dissabte, 30 d’abril del 2016

La falta de sueño provoca alteraciones cognitivas


Muchísimas personas sufren de insomnio a lo largo de su vida. Pocas le dan importancia a las consecuencias que puede provocar esta falta de sueño a la larga, ya que el sueño es una necesidad humana, tan basica como la alimentación. Cuando la dificultad para iniciar o mantener el sueño dura tres meses o más, se dice que la persona padece insomnio crónico. Los pacientes con este trastorno presentan alteraciones cognitivas leves, en tareas de atención complejas, en el proceso de consolidación de la memoria durante el sueño y en aspectos de las funciones ejecutivas.




En la Universidad Complutense de Madrid, invetigadores han estudiado docenas de artículos científicos actuales sobre las alteraciones cognitivas, consecuencia de este trastorno. Se estima que un 21-57% de los casos, el insomnio es hereditario, concretamente en la forma de afrontar el estrés. Las personas que tienden a interiorizar las emociones  y que presentan un aumento de activación psicofisiológica en situaciones de estrés son las que desarrollan este trastorno con relativa facilidad. Pero no solo influye el factor genético, tambien hay determinados factores psicosociales que pueden provocar que se desarrolle esta falta de sueño: la edad, el género, el estatus social, un nivel económico bajo, etc.


Algunas causas y consecuencias del insomnio:

-La depresión puede ser tanto la causa como la consecuencia del insomnio.
-La ansiedad, al igual que la depresión puede ser causa y consecuencia de la falta de sueño.
-La reducción de la cantidad de horas dormidas, así como la calidad de estas suele provocar alteraciones en el estado de ánimo.

Aquí te dejo el enlace a un post donde se habla sobre la importancia del sueño y posibles soluciones

Fuente de la notícia