dijous, 3 de novembre del 2016

Los espermatozoides también quieren una dieta sana.

Hoy en día las personas nos alimentamos cada vez de más de alimentos artificiales y poco saludables. Esto puede provocar un empeoramiento progresivo de nuestra salud, afectando a la fertilidad o incluso llegando a producir un cáncer a los testículos.
Según una noticia publicada el 2 de noviembre del departamento de Biotecnología de la Universidad de Alicante, se debe a que ciertos alimentos contienen policlorobifenilos o PCB, que suelen durar décadas dentro del organismo debido a su gran resistencia. Asimismo son muy liposolubles, por lo que pueden acumularse en el tejido adiposo, donde se almacenan las grasas. Para causar daños en el organismo, es suficiente con la presencia de pequeñas cantidades de esta sustancia. También está presente en el aire debido a la contaminación, por lo que la respiramos continuamente.

Parece tener gran relación con el hecho de que estas sustancias químicas tienen la capacidad de interaccionar con nuestros receptores hormonales y alterar su equilibrio. Así, producen cambios en el esperma en el caso de los hombres, y en el ciclo menstrual en el de las mujeres. Por ello, el departamento mencionado anteriormente ha desarrollado un nuevo método analítico basado en detectar la presencia de los PCB en muestras sanguíneas gracias a su toxicidad. Según éste, para reducir la acumulación de esta sustancia en sangre, la solución más efectiva es el mantenimiento de una dieta sana con menos consumo de carne roja, pescado azul, productos lácteos u otros productos animales con abundancia de grasas.

Personalmente, pienso que es muy seria la gran cantidad de problemas que puede producir este elemento en nuestro organismo. Se debería controlar mejor la alimentación y las sustancias utilizadas en la fabricación de algunos productos, sobre todo alimentos. También opino que sería un buen proyecto la inversión en la investigación para producir algún anticuerpo que sea capaz de actuar contra los PCB y que los reconozca para poner solución al problema.

Esta noticia está relacionada con los temas metabolismo y microbiología de 2º de bachillerato.

Fuente de la noticia aquí.


1 comentari:

Rafa Mollà ha dit...

Un exemple més de com en la indústria i en les cadenes d'alimentació s'utilitzen substàncies químiques en les que no es fa un estudi acurat dels perills que poden ocasionar en un futur. No es realitzen en moltes ocasions estudis i aleshores els problemes apareixen amb els anys quan en moltes ocasions el dany ja està fet.
Deixe aquest enllaç on es pot veure també els efectes que tenen els PCB https://youtu.be/5OcYnNoXu9E