diumenge, 31 de gener de 2016

Zika, ¿un virus más poderoso que el ébola?

Zika ¿un peligro global para la salud? La OMS se reunirá el próximo, donde decidirán si el zika debe ser calificado como una crisis sanitaria global.
Jeremy Ferrar, jefe de la fundación wellcom trust, ha afirmado de que el zika puede ser una epidemia peor que la del ébola del 2014 y 2015. Muchos portadores del virus son asintomáticos. Se trata de una infección silenciosa en un grupo de individuos altamente vulnerables, como son la mujeres embarazadas, que esta asociado con horribles consecuencias en el bebe.
De momento no hay perspectivas de una vacuna para el virus. El verdadero problema radica en que desarrollar una vacuna para testarla en mujeres embarazadas es una pesadilla práctica y eticamente.
Con al menos al 80 por cierto de los infectados asintomáticos ,hacer un seguimiento de la enfermedad es extremadamente complicado. La especie del mosquito que propaga el zika, el "aedes aegypti" se ha extendido a un  gran nivel.
Al mosquito le gusta la vida urbana y se ha extendido por todo el cinturón tropical del planeta, y por supuesto ese cinturón se esta extendiendo a medida que se extiende el calentamiento global.
La medidas a tomar son extremas, como la utilización del DDT, agente químico muy potente. Aunque habría que valorar el riesgo que supone el DDT en el medio ambiente con el terrible impacto de este virus en los no natos.
Si bien el mosquito es improbable que llegue a los países fríos, en muchos lugares se están avisando a las parejas que llegan de viajes de Sudamérica o Centroamérica para que o tengan hijos en al menos unos meses por si acaso están infectado.

Resultado de imagen de mosquito aedes aegypti

Para más información click aquí.
Para ampliar información click aquí.
Esta noticia podría estar relacionada con el tema de inmunologia.

Fer més exercici no sempre serveix per a cremar més calories.

Un nou estudi ens descobreix que qui realitza activitats físiques de manera intensa, consumeixen les mateixes calories que qui ho fa de manera moderada. Els investigadors pensen que la dieta podria tindre un paper important a l'hora de perdre pes.





Un equip internacional ha observat la relació entre la despesa energètica diaria i el nivell d'activitat física en més de 332 persones de diferents paisos durant una setmana, i ha descobert que fer mes exercici no significa perdre més calories. Els resultats publicats en la revista Current Biology, revelen que quan l'activitat física supera els nivells normals, el consum energètic s'estabilitza. Això fa que el cos siga capaç d'adaptar-se als canvis per a regular i mantenir la energia. 

"Els experts en salut pública fan un plantejament molt senzill: més activitat física es tradueix en una despesa calòrica major. Ara hem posat a prova aquesta teoria ", explica Herman Pontzer. Pontzer adverteix que el seu estudi no qüestiona els beneficis de l'esport:"Hi ha moltes evidències que l'exercici és important per mantenir el cos i la ment sans. El nostre treball afegeix que per controlar el pes també hem de centrar en la dieta ".
El que han observat és que, a partir d'un determinat nivell d'activitat física, el consum d'energia del cos humà no canvia, per molt que la persona faci més exercici. Per contra, sí s'aprecien diferències en individus poc actius. "Els que porten un estil de vida molt sedentari gasten unes 200 kcal al dia menys que aquells que són moderadament actius", indica.

Més informació premeu ací.

divendres, 29 de gener de 2016

El virus de la hepatitis C, fármaco contra otros virus

La única manera eficaz de combatir un virus es con una vacuna que active el sistema inmunitario contra el agente infeccioso. Pero, ¿y si se pudieran usar las armas de un virus contra otros virus? Un grupo de investigadores ha comprobado que el virus de la hepatitis C tiene una molécula que podría ser usada contra sí mismo y otras familias de virus como las del sarampión, el dengue o el VIH.

Contra las bacterias ya hay microorganismos con acción bactericida como las penicilinas. Pero para los virus, más allá de algunos prometedores trabajos con bacterias viricidas solo hay estrategias defensivas como el desarrollo de una vacuna. El virus tiene capacidad de activar las defensas contra la infección. Un problema de este enfoque es que los virus mutan y hay que reformular la vacuna cada cierto tiempo, a veces cada año como sucede con el de la gripe.

El enfoque investigado por un grupo de científicos de EE UU y Singapur es muy diferente. Ellos quieren usar virus contra virus y quieren hacerlo aprovechando las habilidades de una molécula presente en el virus de la hepatitis C. Se trata del péptido HA.
"Estos péptidos forman parte de una proteína más grande, llamada NS5A, producida por el virus, es decir, codificada por el genoma viral, en el interior de la célula huésped", explica el investigador de la Universidad de California, Davis, y la Universidad Tecnológica de Nanyang, Atul Parikh. Una vez dentro de la célula infectada, NS5A secuestra los procesos y recursos celulares para la replicación del virus en otras células.

