divendres, 29 d’abril del 2016

Aurora A,proteína implicada en el cáncer, clave en la activación de los linfocitos T








Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares  y del Instituto Investigación Sanitaria Princesa explican cómo la proteína implicada en cáncer, Aurora A, controla la activación de los linfocitos T. Esto  puede facilitar nuevas oportunidades para el tratamiento de patologías mediadas por la desregulación del sistema inmune.

Los linfocitos dirigen una parte esencial de la respuesta inmune gracias a su capacidad para reconocer antígenos raros. La activación mediada por antígeno, se inicia en la sinapsis inmune, que consiste en un contacto del linfocito T con la célula que presenta el antígeno.


Para que la comunicación entre ambas células sea eficiente, las proteínas de adhesión linfocitarias y el receptor de célula T deben activarse adecuadamente. Aurora A es una proteína, estudiada anteriormente por su capacidad de control del ciclo celular mediante la regulación de la extensión de microtúbulos (usados por la célula para mantener su estructura y mover componentes) desde el centrosoma celular.

"La implicación de Aurora A en la activación temprana de rutas de señalización a partir del receptor para el antígeno de la célula T, fundamentalmente sobre la quinasa Lck, que permite la diversificación de las rutas de activación”. Esto, hace que los linfocitos T deficientes en Aurora A no se activen correctamente”, explica Francisco Sánchez, director del trabajo.

Lo verdaderamente interesante de este estudio es que promete posibles aplicaciones clínicas y sitúa a Aurora A en el “centro de futuras investigaciones en el campo de enfermedades de etiología autoinmune o en casos de rechazo frente a trasplantes”.

Fuente de la notícia aquí