divendres, 11 de març del 2016

Bacteria que come plástico


El plástico es un material duro, resistente, con la elasticidad precisa y transparente si así se desea. Por estas características hacen que sea muy duradero en el medioambiente cuando no se gestiona de forma correcta. Básicamente es un material biodegradable, es decir, ningún organismo vivo es capaz de alimentarse y degradar este derivado del petróleo.
Pero un científico del Instituto de Tecnología de Kioto (Japón) acaba de descubrir una bacteria desconocida que es capaz de digerir y asimilar, es decir, que puede ir alimentándose de PET (Tereftalato de poliestileno) que es un plástico muy usado por la industria alimenticia para envasar agua mineral, refrescos, aceites o productos farmacéuticos.
Los microbiólogos ya conocían algunos informes sobre la capacidad de degradación del PET por parte de raros ejemplos como algunos hongos filamentosos que se habían podido cultivar en medios minerales que contenían este plástico.
Una vez identificadas, estos organismos con la maquinaria enzimática necesaria para degradar plásticos podrán servir como un método de biorremediación ambiental para descontaminar ecosistemas colmados por envases mal gestionados y liberados en el mar o en espacios naturales.
Yoshida, en el trabajo recién publicado de la revista Science, narra que recogieron 250 muestras en suelos, sedimentos, aguas residuales o lodos activos de una planta de reciclaje de botellas de plástico y de todas ellas solo una de las muestras tomada en un sedimento de la planta de reciclaje contenía un conjunto de microbios diferente que parecía poder desarrollarse en el medio de cultivo de PET diseñado por los investigadores.
Finalmente, los científicos fueron capaces de aislar la única cepa bacteriana responsable de la degradación del PET, una nueva especie perteneciente al género Ideonella a la que bautizaron como Ideonella Sakaiensis.

Para ver la noticia completa aquí