Su modo de acción puede ser usado para destruir la membrana que recubre el virus y protege su carga viral. Al debilitar la envoltura vírica, HA degrada el virus y su capacidad para infiltrarse en más células.
Como el péptido inhibe el virus yendo contra su membrana, en vez de contra alguna proteína específica del virus de la hepatitis C, funciona contra un gran número de virus con envoltura vírica", comenta Parikh. En concreto, contra todos los virus que cuentan con esta capa exterior.

Esa es la teoría, pero no estaba claro cómo esta molécula podría atacar la envoltura vírica sin hacerlo también a la membrana de las células sanas. La clave, está en el colesterol y otros lípidos presentes en la capa exterior tanto de virus como de células.

Sin que esté muy claro el porqué, HA "roba", en palabras de Parikh el colesterol de la cobertura, probablemente porque lo necesite para el proceso de replicación del virus. Pero lo más prometedor es que los científicos comprobaron que este péptido detecta y distingue entre células y virus en función de este y otros lípidos.

De hecho, en los ensayos realizados comprobaron que HA se unía a la envoltura vírica de varios virus.Además, al ser una membrana robada a las células, el virus no puede desarrollar resistencia contra el péptido porque el genoma viral no controla la envoltura vírica.

Los resultados de esta investigación son muy prometedores, ya que abren la posibilidad de que haya en el futuro un virus activo contra varios virus, evitando además el desarrollo de resistencias. Pero aún queda un buen trecho para convertir el virus de la hepatitis C en un antivirus. El estudio se ha realizado con modelos moleculares, es decir, con compuestos químicos que se parecen a células o funcionan como virus, pero que ni son unas ni otros.

Podeis encontrar más información aqui.

dilluns, 25 de gener de 2016

!!!No todo en consumo excesivo es malo¡¡¡

Un estudio publicado en American Journal of Epidemiology muestra que el consumo de pescado durante el embarazo, por encima del límite recomendado de 340 g a la semana, presenta beneficios en el desarrollo neuropsicológico de los niños. Esta investigación ha sido liderada por el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL), centro aliado ISGlobal.


Esto se descubrió gracias a que analizaron una serie de nacimientos de casi 1.600 mujeres españolas y de sus hijos y evaluar el consumo de varios tipos de pescado clasificados en azul grande (como el bonito y el atún), azul pequeño (como la caballa, las sardinas o el salmón), blanco (como la merluza o el lenguado), marisco y el conjunto de todos ellos. 



Después de este estudio se dieron cuenta de los pescados que eran mas beneficiosos para el desarrollo cognitivo a saber el pescado azul grande, seguido del pescado blanco y el azul pequeño. Tal como expone Jordi Júlvez, investigador de CREAL y coordinador del estudio. 



Dichas pruebas cognitivas se realizaron a los niños a los 14 meses y a los 5 años y de rasgos de síndrome de Asperger a los 5 años, para evaluar su desarrollo neuropsicológico. En promedio, las mujeres habían consumido aproximadamente 500 g, o tres porciones de pescado a la semana durante el embarazo. 

Lo que más llama la atención es que no hay efectos negativos por un elevado consumo pues con cada 10 g adicionales por semana, los resultados de las pruebas de los niños mejoraron hasta aproximadamente alcanzar un consumo de 600 g de pescado, que es el punto en el que se produce una saturación de los beneficios del consumo de pescado. Por eso los resultados mejoraron hasta alcanzar el consumo de 600 g de pescado. 

Júlvez también expone lo siguiente "las guías americanas aconsejan a las embarazadas no tomar pescado azul grande, como el atún rojo, ya que acumula más metales pesados, como el mercurio, y contaminantes lipofílicos, como los compuestos organoclorados" "Sin embargo, no hemos constatado efectos negativos por un elevado consumo de pescado, incluidos los peces grandes. Pensamos que el efecto positivo del pescado llega a neutralizar el negativo del mercurio”.

Por otra parte, en el estudio también se observa que durante el embarazo puede influir en el desarrollo neurológico del niño. "El consumo durante el primer trimestre puede tener un impacto mayor que en las últimas semanas. Esto podría deberse al efecto positivo del pescado en el desarrollo neurocognitivo de los hijos. Los ácidos grasos omega 3 del pescado también forman parte de los tejidos y son esenciales en la síntesis de las membranas de las células", concluye Júlvez. 
ver articulo en el enlace


diumenge, 24 de gener de 2016

Una temprana actividad cerebral esencial para el cerebro.

Millones de fibras conectan ambas mitades del cerebro. Estas fibras forman el cuerpo calloso y transmiten la información esencial para que ambos hemisferios se comuniquen entre si. Si dicho cableado no se forma bien durante el desarrollo postnatal, es decir nada más nace el bebe, los hemisferios funcionarían de forma descoordinada. Lo que crearía la perdida de las funciones superiores del cerebro y llevaría a producir enfermedades mentales con origen en el desarrollo.
"Hasta el momento aun no se había comprendido la importancia de esta temprana actividad eléctrica que tiene lugar en el cerebro. Se ha visto que es esencial para el correcto funcionamiento ente los hemisferios."- Indica Marta Nieto investigadora del CNB  y autora del trabajo.
Los científicos ha relacionado la actividad eléctrica del neonato con la expresión de Cux1, un factor de transcripción que específica el subtipo de neurona en el que se convertirán ciertas células del cerebro.
"Cux1 influye en la actividad neuronal en el desarrollo cerebral. Gracias a esto controla en ultima instancia la formación de las conexiones. Por primera vez ha sido relacionado un factor de transcripción y la actividad neuronal postnatal se han relacionado con la formación de una estructura cerebral tan importante como es el cuerpo calloso." -Explica Nieto.
Cuando los científicos inactivaron el gen Cux1 en embriones de ratón las neuronas dejaban de expresar en sus membranas canales de potasio Kv1. El resultado era una anormal actividad cerebral. La consecuencia era que la neurona era incapaz de formar conexiones que atravesarán el cuerpo calloso. Se conoce que en el cuerpo de un adulto tiene su actividad característica, un código que le sirve para comunicarse con otras neuronas del circuito. Dominar el gen Cux1 supondría una ventaja de tiempo para poder atajar el autismo.

