dilluns, 26 de setembre del 2016

Un test de orina detecta la tuberculosis.
No es una nueva máquina, sino un simple test que logra detectar de forma sencilla la tuberculosis en pacientes con VIH. El test de orina ofrece un resultado en 25 minutos y cuesta menos de tres euros. Algo muy valioso para los países en vías de desarrollo.

La tuberculosis es la principal causa de muerte en personas con sida, principalmente en los países con pocos recursos. Diversos estudios muestran que es la causa de muerte en casi el 40% de las personas seropositivas.

El test de orina LAM detecta una molécula glicolípida que se asocia a la bacteria responsable de la tuberculosis. Los autores del trabajo sospechaban que esta prueba podría reducir la mortalidad de estos pacientes. Por eso, realizaron un estudio con estos pacientes, a la mitad de pacientes le realizaron las pruebas normales junto con el test LAM y a la otra mitad solo les realizaron las pruebas. Descubrieron que los resultados eran buenos. 

Finalmente, Andrew Kerkoff, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Californa, expone que el test de orina LAM es una prueba eficaz, rápida y de bajo coste para diagnosticar la tuberculosis asociada al VIH.

En mi opinión, esta prueba debería implantarse en los programas para la tuberculosis en los países poco desarrollados, ya que podría reducir el índice de muerte, y es una prueba económica.

Este artículo esta relacionado con el bloque 'IV. Microbiología y Autoconservación' del de Biología de 2º de Bachillerato.

Para acceder a la fuente, pulse aquí.

1 comentari:

Rafa Mollà ha dit...

Interessant notícia. Quan més prompte es puga diagnosticar la malaltia, més prompte s'inicia el tractament.
En el següent enllaç podem veure quina e´s la molècula glicolípidica "Lipoarabinomannan" que s'utilitza per a la detecció de lla malaltia i a més es pot veure quins són els efectes que produeix en el malalt provocant una resposta molt limitada per part del pacient https://en.wikipedia.org/wiki/Lipoarabinomannan