dimarts, 15 de novembre del 2016

Nuevo método para reducir la posibilidad de sufrir diabetes

Actualmente, un tercio de la población mundial tiene en su ADN una mutación capaz de desarrollar a lo largo de su vida la diabetes. Esta enfermedad produce una alteración en el metabolismo de los carbohidratos, las grasas y las proteínas, dando lugar a la hiperglucemia, o nivel alto de azúcar en la sangre y, a su vez, puede ser de varios tipos. Esta dolencia se produce por la falta o la reducción de la sensibilidad a la insulina en los receptores insulínicos. Los pacientes que la sufren se ven ligados toda la vida a controlar sus niveles de glucosa en la sangre, en el caso contrario seguramente desarrollaran daños en la vista, riñones o vasos sanguíneos.
El estudio para llegar a descubrir un método preventivo ante ésta, empezó hace ocho años recogiendo muestras de los pacientes del Hospital Universitario Reina Sofía, en Córdoba. Con esto, trataban de estudiar la probabilidad de volver a sufrir un segundo infarto de miocardio comparando los pacientes con diabetes con los que no la padecían. Los resultados tras cinco años fueron alentadores. En los pacientes de esta alteración se veía como habían aumentado un 20% los casos, respecto al 30% del resto.
Estos resultados les impulsaron a probar técnicas preventivas hasta llegar a la elaboración de una dieta que fuera pobre en grasas animales (saturadas), además de la sustitución de las mismas por los carbohidratos. Esto vino a raíz de la observación meticulosa de como este tipo de dieta regulaba mejor la glucosa y de esta forma, reducir hasta un 30% las posibilidades de que las personas con el gen propenso, no desarrollaran la dolencia.

De todas formas, posteriormente la Universidad de Córdoba, el Instituto Maimones de Investigación Biomédica de Córdoba, el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y la Universidad Tufts de Boston decidieron hacer unas comprobaciones para verificar la efectividad y veracidad de los anteriores resultados. Así pues, decidieron probar esta técnica mediante la alimentación con gente de, concretamente, tres procedencias distintas (mediterráneos cordobeses y bostonianos tanto de origen anglosajón como puertorriqueño). El resultado, obtenido hace poco, indica lo mismo que lo obtenido con los primeros pacientes de España, por lo que se asegura que no seguir una dieta alta en grasas saturadas producirá beneficios, reduciendo la probabilidad de sufrir diabetes.

En mi opinión, este estudio,  gracias a su divulgación de los beneficios de no abusar de las grasas animales podría generar, además de una reducción de enfermos de diabetes, también una disminución de la obesidad, junto con la mejora de la salud del corazón y arterias o colesterol malo, debido a que también las grasas saturadas están íntimamente relacionadas con las enfermedades cardiovasculares.
Por otra parte, estoy siempre de acuerdo con todo lo que sea saber más sobre enfermedades tan "pesadas" como lo es esta, ya que estos enfermos tienen toda la vida una preocupación las 24h y lo mínimo que se descubra para poder prevenirla en un futuro es bienvenido.


Esta noticia está relacionada con el apartado de glúcidos, lípidos y mutaciones y manipulaciones genéticas


Fuente original de la noticia aquí


2 comentaris:

Unknown ha dit...

Me parece una noticia muy interesante, ya que la diabetes en una enfermedad muy vigente y no somos de todo conscientes que a veces la podemos evitar simplemente con una buena alimentación, aquí dejo una noticia que explica los beneficios de una dieta sana relacionados con la diabetes. http://www.infosalus.com/nutricion/noticia-dieta-grasa-animal-limita-diabetes-20161114113141.html

andreacastillogarcia.blogspot.com ha dit...

En mi opinión, la diabetes es una enfermedad que se ha convertido en una seria amenaza, ya que como bien se explica, esta permite a las personas que la sufren vivir las 24 horas del día teniendo en cuenta el riesgo de la enfermedad. Realmente, la diabetes se puede prevenir, retrasar o controlar consumiendo una alimentación sana y llevando una vida activa.

Aquí dejo una información que le puede ser interesante que trata la manera de prevenir los problemas de la diabetes:

https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/diabetes/prevenir-problemas-diabetes