Este tema se puede relacionar con el tema de inmunologia.

Para más información click aquí.

dissabte, 23 de gener de 2016

OX513A, el mosquito transgénico que ayudará a erradicar el zika



Ante la falta de una vacuna contra el virus zika, que provoca encefalia y otros problemas en neonatos, en la ciudad de Piracicaba (São Paulo, Brasil) la lucha se ha centrado en el mosquito que lo transmite. En los alrededores de esta ciudad han liberado millones de mosquitos genéticamente modificados (GM) para que su descendencia muera antes de llegar a la fase adulta y, por tanto, no pueda transmitir la enfermedad. Los primeros resultados muestran una reducción de larvas de mosquito de un 82%.

El principal vector o transmisor del zika y otros virus, como el del dengue o el chikunguña, es la hembra del mosquito Aedes aegypti y, en menor medida la del mosquito tigre (Aedes albopictus). Salvo alguna vacuna experimental, ninguno de estos virus tiene una cura. Otro enfoque posible es controlar la población de mosquitos, generalmente con insecticidas, aunque sujeto a otros posibles problemas medioambiantales. Pero hay una tercera vía: el control biológico mediante el uso de la genética.

Es lo que propuso la empresa británica Oxitec a las autoridades de Piracicaba la primavera pasada. Su plan era liberar ejemplares macho de Aedes aegypti GM en tal cantidad y durante el tiempo suficiente para que desplazaran a los machos silvestres en el apareamiento con las hembras. Estos machos de mosquito, bajo la denominación OX513A,a la cual se le han introducido dos genes que provocan que no puedan tener crías viables. Esta variante puede procrear pero sus crias moriran antes de llegar a la fase adulta, ya que portan y transmiten una mutación genética que hace que sus crías sean dependientes de la tetraciclina, un antibiótico. Si les falta, mueren antes de superar la fase de pupa o larval.
     
                                                  
El objetivo inicial del ensayo era combatir el dengue, transmitido también por el A. aegypti. Pero, al compartir vector, el virus zika también podría rebajar su incidencia en la zona. Desde su puesta en marcha, en abril, han sido liberados unos 25 millones de mosquitos, y las autoridades locales han prorrogado el experimento un año más y estudian extenderlo a un área mayor, en la que vive una décima parte de la población de Piracicaba. Para ello levantarán una instalación en la zona donde criar a los insectos.

Los ambientalistas se han mostrado muy recelosos de estos mosquitos GM. El año pasado, la empresa GeneWatch publicó un informe donde mencionaba los riesgos que supone liberar este tipo de insectos para el medio ambiente y mostraba su preocupación por la falta de datos sobre la reducción de las enfermedades transmitidas por mosquitos allí donde los GM han sido liberados.

divendres, 22 de gener de 2016

Mejora de la movilidad en lesiones medulares gracias a una proteína

Las lesiones medulares producen graves discapacidades funcionales, por ejemplo pueden inducir paraplejia o tetraplejia. Esto se debe a la degeneración de las vías espinales encargada de transmitir las señales nerviosas desde el cerebro a las diferentes partes del organismo, y viceversa. Esto provoca la pérdida de movilidad y de sensibilidad por debajo de la lesión.
Lesión medular: https://www.secot.es/visor/caso.php?id=294&Anual=2012
Estudios han demostrado que la respuesta inflamatoria que se desarrolla después de la lesión contribuye a la degeneración de estas vías espinales, incrementando por tanto, los déficits funcionales generados por la lesión.  No obstante, los fármacos antiinflamatorios no son eficaces en estas situaciones.

Un reciente estudio publicado en la revista PNAS, muestra que la interleucina-37, un tipo de proteína que actúa fundamentalmente como regulador de las respuestas inmunitaria e inflamatoria, promueve la recuperación locomotora en lesiones agudas de la médula espinal.

