dissabte, 2 d’abril del 2016

El crecimiento del neuroblastoma se reduce gracias a un microRNA

Un grupo de científicos del Instituto de Investigación Vall d’Hebron, ha identificado un microRNA que impide el crecimiento de las células resistentes a la quimioterapia en el neuroblastoma.  Este hallazgo sienta las bases para el desarrollo de nuevas terapias basadas en microRNAs para el tratamiento del cáncer infantil.
El neuroblastoma es un tumor del sistema nervioso simpático que se presenta mayoritariamente en niños de 0 a 4 años.  En pacientes de bajo riesgo la supervivencia es excelente mientras que en los de alto riesgo está por debajo del 50 % debido sobretodo a la resistencia a los tratamientos convencionales.
Partes donde aparece un neuroblastoma: http://www.cancer.gov/espanol/tipos/neuroblastoma/paciente/tratamiento-neuroblastoma-pdq 
El laboratorio de tumores neurales está desarrollando terapias epigenéticas, basadas en alterar la expresión de los genes sin causar modificaciones en la secuencia del ADN, por lo que estas terapias son más seguras y tienen menos efectos secundarios.
Por lo que, se puede observar a los microRNAs como una alternativa terapéutica debido a su capacidad de regular múltiples genes y vías de señalización, minimizando la aparición de mecanismos de resistencia a la terapia.

Resistencia a la terapia
En este estudio, los investigadores analizaron en muestras humanas de neuroblastoma los niveles de expresión de los genes relacionados con la resistencia a la terapia, y seleccionaron aquellos que estaban altamente expresados en los tumores más avanzados y susceptibles de ser regulados por microRNAs.
Esta estrategia permitió identificar el microRNA-497 como supresor del crecimiento tumoral en modelos celulares y animales, debido a su habilidad para regular múltiples genes que están relacionados con el ciclo celular, la supervivencia y la permeabilidad vascular.
El equipo de investigadores actualmente está trabajando conjuntamente con expertos en nanopartículas para poder administrar el tratamiento directamente en el tumor y así aumentar la concentración y efectividad de los microRNAs.

Por lo que esta investigación supone un gran avance para el tratamiento de esta enfermedad ya que supone la apertura de nuevas vías para su curación.
Esta noticia esta ligada al tema de epigenética de biología humana.
Para más información haga clic aquí