dimecres, 24 de febrer del 2016

Un circuito acaba con 80 enfermedades autoinmunes

Un linfocito T rodeado de glóbulos rojos

         El estudio de unos científicos norteamericanos ofrece otro método para tratar las enfermedades autoinmunes (como la diabetes tipo 1, la esclerosis múltiple o la artritis reumatoide) sin modificar perjudicialmente el sistema inmunológico.
         En las enfermedades autoinmunes los linfocitos T atacan a las células del propio organismo en lugar de protegerlas. Para evitarlo, lo mejor sería eliminar a estas células. Pero, los medicamentos actuales suprimen los linfocitos defectuosos y a las células normales, perjudicando la salud del paciente.
         Para poder eliminar a las células perjudiciales se ha encontrado un mecanismo celular en cadena. Este circuito se encarga de regular la respuesta autoinmune con la ayuda de nanopartículas. Estas nanopartículas están recubiertas con dianas proteicas dirigidas a los linfocitos defectuosos para convertirlos en linfocitos T reguladores autorreactivos y eliminar la enfermedad.
         Mediante este estudio se ha conseguido restaurar los niveles de glucosa en sangre con diabetes de tipo 1, eliminar la esclerosis múltiple y la artritis en ratones.
         Para más información clic aquí.
         La imagen se ha extraído de esta fuente.
         Esta noticia se puede relacionar con los temas 18 y 19 ( " Microbiología aplicada " e " Inmunología " ) del libro de Biología de 2º de Bachillerato.