Aunque esta proteína ya fue identificada años atrás, el estudio de su función ha sido dificultoso, dado que la IL-37 no se sintetiza en ratones. Por lo que para estudiar su función el equipo de investigadores ha utilizado un ratón modificado genéticamente que produce la forma humana de la IL-37.  Como resultado se ha comprobado que si la proteína es administrada inmediatamente después de la lesión, los ratones recuperan cierto grado de movilidad

Este trabajo supone un gran hallazgo, ya sea para posibles tratamientos de lesiones medulares agudas, que en la actualidad no tienen ningún tratamiento efectivo de uso clínico o bien para tratar enfermedades neurodegenerativas, ya que el transcurso de estas patologías, está relacionado con la respuesta inflamatoria.
Por lo que en definitiva esta proteína supone un gran paso en el tratamiento de estas enfermedades, y es necesario seguir investigando en todas las posibilidades que ofrece dicha proteína
Para más información haga clic aquí

dijous, 21 de gener de 2016

DE PRÀCTIQUES AL GRAU EN ENGINYERIA ALIMENTÀRIA

Ahir vam anar de Pràctiques al Grau en Enginyeria Agroalimentària i del Medi Rural de l'UJI; i la veritat és que ens va anar molt bé.

Es tracta d'una visita al Grau que consta d'una Xerrada introductòria on s'explica més o menys les principals: necessitat  d'aquesta especialitat en el Món actual i futur, línies d'investigació que estan portant a terme, eixides professionals..., i una sèrie de 5 Activitats Pràctiques guiades  que permeten als nostres alumnes fer-se una certa idea del que es poden trobar en el cas que el proper any decidisquen escollir aquesta eixida acadèmica.
Tant els alumnes com jo personalment vam acabar molt contents amb les diferents activitats realitzades, i han servit per a que algun que altre tinga ja decidit cursar el Grau el proper curs.
No vull deixar passar l'ocasió de comentar que tradicionalment anem aportant any rere any a aquesta Enginyeria  alumnes que es troben molt a gust  tant cursant-la, com en la seua vida laboral diària.

A continuació vos deixe una presen tació amb els resultats de la valoració que han fet els alumnes de l'activitat i un video resum




dimecres, 20 de gener de 2016

ES DESCOBREIX UNA FORMA D'ELIMINAR RÀPIDAMENT EL CÀNCER



El càncer és una malaltia difícil de curar i si no es detecta a temps, és gairebé impossible lluitar contra ell. Com a solució, investigadors de la universitat de Carolina del Nord a Chapel Hill, han dissenyat una nova variant del fàrmac paclitaxel, apte per atacar un càncer fàrmac-resistent de pulmó.

Per assolir aquest objectiu, els investigadors capitanejats per Elena Batrakova, professora del Centre de Farmàcia de Nanotecnologia, van aprofitar les propietats dels glòbuls blancs, que contenen exosomes, que són de vital ajuda perquè passen desapercebuts pel sistema immune, ja que el nostre organisme no els considera com una amenaça. Per tant, això concedeix al fàrmac penetrar fins al focus del tumor sense patir danys.

Més tard, Batrakova i el seu equip van extraure exosomes de glòbuls blancs de ratolins i els van carregar amb paclitaxel. Aquest tractament ho van provar contra càncers disposats en plaques petri que eren resistents al fàrmac. Posteriorment, van passar l'estudi al model animal dels rosegadors i el resultat de les dues proves va ser tot un èxit.

Encara que l'estudi no s'hagi realitzat en persones, els resultats prometen, ja que aquest tractament suposaria disminuir en 50 les sessions de quimioteràpia.

Per conèixer la font cliqueu ací.

dimarts, 19 de gener de 2016

Desenvolupament de nous sensors cerebrals


Els professors Jhon A. Rogers de la universitat de Ilinois i Wilson Ray de la universitat de Washington, desenvolupen uns nous sensors electrònics petits, que poden controlar la pressió i la temperatura dins del crani.

Després d'una lesió o cirugia cerebral és fonamental vigilar al pacient la inflamació i la pressió en el cervell. La tecnologia de monitorització actual per controlar aquests efectes són molt invasives i voluminoses, a més, poden donar lloc a infeccions i hemorràgies internes.

El professor Rogers manté que es podria eliminar tot el sistema actual i substituir-lo per aquestos nous sensors capaços de realitzar les mateixes funcions, constituïts a partir de materials biorreabsorbibles, com a conseqúència es reduiria una gran quantitat de risc i s'aconseguirien millors resultats en els pacients.

La meta final seria tindre un dispositiu que es puguera col·locar en el cerbell o en qualsevol òrgan del cos i que després del període crític es dissoldrà i desapareixerà.

Per coneixer la font cliqueu ací.

Alerta mundial por la contaminación en las ciudades de todo el planeta





La contaminación en las ciudades se ha convertido en el gran enemigo global. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una alerta por la pobre calidad del aire en las zonas urbanas de todo el planeta que "está matando a millones y colapsando los sistemas sanitarios".

Los datos analizados en 2.000 ciudades y que corroboran el grave deterioro de la calidad del aire en la mayoría de las zonas urbanas del planeta desde el 2014, principalmente como resultado de las emisiones del tráfico y de las centrales térmicas de combustibles fósiles.

Según datos de la ONU, la contaminación en las ciudades contribuye a casi 3,4 millones de muertes prematuras en todo el mundo y es un factor decisivo en las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, así como en los ictus cerebrales. La mayoría de las muertes se producen en los núcleos urbanos de China,India y Pakistán.

