diumenge, 1 de maig del 2016

Los microorganismos son beneficiosos para nuestra salud

Sgún una serie de diversos estudios realizados en Bélgica y Holanda y ahora publicados por la prestigiosa revista Science, se ha confirmado que existe una relacion entre la diversidad de microorganismos que se encuentran en el intesino y la salud.

En nuestro cuerpo se estima que viven unas 1.200 especies de microbios distintas, de los cuales la inmensa mayoria son bacterias. Todo esto supone que poseemos un kilo de estos microorganismos viviendo en nuestro interior. En su gran mayoría, estos seres vivos son benignos para nuestro oranismo y muchas veces necesarios, ya que las bacterias intervienen en diversos procesos como en la digestión de alimentos o en la producción de proteínas.


Sin embargo, el resultado de estos estudios liderados desde el Instituto Flamenco para la Biotecnología (VIB), en  Bélgica, y la Universidad de Groninga, en Holanda, ha llevado a una segunda conclusión; ciertos medicamentos como antibióticos, antidepresivos o antiácidos afectan directamente a la diversidad microbiana. Por eso, es importante estar alerta a la hora de cuidar a estos pequeños benefactores que viven en nuestro interior.

Por otra parte, los estudios realizados también confirman la relación existente entre la dieta alimentaria seguida y diferentes tipos de alimentos, como el café y el vino tinto que incrementan la diversidad de las bacterias intestinales. Así como también las personas que en su dieta incluían el consumo de yogur con refularidad. Por el contrario, el consumo de leche entera o excederse con la cantidad de comida producen el efecto contrario. También descubireron que enfermedades como el cáncer colorrectal o la colitis ulcerosa producían una disminución de la diversidad microbiana, así como también tiene lugar en las personas que han sufrido problemas de salud como ataques al corazón.

Por último, esta noticia se podría relacionar con los temas 17 y 18 del libro de biología de segundo de bachiller.