dimarts, 1 de març del 2016

Los niños aprenden mejor mientras hacen ejercicio


Un estudio científico sugiere que dar clase a la vez que se realiza algún tipo de actividad física mejora el rendimiento en asignaturas como lengua y matemáticas.

Sabemos que realizar ejercicio físico con regularidad presenta númerosos beneficios en nuestra salud física y mental. Pero a estos, puede sumarse lo que revela una nueva investigación que demuestra el potencial del ejercicio físico como herramienta didáctica en la infáncia. 


Este estudio fue realizado en la Universidad holandesa de Groninga que demuestra que los niños que se mueven coordinadamente en clases como matemáticas y lengua aprenden mejor que quienes permanecen sentados en sus pupitres, siendo nula la actividad física
Para el seguimiento del estudio, fue requerida la participación de 500 alumnos de Primaria durante dos años. Los investigadores comprobaron que los niños que por ejemplo, saltaban ocho veces cuando se les enseñaba cuanto era 2 por 4, adquirian mejores calificaciones que los alumnos que aprendían las tablas de multiplicar mediante el método tradicional (sedentario).


Esta ventaja se apreciaba también en clases cómo ortografía pero no, por ejemplo, en clases de lectura. Con estos datos se pudo concluir que: la actividad física mejora tareas didácticas que implican repetir, memorizar y prácticar.  Este resultado puede deberse a los beneficios generales de realizar ejercicio en el funcionamiento del cerebro o a la coordinación entre mente y cuerpo.

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