En Pekín, la doble alerta roja obligó a tomar medidas drásticas a finales del 2015, como el cierre de los colegios y guarderías. En Delhi, con nueve millones de coches en circulación, se ha impuesto este año la restricción alternativa de matrículas pares e impares para combatir unos niveles de contaminación del 50% superiores a los de la capital china.

El problema afecta también gravemente a las ciudades europeas, donde se estima que se producen 432.000 muertes prematuras al año por la contaminación y gran pérdida del dinero en el ámbito sanitario. En España, las estimaciones rondan las 27,000 muertes anuales, mientras que el Reino Unido superan las 29.000.En Londres,la estación de medición de Putney Street, al sur del Támesis, rebasó 19 veces el máximo de emisiones por hora. En Oxford Street, el límite se superó más de 1.000 veces a lo largo del año 2015, convirtiéndola posiblemente en la calle más contaminada de Europa.

Los organizaciones ecologistas, centradas en los últimos meses en la acción ante el cambio climático, han decidido el otro coste oculto de los combustibles fósiles. Las altas concentraciones de óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre y partículas en suspensión convierten, sin embargo, el aire de las ciudades en un cóctel tóxico al que no escapan ni los propios conductores dentro de sus coches.

La contaminación causa al año más muertes que el sida y la malaria, según un reciente estudio de la Universidad de California.

Podeis encontrar más información aqui.

divendres, 15 de gener de 2016

Nuevo diagnóstico de la esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa y crónica. Esta enfermedad es la segunda causa de discapacidad neurológica en personas de edades comprendidas entre 20-40 años. Además, afecta a un gran número de la población.
En la actualidad se desconocen tratamientos para su cura. No obstante, su diagnostico precoz puede ser clave para tratarla y modificar la evolución retrasando su progresión.

Resonancia esclerosis múltiple: http://www.elsevier.es/es-revista-neurologia-295-articulo-recomendaciones-utilizacion-e-interpretacion-los-13152454
Científicos de la Unidad de Proteómica del Centro de Regulación Genómica (CRG) y la Universidad Pompeu Fabra (UPF), han publicado un estudio, en el cual proponen un nuevo método para su diagnóstico en las fases iniciales.

El primer signo de la enfermedad en casi todos los pacientes es un episodio de desórdenes neurológicos (síndrome clínico aislado). Sin embargo, no todos los pacientes que lo padecen desarrollaran la enfermedad.
Por eso, el estudio se centra en determinar quien la padecerá y quien no. Para así poder retrasar la progresión de la enfermedad y la incapacidad de los pacientes.

El diagnóstico de la esclerosis es complicado. En la actualidad se recurren a pruebas, que no son del todo concluyentes, como el análisis de líquido cefalorraquídeo o una resonancia magnética cerebral.

Nuevo método de diagnóstico.
Estos científicos españoles, han descubierto un nuevo método para el diagnóstico precoz de la enfermedad. Han utilizado la espectrometría de masas para detectar un conjunto de proteínas de interés en el líquido cefalorraquídeo de un número elevado de pacientes.
De este modo, los investigadores han establecido las proteínas que pueden predecir el riesgo de desarrollar esta enfermedad. A su vez, con los datos han desarrollado un modelo estadístico que permite asignar a cada paciente la probabilidad de sufrir la enfermedad, según la abundancia de estas proteínas.

Por lo que el uso de tecnología avanzada en proteómica tiene una gran relevancia en la investigación clínica, concretamente en el diagnóstico.
Así que este estudio supone un gran paso en la detección de la enfermedad, así como en poder refrenar su rápido avance.
Para más información haga clic aquí

dimarts, 12 de gener de 2016

"El Niño"provoca un caos climático mundial,segun la NASA





La fuerte corriente de El Niño en el Océano Pacífico no muestra signos de disminución, y "ha creado ya un caos climático alrededor del mundo", según ha admitido la NASA en un comunicado.

La imagen más reciente del satélite Jason-2, correspondiente al 27 de diciembre, tiene un parecido sorprendente a la del 28 de diciembre de 1997. Ambos reflejan el patrón clásico de este fenómeno completamente desarrollado.

Las imágenes muestran alturas de la superficie del mar altas, a lo largo del ecuador en el Pacífico central y oriental, la firma de un grande y poderoso El Niño. Alturas superiores a las normales en la superficie del mar son una indicación de una gruesa capa de agua caliente.

El Niño se activa cuando los vientos alisios, que soplan hacia el oeste en el Pacífico se debilitan o incluso se producen en sentido inverso, lo que provoca un calentamiento dramático de la capa superior del océano en el Pacífico tropical,central y oriental. Las nubes y las tormentas siguen el agua tibia, bombeando calor y alta humedad a la atmósfera. Estos cambios alteran los caminos de la corriente en chorro y afectan a las rutas de las borrascas en todo el mundo.

El Niño de este año ha causado que la capa de agua caliente que normalmente se amontona alrededor de Australia e Indonesia adelgace drásticamente, mientras que en el Pacífico tropical oriental, las aguas superficiales normalmente frías están cubiertas con una gruesa capa de agua caliente. Esta redistribución masiva de calor hace que las temperaturas del océano se eleven desde el Pacífico central hacia las Américas.

