diumenge, 24 d’abril del 2016

Fisioterapia en el túnel carpiano iguala la cirugia

Investigadores españoles han realizado un estudio para comparar la efectividad a largo plazo del tratamiento de fisioterapia frente a la cirugía en casos de síndrome del túnel carpiano.

Se ha comparado la efectividad a corto, medio y largo plazo del tratamiento de fisioterapia
(3 sesiones de tratamiento) contra la cirugía de liberación del nervio mediano en la mejora del dolor, función, y discapacidad.
Quienes padecen estos síntomas tienen que sacudir mucho las manos para despertarlas porque se les quedan dormidas e incluso se les llegan a caer objetos, ya que con el paso del tiempo se pierde fuerza y se puede desarrollar atrofia porque se pierde la musculatura de las manos.

Los resultados que fueron obtenidos muestran mejores resultados en la mejora del dolor a corto plazo (1 y 3 meses) en el grupo que recibió fisioterapia comparado con los que recibieron la cirugía. 
A los 6 y 12 meses, ya no se podían observar diferencias significativas entre ambos grupos, concluyendo que tres sesiones de fisioterapia basadas en el modelo de neuromodulación del dolor son igual de eficaces a largo plazo que la cirugía.

Con la fisioterapia es posible evitar las operaciones innecesarias logrando el mismo resultado y efectividad a largo plazo y con menos dolor en un tiempo breve tras empezar con el tratamiento.

Para mas información aquí.