dissabte, 12 de març del 2016

Prueba de orina para detectar la tuberculosis

Han creado una forma barata, fácil de usar y rápida para detectar la tuberculosis en personas que padecen el VIH. Se trata de un análisis de orina que, gracias a ese diagnóstico, consigue reducir la mortalidad por esta enfermedad respiratoria en esta población de pacientes. Algo verdaderamente valioso para pacientes en países en vías de desarrollo.
La tuberculosis es la principal causa de muerte en personas con sida, principalmente en países con pocos recursos, donde la infección no se detecta o se detecta pero de manera lenta.
El test de orina LAM detecta una molécula glicolípida (lipoarabinomannan) que en otras palabras, es la bacteria responsable de la tuberculosis. Cuando utilizas este test de orina puedes obtener un resultado a los 25 minutos y cuesta en torno a los 2,37 euros. Aunque esta prueba no es completamente nueva, lleva años evaluándose, su baja sensibilidad ha que algunos hospitales no la den en uso. Pero los autores del trabajo que publica la revista The Lancet, sospechaban que esta prueba podría lograr una reducción de la mortalidad de personas que padezcan tuberculosis y también la infección del VIH.
Desde noviembre de 2015 este test está siendo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero el test tiene que ser recomendado por la voluntad del médico o del sistema sanitario a utilizarla o no.
Para ver la noticia completa aquí