Como resultado ha disminuido la lluvia del sudeste asiático, con una reducción de las precipitaciones en Indonesia que ha contribuido al crecimiento de los incendios masivos, informa la NASA en un comunicado.

En todo el mundo, la producción de arroz, trigo, café y otros cultivos ha sido duramente golpeada por la sequía y las inundaciones, lo que lleva a precios más altos.

La Niña presenta condiciones esencialmente contrarias a El Niño. Durante un episodio de La Niña, los vientos alisios son más fuertes de lo normal, y el agua fría que normalmente existe en las costas de América del Sur se extiende hasta el Pacífico ecuatorial central. Episodios de La Niña cambian los patrones climáticos globales y se asocian con menos humedad en el aire sobre las aguas oceánicas más frías. Esto se traduce en menos lluvias en las costas de Norte y Sur América y a lo largo del Pacífico central y oriental, y más en el Pacífico Occidental.

Podeis encontrar más información aqui

dissabte, 9 de gener de 2016

Riesgos de padecer cáncer entre gemelos o mellizos

Se ha realizado un estudio  a 200.000 hermanos gemelos idénticos o mellizos sobre las posibilidades de desarrollar cáncer  del mismo tipo, el estudio se estudio durante más de tres décadas.

Los mellizos tienen un 37% de posibilidades, cuya similitud genética es la misma que entre dos hermanos cualesquiera. En el caso de los gemelos idénticos, el riesgo asciende al 46%. En general, el 32% de las personas estudiadas sufrió un cáncer a lo largo de su vida, un porcentaje considerado habitual.

El trabajo pertenece al Estudio del Cáncer en Gemelos y Mellizos Nórdicos , una gigantesca base de datos de hermanos nacidos a la vez en Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia. Los investigadores han analizado  una significativa  heredabilidad  en el cáncer melanoma (58%), el cáncer de próstata (57%), el cáncer de piel no melanoma (43%), de ovario (39%), de riñón (38%) , de mama (31%) y de útero (27%).

 El estudio, que se publica hoy en la revista médica JAMA, muestra que en unas 3.300 parejas ambos hermanos desarrollaron un cáncer a lo largo de su vida. Fue el mismo tipo de cáncer en el 38% de los hermanos gemelos y un 26% en los mellizos. En el resto de casos, los hermanos sufrieron diferentes tipos de tumores.

El 32% de las personas estudiadas sufrió un tumor maligno a lo largo de su vida

 Uno de los mayores riesgos familiares se ha detectado en el cáncer de testículo. El riesgo de un hombre de padecer este tumor es 12 veces más alto si su hermano lo ha desarrollado, 28 veces más alto en el caso de hermanos gemelos idénticos.
 
 
Esta información sobre la herencia biológica esta relacionada con el tema 14: Les lleis de l'herència.
 
La información se encontró en El País.
Otras fuentes.

divendres, 8 de gener de 2016

¿Adiós al oso polar?

El oso polar el mayor carnívoro terrestre,el animal con una de las mejores capacidades de adaptación, cazador en el Ártico, esta viendo como el numero de su población disminuye a medida que el calentamiento global  aumenta. Este ha disminuido un 30% en los últimos 45 años, a causa de la falta de alimento que sufren por el rápido deshielo. Su caza se limita entre los meses de invierno, es en ese periodo cuando estos pueden utilizar el mar helado para cazar focas.
Sin embargo y a causa de la subida de la temperatura,el deshielo se produce unas semanas antes y se vuelve a formar unas semanas después, por lo que el  oso tiene menos tiempo para poder reproducirse, alimentarse y almacenar reservas para los periodos más gélidos. Estudios recientes demuestran que este gran carnívoro  a menguado su tamaño unos 20cm en los ultimos 20 años. Estos datos solo hacen que reiterar que este increíble animal esta al borde de su extinción y que a pesar de sus magnificas cualidades de adaptación, no pueda  conseguir sobrevivir en un mundo regido  por el cambio climático.


dimecres, 6 de gener de 2016

El Café: Bueno tomado con moderación, muy malo en exceso o con leche


El Café es la bebida aromática más consumida en el mundo y además es una substáncia sobre la que se han realizado toneladas de estudios. Muchas personas se preguntan si es adecuado su consumo o puede ser perjudicial incluirlo en nuestra dieta. La mayoria de los científicos concluyeron que el consumo moderado de café, es muy interesante ya que presenta beneficios tan simples como calmar unas migrañas hasta prevenir el Alzheimer o el Parkinson. 

cafeina-en-el-embarazo
Fuente:www.cosasdesalud.es


Según su definición química, pertenece a la familia de los alcaloides. Este alcaloide actúa como estimulante del sistema nervioso central, favoreciendo la vigilia y la resistencia al cansancio, y del corazón. Se encuentra de forma natural en otros productos como el té, el cacao o el chocolate, e incluso se puede añadir a determinados refrescos. Las bebidas estimulantes y algunos fármacos pueden contener cantidades notables de cafeína.


