abre un amplio abanico de posibles aplicaciones clínicas. Además, Aurora A es una prometedora diana terapéutica en el campo de la inmunología.

Esta noticia esta relacionada con el apartado de inmunología y bioquímica del temario de biología de segundo de bachiller.
Para más información haga clic aquí.

dijous, 21 d’abril de 2016

Mayor riesgo de sufrir trombos por mutaciones en el gen BRCA2

La segunda causa de muerte de las personas que padecen cáncer, después del propi tumor, es el desarrollo de trombos.   
Trombo: http://vidaynatura.com/salud-y-medicamentos/consejos-para-combatir-la-trombosis/
En el caso de las mujeres, mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2, relacionadas con mayor riesgo de sufrir cáncer de mama y de ovario, parecen estar asociadas con un mayor riesgo de sufrir coágulos.
Un equipo de científicos, ha descubierto que determinadas mutaciones en el gen BRCA2 están asociadas con unos niveles más altos en los marcadores de trombosis y coagulación en mujeres tanto aquellas que padecen cáncer como las sanas, lo que indicaría una mayor predisposición genética a sufrir la enfermedad.

Prevención con tratamientos anticoagulantes  
Para llegar a estas conclusiones, los científicos analizaron muestras de sangre de 25 mujeres con mutaciones en este gen, entre las que había sanas y otras que había sido diagnosticadas y tratadas de cáncer.  Los científicos solo utilizaron pacientes las cuales no tuvieran antecedentes de familiares que padecieran cáncer, para evitar así que el factor hereditario influyera en los resultados.
Utilizaron técnicas de secuenciación genética y de separación y cuantificación de expresión de proteínas en las muestras de sangre de cada paciente.
Finalmente, compararon resultados de aquellas que tenían cáncer y las que no y en todos los casos, dicha mutación daba lugar a sufrir un mayor riesgo de trombosis y coagulación.
Son necesarios más estudios para comprobar si las mujeres en esta situación se podrían beneficiar del uso de tratamientos anticoagulantes y de un seguimiento más exhaustivo de los perfiles de coagulación.

Una investigación muy importante dado que muestra como puede afectar la mutación de un gen al organismo en este caso dando lugar a la formación de trombos.
Esta noticia esta relacionada directamente con el temario de biología de genética y mutaciones.

Para más información haga clic aquí.

diumenge, 17 d’abril de 2016

El virus Zika responsable de la muerte de células neurales y de frenar el desarrollo cerebral

El número de personas contagiadas con el virus Zika ha crecido consideradamente, este aumento ha coincidido con un inusual incremento del número de bebés nacidos con microcefalia.

Microcefalia: http://www.bebesymas.com/salud-infantil/la-oms-declara-emergencia-sanitaria-global-por-la-microcefalia-en-recien-nacidos-vinculada-al-virus-zika

Una investigación realizada por científicos estadounidenses desveló que el Zika infectaba un tipo de célula madre neural encargada de formar la corteza cerebral. Un posterior estudio realizado en Brasil  muestra de qué forma afecta el virus a estas células.
Los resultados revelan que el Zika es capaz de matar células relacionadas con el desarrollo del cerebro y la neurogénesis, lo que podría dar lugar a afecciones cerebrales como la microcefalia o el síndrome de Guillain-Barré.
Este nuevo estudio llega tras la reciente confirmación del vínculo entre la infección con el virus durante el embarazo y los problemas cerebrales de los recién nacidos, como la microcefalia.

Experimento
Esta confirmación ha añadido valor a los resultados de los investigadores brasileños. Con técnicas in vitro, introdujeron el virus del Zika en las células madre pluripotentes y las indujeron a crecer como células madres neurales y como organoides cerebrales, que son minicerebros destinados al estudio de enfermedades neurológicas­­.
En condiciones normales, las células madre neurales se agrupan dando lugar a neuroesferas precursoras de las neuronas y de otras células que permiten el desarrollo cerebral.  Sin embargo, con la infección del Zika las neuroesferas presentaban anomalías morfológicas y después de seis días ninguna consiguió sobrevivir.
Una situación parecida sufrieron los doce organoides cerebrales infectados. Tras un periodo de observación de once días, los investigadores notaron una disminución del 40% en el crecimiento de los minicerebros con Zika respecto al crecimiento de los organoides sanos.
Con dicho experimento se afirma la implicación del virus Zika en la muerte de células madre neurales y el deterioro del desarrollo de un modelo cerebral. No obstante, es necesaria la realización de más estudios para determinar las consecuencias de dicho virus en el desarrollo del feto.

Hasta ahora ningún estudio había demostrado científicamente la capacidad de los flavivirus como el Zika de causar defectos y malformaciones en los fetos. Por eso realizaron un ensayo paralelo infectando con el virus dengue. Los resultados mostraron que este no  provocaba  los cambios que si que producía  el virus Zika, lo que sugiere que las consecuencias del Zika en el desarrollo cerebral no son una característica general de este tipo de virus.

