dijous, 21 d’abril del 2016

Mayor riesgo de sufrir trombos por mutaciones en el gen BRCA2

La segunda causa de muerte de las personas que padecen cáncer, después del propi tumor, es el desarrollo de trombos.   
Trombo: http://vidaynatura.com/salud-y-medicamentos/consejos-para-combatir-la-trombosis/
En el caso de las mujeres, mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2, relacionadas con mayor riesgo de sufrir cáncer de mama y de ovario, parecen estar asociadas con un mayor riesgo de sufrir coágulos.
Un equipo de científicos, ha descubierto que determinadas mutaciones en el gen BRCA2 están asociadas con unos niveles más altos en los marcadores de trombosis y coagulación en mujeres tanto aquellas que padecen cáncer como las sanas, lo que indicaría una mayor predisposición genética a sufrir la enfermedad.

Prevención con tratamientos anticoagulantes  
Para llegar a estas conclusiones, los científicos analizaron muestras de sangre de 25 mujeres con mutaciones en este gen, entre las que había sanas y otras que había sido diagnosticadas y tratadas de cáncer.  Los científicos solo utilizaron pacientes las cuales no tuvieran antecedentes de familiares que padecieran cáncer, para evitar así que el factor hereditario influyera en los resultados.
Utilizaron técnicas de secuenciación genética y de separación y cuantificación de expresión de proteínas en las muestras de sangre de cada paciente.
Finalmente, compararon resultados de aquellas que tenían cáncer y las que no y en todos los casos, dicha mutación daba lugar a sufrir un mayor riesgo de trombosis y coagulación.
Son necesarios más estudios para comprobar si las mujeres en esta situación se podrían beneficiar del uso de tratamientos anticoagulantes y de un seguimiento más exhaustivo de los perfiles de coagulación.

Una investigación muy importante dado que muestra como puede afectar la mutación de un gen al organismo en este caso dando lugar a la formación de trombos.
Esta noticia esta relacionada directamente con el temario de biología de genética y mutaciones.

Para más información haga clic aquí.