Está más que estudiado que si se consumen únicamente entre 2 y 3 tazas de café al día no puede ser perjudicial para la salud. Y podremos gozar de los beneficios que este aporta: es energizante, reduce el dolor de cabeza, ayuda a concentrarse, mejora la fertilidad, reduce el riesgo de desarrolar diabetes, incrementa la capacidad de realizar esfuerzo físico, etc. 

Pero, ¿Que pasa si nos excedemos en la dosis recomendada? 

No siempre aparecen efectos secundarios por consumo de café, aunque sí pueden aparecer en personas especialmente predispuestas, o bien, si nos excedemos en la cantidad que consumimos.
                              
Algunos de estos efectos secundarios serían: Nerviosismo, palpìtaciones, irritabilidad, insomnio, ardor de estómago y reflujo gastroesofágico, bajadas bruscas de glucemia (azúcar en sangre) con sensación de cansancio y debilidad.

Si nos decidimos a consumir esta bebida, deberemos ser prudentes e informarnos bien de que no tenemos ninguna clase de contraindicación y en caso de sufrir algún efecto secundario, disminuir o incluso suspender su consumo. 



Fuente de la noticia
Para saber más sobre los beneficios del café, click aquí y aquí

BPTF nueva posible diana farmacológica contra el oncogén MYC

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han logrado identificar una proteína indispensable para que MYC produzca cáncer en modelos de ratón, creen que esta proteína podría ser una nueva diana para futuros fármacos antitumorales.
El MYC es una de las principales proteínas que regulan la expresión génica en las células, esta proteína actúa hasta sobre el 15% de los genes en todo el genoma. Por lo que interviene en muchas funciones celulares: crecimiento celular, proliferación, diferenciación y apoptosis.
Este es uno de los pocos genes que al eliminarlo hace inviable a la célula.

CNIO:http://www.teinteresa.es/salud/enfermedades/Cientificos-CNIO-identifican-proteina-formacion_0_1498650945.HTML
Se conoce que cuando está desregulado promueve la formación de múltiples tipos de cáncer: páncreas, ovario, colon, linfomas... Además, se le suele asociar con tumores muy agresivos.
Por eso se busca desde hace tiempo maneras de actuar sobre MYC, para inhibirlo, lo que constituiría  una nueva vía para combatir el cáncer. No obstante, su funcionamiento es muy complejo lo que lo convierte en un objetivo difícil.
El Grupo de Carcinogénesis Epitelial del CNIO recurrió a una estrategia de análisis masivo de datos. Trabajando con células cultivadas in vitro y con técnicas de bioinformática lograron identificar un gen, llamado BPTF, como posible gen importante en cáncer.

Acción biológica
Los investigadores también detectaron mutaciones en BPTF en cáncer de vejiga, y posteriormente demostraron que cuando se inactiva BPTF las células no pueden crecer.
Esto hizo que los científicos pensaran que MYC necesita a BPTF para realizar su acción biológica.
Equipos de investigadores del Grupo de Real en colaboración con la Unidad de Citogenética Molecular del CNIO, han demostrado que inhibir la acción de BPTF reduce la agresividad de los tumores. Por lo que este gen podría ser una nueva diana para tratar numerosos tipos de cáncer.
Los investigadores proponen para tratar los tumores que depende de MYC, usar moléculas que interrumpan la interacción entre MYC y BPTF.

Obtención de datos
Los científicos recopilaron una gran cantidad de datos, de los cuales solo unos pocos eran relevantes. El objetivo, era identificar de entre todas las alteraciones moleculares que se producen cuando se desarrolla un tumor, aquellas que representan un punto débil para las células cancerosas.
Para hallar la información relevante entre tantos datos de compleja interpretación, el investigador Real Dilucidarlo afirma que son necesarias herramientas de análisis masivo, intuición basada en la experiencia y llevar a cabo experimentos bien dirigidos.
Esta estrategia supone un reto para los investigadores aunque es absolutamente necesaria. No obstante, no estuvieron seguros de la relevancia de BPTF en cáncer humano durante años.

En definitiva, aunque los resultados en investigaciones no sean inmediatos, es necesario dedicar tiempo e invertir dinero en este tipo de investigaciones, ya que después de años y años de análisis de estos científicos han logrado descubrir una nueva diana para tratar el cáncer, una enfermedad que en la actualidad afecta a millones de personas y cuya irá en aumento a lo largo de los años. Por lo que gracias a esta investigación es posible que se elaboren futuros fármacos antitumorales.
Para más información haga clic aquí

diumenge, 3 de gener de 2016

Se descubren bacterias capaces de utilizar electricidad como fuente de energia

En esta notícia hablaremos sobre la capacidad de determinadas bacterias para cambiar su forma de alimentacion en ciscunstancias específicas que las obliguen a hacerlo, concretamente, a tener que alimentarse de una fuente eléctrica.

Como ya sabemos, existen dos tipos de ecosistemas principales dentro de los seres vivos, los fotótrofos (especialmente plantas) y los quimiótrofos, estos últimos divididos en quimiorganótrofos (si obtienen energia a partir de moleculas orgánicas)  y quimiolitótrofos (si obtienen esta energia a partir de moleculas inorgánicas). Recientemente, se ha descubierto un tipo de bacterias que utilizan una fuente eléctrica continua para sustentar su actividad, que podrían constituir un tercer ecosistema, bautizado con el nombre de electroecosistema por el equipo de Ryuhei Nakamura.


