dimecres, 10 de febrer del 2016

SENSORES CAPACES DE ANALIZAR EL SUDOR


El sudor tiene muchos componentes que pueden aportar información sobre nuestro estado de salud.
Por este motivo,investigadores de las universidades de California en Berkeley y de Stanford, han desarrollado unos sensores con la capacidad de captar cambios químicos en el sudor y con eso estados de fatiga, deshidratación... de la misma manera que por ejemplo, hacemos uso de sensores para medir nuestra frecuencia cardíaca. El dispositivo podrá ser utilizado en la muñeca o en la frente y estará formado por unos cinco sensores electroquímicos de silicio que al estar en contacto con la piel, miden los líquidos metabólicos (glucosa y ácido láctico) , los electrólitos y la temperatura de la piel. 
El sistema también integrará un microcontrolador, que transmitirá la información vía Bluetooth, mostrándose posteriormente en una APP. Por lo que respecta a sus aplicaciones, sus creadores afirman que podrá ser utilizado por cualquier persona que practique deporte, pudiendo ser conocedor de sus problemas de salud y pudiendo también mejorar su rendimiento deportivo.
Además de informar de los cambios químicos, hay que tener en cuenta, que no es invasivo y por lo tanto, es más práctico que los métodos habituales para estudiar los efectos del ejercicio en la sangre. Aparte de esto, existe otra cuestión: Podrá ser utilizado en pacientes? Aunque muchos de estos sensores para el análisis del sudor no han estado bien estudiados, en la actualidad ya han sido probados en corredores y practicantes de bicicleta estática y han resultado efectivos, en un futuro pueden llegar a convertirse no sólo en una herramienta para deportistas sino que también podrán permitir analizar otros fluidos corporales de personas enfermas.





Más información:)