divendres, 22 d’abril del 2016

Dietas 'detox', realmente funcionan?


La última tendencia es una dieta que se basa en la 'depuración' del organismo. Una dieta buscada por muchos aficionados a la comida "basura". Pero realmente se consigue esta limpieza del organismo? Especialistas en nutrición responden con un rotundo NO, concluyendo que estas dietas se basan en mero marketing. No existe evidencia científica de que el cuerpo necesite una ayuda externa para ‘limpiarse’. Y advierten de sus riesgos: el consumo de suplementos sin supervisión sanitaria puede llevar a alteraciones metabólicas graves.

Parece que la indústria alimentaria se las apaña para dar a conocer dietas milagrosas mediante las cuales puedes conseguir tus objetivos fácil y rápido. Pero la realidad no es así. Ahora la tendencia es desintoxicarse para darle un respiro al organismo. Són las llamadas dietas "detox"(depurativas). Estas dietas se caracterizan por ser bajas en calorías y carecer de nutrientes esenciales. Únicamente se consumen vegetales y frutas y se excluyen todo tipo de productos de origen animal.




El término detox es un truco de marketing. "De ninguna manera estas dietas eliminan toxinas, como su nombre indica”, afirma a Sinc Ernst. Sus seguidores se aferran al objetivo de depurar su cuerpo eliminando dichas toxinas y compensar el inadecuado estilo de vida que han llevado hasta entonces.
És cierto que los alimentos pueden contener algunos contaminantes químicos en niveles bajos”.
Estos son residuos de productos que se utilizan en los cultivos o pesticidas y residuos medicamentosos. Además de otras toxinas naturales que se producen en los alimentos. Sin embargo, actualmente no existe certeza sobre que el organismo necesite una ayuda externa para su ‘limpieza’, ya que nuestro organismo se depura por sí solo, gracias al trabajo del hígado y del riñón , que mantienen a raya los posibles efectos de esa contaminación.

Además, hoy en día pocas investigaciones han evaluado los resultados y la seguridad de dichas dietas o la amplia variedad de productos comerciales para alcanzar estos propósitos pero en ningún caso pueden desintoxicar el cuerpo, afirman expertos en nutrición. ¿Por qué son tan populares entonces? “El marketing es muy inteligente y la gente quiere creer que puede ‘pecar’ sin remordimientos o consecuencias”, asegura Ernst(profesor emérito de Universidad de Exeter, Reino Unido).

Por último, vamos a hablar sobre consecuencias que pueden provocar las "detox":

La duración de estas dietas es variable, aunque la mayoría estás comprendidas entre 3 y 30 días. El objetivo principal del método detox es depurar el organismo y, al mismo tiempo, conseguir una pérdida de peso. Los expertos se ponen de acuerdo sobre la importáncia de considerar los posibles efectos secundarios de la eliminación de grupos de alimentos tan importantes como los cereales integrales, legumbres o lácteos durante periodos de tiempo prolongados, algo perjudicial especialmente para niños y adolescentes, mujeres embarazadas o en período de lactancia y personas mayores. 

Salas(profesor de medicina)advierte también sobre la utilización de suplementos en estas dietas sin supervisión de un profesional, “lo que puede llevar a alteraciones metabólicas severas, causando incluso la muerte


Por lo tanto, es rídiculo pensar que estas dietas pueden llegar a desintoxicar tu organismo, ya que este trabajo es realizado por tus propios órganos. Es verdad que cumplen la función de pérdida de peso, porque se consume un número escaso de calorías. Pero si lo que quieres es perder peso, hazlo de una manera saludable, reduciendo poco a poco tus comidas, sin dejar de nutrirte con una dieta variada y equilibrada a ser posible ante la supervisión de un profesional. Además realizar ejercicio físico moderado beneficia bastante la pérdida de peso.



Fuente de la notícia aquí

1 comentari:

Unknown ha dit...

Una noticia muy interesante, que muestra como muchas veces nos dejamos engañar y además el peligro que supone para la salud algunas dietas. No obstante, hay otras que aunque no dan resultados inmediatos, son muy efectivas. Aquí te dejo una noticia sobre algunas de las dietas más efectivas y saludables respaldadas por nutricionistas.
http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-10-11/tres-de-las-dietas-mas-efectivas-para-bajar-peso-y-sus-menus-diarios_235583/