dilluns, 4 d’abril del 2016

REGENERAN TEJIDO DE LA MÉDULA CON CÉLULAS MADRE

Se ha conseguido cultivar tejido funcional utilizando células madre en un grupo de roedores. Las células madre son la base de la medicina regenerativa, ya que las células madre consiguen regenerar cualquier tejido después de ser dañado. Las células madre tienen la cualidad de que pueden transformarse en células especializadas, permitiendo así producir los tejidos que el organismo necesita, pero, no todas las células son omnipotentes, porque existen diferentes tipos de células madre con diferentes estrategias de regeneración.




Con experimentos anteriores se había conseguido una recuperación funcional en ratones después de tener una lesión en la médula espinal, pero nunca antes se había intentado con axones corticoespinales, que son los necesarios para ejercer los movimientos voluntarios.

El experimento se hizo con el fin de usar las neuronas corticoespinales, se introdujeron células progenitoras neurales multipotentes en las zonas dañadas de las ratas con lesión de la médula espinal. Como resultado, las células desarrolladas sustituyeron el tejido perdido y también provocó la formación de sinapsis funcionales que permitieron a las ratas mover sus extremidades anteriores.

La proyección corticoespinal es el sitema motor más importante de los seres humanos. Ahora, hay que utilizar animales más grandes para desarrollar formas de transferir la tecnología a los seres humanos.
Esta noticia esta relacionada con la primera avaluación de Biología Humana en la que dimos los tejidos y las células. Para saber mas entrar en más interesante