diumenge, 1 de maig del 2016

Análisis del cerebro permitiría detectar precozmente el Alzheimer

Investigadores de la Universidad de Washington en Saint Louis, EU, aseguran que un análisis del mapeo cognitivo en el cerebro permitiría detectar precozmente la enfermedad de Alzheimer antes de que aparezcan los problemas de memoria que caracterizan a esta enfermedad neurodegenerativa, el estudio consiste en que antes de que este trastorno pueda diagnosticarse clínicamente se producen en el cerebro de los afectados mayores dificultades a la hora de construir los mapas cognitivos de lo que les rodea, que podrían avisar del inicio de la enfermedad.

Esto apunta a que la evolución preclínica del Alzheimer se caracteriza por una atrofia en el hipocampo que causaría dificultades para desarrollar mapas cognitivos, “en especial durante la fase de aprendizaje”. En el estudio los investigadores utilizaron un laberinto virtual para ver si estos problemas específicos en el aprendizaje y la formación de un mapa cognitivo podían detectarse en pacientes en una fase preclínica y vieron que las personas con biomarcadores en el líquido cefalorraquídeo presentaban más dificultades significativas cuando tuvieron que recrear el laberinto, si bien no presentaron ningún problema para aprender la ruta establecida.
Los pacientes con síntomas preclínicos de la enfermedad fueron los que tenían los mayores problemas para memorizar dónde estaban ubicados los puntos de referencia, esto sugiere que las dificultades para encontrar el camino que experimentan las personas con un Alzheimer preclínico están en parte relacionadas con problemas para adquirir la información de su entorno

Para más información aquí.

2 comentaris:

Unknown ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Unknown ha dit...

Hola,
Me llamo Ana hace 6 años a mi abuelo le detectaron un quiste cerebral que le presionaba el hipotálamo, y por tanto, perdió el apetito y no sufría ni frió ni calor. Claro... Estos síntomas son raros...

Mi abuela, jejje, pensaba que le tomaba el pelo todos los días, hasta que vimos que empezó con la tontería de perder peso paulatinamente, y ya decidió mi abuela ir con él a al médico de cabecera a ver que pasaba.

Le hicieron unas mil pruebas y ahí descubrieron que había tenido unos tres infartos cerebrales. Además de tener una masa en el hemisferio derecho( creo...o en el izquierdo quizás... ) que le presionaba el hipotálamo y cómo resultado había ocasionado que no se desarrollase esa parte del cerebro.

Fue un duro palo para todos sobre todo para mi madre... Aunque también flipamos un poco todos, porque mi abuelo había sido piloto del ejercito, había hecho la mili, vamos a ver... Había desarrollado su vida tan normal.

Y nos sueltan así un buen día oye que tienes un quiste que no sé ni como sigue vivo... y nosotros hola??? en fin... son médicos...Y nada teniendo esa experiencia pues... Mi madre, su hija, decidió llevarlo a una clinica de segunda opinión médica. No por no querer escuchar lo mismo. No por no creer al primer médico... Si no porque, ya nos habian comentado que tenían buen servicio, buena calidad y el precio por caso era bastante bueno, aunque en estos casos creo que le habría dado igual cuanto...Además de que tienen a los mejores profesionales Internacionales de la materia.

Así pues fuimos a Segunda Opinión Médica y nos dijeron que por lo que veian que no era un quiste maligno, pero que había que extraerlo para evitar que si que lo fuera...

Actualmente, mi abuelo empezó con pérdidas progresivas de memoria, le detectaron demencia senil, y ya no puede andar porque se encuentra muy debilitado...
Espero que esta clinica os ayude, por lo menos a mi madre y abuelo le ayudo y a mí indirectamente. Gracias un saludo.