dilluns, 28 de març del 2016

Descubren código encargado de la duplicación del genoma.


Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han descubierto un código de señales que regula la duplicación del genoma cuando se produce la división celular, según los resultados de un estudio publicado en la revista ‘Nature Structural & Molecular Biology’.

El trabajo iniciado hace tres años por Óscar Fernández-Capetillo (y su grupo de investigación) dio como resultado una fotografía panorámica de aquellas proteínas que participan en el proceso de división celular, imprescindible en la vida celular.



Proteína SUMO con ubiquitinaciones en verde

En aquel momento observaron que los lugares del genoma donde se copia el ADN poseían una alta concentración de unas proteínas muy particulares, las SUMOilaciones, y una reducida cantidad de otras llamadas ubiquitinaciones, desconociendo su justificación.

A lo largo de su estudio han observado que esto se debe a que la proteína USP7 viaja con aquellas moléculas que forman parte del replisoma y elimina marcas de ubiquitinación de las proteínas del complejo, demostrando el porqué de la baja concentración de ubiquitina en estas zonas.

“USP7 actúa como un guardia urbano que regula las marcas o señales de tráfico cerca del replisoma. Eliminando ubiquitinas evita que las proteínas del replisoma sean expulsadas, favoreciendo así su concentración y el proceso de copia del ADN”, según Fernández-Capetillo.

Los replisomas contienen hasta 50 proteínas distintas que participan en el delicado proceso de copia del material genético, siendo éstas helicasas(separan las hebras del ADN), girasas (cortan la doble cadena del ADN), ligasas (unen fragmentos de la cadena de ADN)...etc.

Para entender la función de USP7 y su acción de tijera sobre las ubiquitinaciones durante el proceso de copia del ADN, los investigadores emplearon herramientas de proteómica avanzada.

El balance entre SUMO y ubiquitina establece un código que regula la concentración de proteínas en el replisoma. De este modo, si una proteína está SUMOilada se enriquece en el replisoma, pero si además está ubiquitinada es expulsada. “Se trata de un código de señales o banderas que regula la concentración de factores en la zona de copia del ADN", aclara el experto.

 Estos estudios tienen interés académico y son especialmente relevantes en el campo de la oncología (quimioterapia).

Para más información, consulte esta página o esta otra.