dijous, 25 de febrer del 2016

¡Nunca un test fue tan eficaz!

A través de un simple test de sangre se pueden identificar varios tipos de cáncer en fase de inducción, es decir, cuando los cambios celulares dotan a las células de características malignas ( la multiplicación e invasión descontrolada).

Un grupo de científicos de los Estados Unidos han conseguido identificar un patrón genético en el ADN de tumores común a cinco tipos de cáncer. Este patrón ha sido conseguido gracias a una modificación química del ADN, proceso llamado metilación. Después de haberlo identificado han observado su presencia en cinco tipos de cáncer: de colon, pulmonar, de mama, de estómago y de endometrio 

Laura Elnitski bióloga del National Human Genome Research Institute aseguró que fue una dificultad técnica encontrarlo pero encontraron un patrón de metilación alrededor de un gen conocido bajo el nombre de ZNF154. Es el primer "biomarker" ( una molécula de origen natural, gen o una característica por la cual una enfermedad puede ser identificada) que se puede aplicar a tantos tipos de cáncer.

El proceso para encontrar este patrón fue complicado y laborioso. El equipo uso una técnica llamada polimerización en cadena (una reacción química realizada en presencia de un catalizador que se combina para formar moléculas mas grandes) para amplificar el ADN extraído de los tumores y después, al analizar las muestras descubrir la presencia del ZNF154. Después de descubrirlo no durmieron en toda la noche debido al entusiasmo. 

"Hemos sentado las bases para desarrollar un test que ofrece la esperanza para diagnosticar el cáncer en fase de inducción, mejorando la tasa de supervivencia en personas con mas tipos de cáncer" ha afirmado la bióloga. 

Esta información esta relacionada con el bloque 8 ya que es una contribución de la ciencia a la mejora de la calidad de vida, también se relaciona con el bloque 4, Aparato circulatorio y sistema linfático 

Más información aquí


1 comentari:

Unknown ha dit...

Me parece muy interesante que haya una nueva forma, mediante una analítica, de descubrir un patrón genético común en diferentes tipos de canceres, y que ello podría servir de ayuda para atacarlo de una forma más efectiva desde un primer momento sin necesidad de que este en un estado demasiado avanzado.