[Img #32723]

Científicos del Instituto RIKEN y de la Universidad de Tokio (Japón) son los protagonistas de este descubrimiento. Según sus investigaciones, la bacteria quimiolitoautótrofa, Acidithiobacillus ferrooxidans, que necesita electrones para su crecimiento, es capaz de tomarlos directamente del electrodo de una fuente eléctrica cuando no puede obtenerlos de su principal fuente de energia, el hierro.
También se supone la existencia de ciertos microbios en las profundidades marinas que pudieran utlizar los electrones del potencial eléctrico de corrientes geoeléctricas como fuente de energía.

 (Foto: IRRI Photos/Flickr)

Dado que esta hipótesis debía ser confirmada, el equipo de científicos experimentó con la bacteria para corroborar su cambio de fuente de energia en falta de la principal, por lo que iniciaron su cultivo en un medio sin iones de hierro (su fuente de energia principal), un suministro de dióxido de carbono ademas de oxigeno y un electrodo. El experimento concluyó con la formación de una corriente originada en el electrodo, de modo que la hipótesis era cierta.


Estos descubrimientos son novedosos y podrían resultar útiles para poder experimentar en el futuro con esta función en otros seres vivos, ya que el cambio de la alimentación mediante diversas fuentes de energia supone una señal de evolución espectacular, dandose esta en seres vivos tan simples como las bacterias.



Esta notícia esta relacionada con el tema 17, Biologia de los microorganismos, del libro de Biología de segundo de bachiller.

Más información aquí

dissabte, 2 de gener de 2016

Investigadores desentrañan el antiguo misterio de por qué las células utilizan la fermentación

Físicos y biólogos pertenecientes a la Universidad de California, San Diego, podrían haber encontrado la respuesta a una cuestión casi centenaria: ¿por qué muchos organismos utilizan la fermentación a pesar de que parece un desperdicio a la hora de generar energía en lugar de emplear la respiración aeróbica, incluso cuando el oxígeno está fácilmente disponible?

El vino, la cerveza y el yogur se producen cuando los microorganismos convierten el azúcar en alcohol, gases o ácidos, pero este proceso de fermentación -que es utilizado por bacterias, hongos y otras células de crecimiento rápido para generar energía en ausencia de oxígeno- es una forma mucho menos eficiente de generar energía para las células que la respiración aeróbica.

Los biólogos han reflexionado sobre este enigma durante casi un siglo y lo han apodado el "efecto Warburg" en honor al biólogo celular ganador del Premio Nobel Otto Warburg, quien descubrió en la década de 1920 que las células cancerosas generan energía por la fermentación de la glucosa, generando una gran cantidad de desechos metabólicos como el ácido láctico.

En la revista 'Nature', estos científicos explican su trabajo, en el que examinaron los costos metabólicos de la síntesis de las enzimas y otros aparatos biológicos necesarios para la fermentación dentro de la bacteria 'E. Coli', así como los ahorros metabólicos de la generación de energía a través de la respiración aeróbica. De ésta forma, encontraron que el costo de la síntesis de proteínas necesarias para la respiración aeróbica anula los ahorros metabólicos conseguidos por ésta para las células de crecimiento rápido.


El grupo de científicos ha demostrado que las enzimas para la respiración son voluminosas y más lentas en comparación con las de la fermentación, por lo que se necesita sintetizar una gran cantidad de estas enzimas y atar una gran cantidad de ribosomas, para que la respiración se produzca en tasas sustanciales. Este es un costo importante porque el número de ribosomas es el factor limitante del crecimiento.

"Lo que descubrimos podría compararse a la diferencia entre la generación de energía por una fábrica de carbón frente a una planta de energía nuclear. Las fábricas de carbón tienen una eficiencia menor que las plantas de energía nuclear , pero son mucho más baratas de construir. Una fabrica de carbón puede ofrecer el 20% del abastecimiento de energía a una ciudad, y aun siendo menos eficientes, asumir el coste de construcción de otras fábricas puede ser mas sencillo que lograr la construcción de una planta nuclear, cuya eficiencia es más elevada, pero su costet ambien es mayor. Así que la decisión de qué camino elegir para la generación de energía depende de la disponibilidad de carbón y el presupuesto disponible para la construcción de plantas de energía", pone como ejemplo el director del estudio, Terry Hwa,profesor de Física y Biología en la Universidad de California en San Diego.


El coste de las enzimas de la respiración aeróbica son el doble de caras que las de fermentación. En el caso en que la célula se encuentre en condiciones óptimas de recursos, La creación de ribosomas aumentará, y con ello la síntesis de enzimas necesarias para la respiración, pero en el caso en el que los recursos sean limitados o la célula busque un rápido crecimiento, menos ribosomas estarán disponibles para la sintesis de enzimas y la fermentación será la via mas rápida de crecimiento.

Más información aquí


Esta información se puede relacionar con el tema 12 ( Metabolismo) del libro de biologia de 2º de Bachillerato