Este estudio supone un gran avance para entender mejor este virus que tanto ha proliferado, sobre todo respecto a los fetos de madres embarazadas que sufren la enfermedad ya que también les afecta a la salud de ellos.
Esta noticia esta relacionado con el tema de microbiología concretamente con los virus del temario de biología.
Para más información haga clic aquí

divendres, 15 d’abril de 2016

La tartamudez relacionada con una mutación genética

El tartamudeo es un trastorno del cual mayoritariamente se desconocen las causas, no obstante, en al menos el 10 % de los pacientes se ha encontrado un vínculo entre el tartamudeo y mutaciones en un conjunto de genes en la vía de las enzimas lisosomales. Entre ellos, se ha identificado el gen llamado Gnptab, cuya mutación se asocia con otras enfermedades neurológicas graves.
http://instalartodo.com/wp-content/uploads/2015/07/ratasones-de-experimento.jpg
Un equipo de científicos, para comprobar el vínculo entre este trastorno y mutaciones genéticas
diseñaron ratones con la misma mutación en el gen Gnptab que los humanos. Esta investigación mostró que los roedores presentaban las mismas anomalías que un humano tartamudo.
Hasta ahora se desconocía cómo se podía producir el tartamudeo a partir de mutaciones en genes relacionados con la limpieza celular.  A pesar de que Gnptab está asociado a la mucolipidosis II/III, una enfermedad metabólica caracterizada por un retraso psicomotor severo, los ratones con dicha mutación tenían un comportamiento neurológico normal, como las personas tartamudas. No obstante, mostraron cambios en los patrones de sus vocalizaciones, concretamente en los ritmos y las secuencias temporales de sus cantos.
Dichos ratones hacían pausas más largas que los otros miembros de la camada que no tenían la mutación. Uno de los resultados más sorprendentes de la investigación es que se encontraron anomalías similares en las vocalizaciones de ratones y humanos que tienen esta mutación, lo que demuestra que existe una vía común en ambos tipos de habla.

Esta investigación es de vital importancia ya que puede ayudar a entender mejor este trastorno del tartamudeo y además puede suponer la obtención de una cura para este trastorno.
Esta noticia esta directamente relacionada con el tema de genética, concretamente con las mutaciones del temario de biología de segundo de bachillerato.

Para más información haga clic aquí.

dimarts, 12 d’abril de 2016

Triunfadores de la genética

A través del nuevo proyecto Resiliencia, llevado a cabo por el Instituto Ichan de Genética y Biología (EEUU) se han descubierto a 13 triunfadores de la genética. 
Estas personas son capaces de rebelarse contra sus propios genes y conseguir que las mutaciones no les afecten en absoluto, es decir, son totalmente inmunes.
Estas "súper mujeres" o/y "súper hombres" genéticos podrían ser muy útiles para conocer las variaciones del genoma humano que desencadenan la inmunidad frente a mutaciones propiciadas por un solo gen.


Este es un estudio particular, ya que se focaliza en encontrar qué mantiene a la gente sana, a diferencia de otros que se centran en averiguar la causa de las enfermedades. A demás, aquesta investigación está enfocada a los trastornos graves como la fibrosis quística.
Todas las personas que se presentaron voluntarias para que se pudiera llevar a cabo este experimento son anónimas, lo que significa que, no se puede saber quiénes son las 13 inmunes a las enfermedades mendelianas, ellas tampoco lo saben.

Actualmente, se está pensando en un nuevo proyecto para conocer la identidad de estos individuos y continuar progresando con la investigación, con la finalidad de encontrar inhibidores naturales de enfermedades y, en general, mejorar nuestra salud. 

Per més informació premeu ací.

dissabte, 9 d’abril de 2016

El Parkinson, la segona malaltia neurològica més freqüent, segueix sent una gran desconeguda

Se segueix pensant en el Parkinson com "l'avi que tremola", tot i que aquest trastorn crònic, degeneratiu i invalidant és la segona malaltia neurològica més freqüent: afecta 160.000 persones a Espanya i una de cada cinc té menys de 50 anys. Aquest és un dels estereotips que la Federació Espanyola de Parkinson (FEP) pretén desterrar a través de l'empatia i, per això, ha posat en marxa la campanya "Dia Mundial de l'Anna, David, José Maria i de tots aquells que conviuen amb el parkinson ".



La presidenta de la FEP, María Jesús Delgado, ha explicat que gràcies al fet que cada vegada es detecta en gent més jove i a que l'esperança de vida ha augmentat es pot donar el cas que un pacient convisca amb la malaltia durant quaranta anys, el que repercuteix a tots els nivells.

  • El 90% del afectats no segueix un tactament de manera estricta.
  • Les causes hui en dia segueixen sent desconegudes. El Parkinson té diferents causes i aquestes es poden manifestar de diverses maneres, depenent de l'etapa en la que es troben, ja que a mesura que avança poden eixir altres símptomes.
  • Símptomes motors: Bradicinesia (lentitud del moviment), rigidesa, inestabilitat postural i tremolors.
  • Símptomes no motors: restrenyiment, excés o absència de salivació, trastorns de la deglució, apatia, depressió o insomni.

Per a més informació premeu ací o ací.