dissabte, 20 de febrer del 2016

La importancia de dormir bien


Descansar mente y cuerpo es tan fundamental como comer, beber y respirar. La calidad de las horas que dormimos repercute en nuestro día a día.

Un estudio de la Clínica Dávila confirma que el 50% de los adultos tienen algún problema de sueño. Este problema puede tener consecuencias durante el día traduciéndose en sensaciones de pereza y cansancio, o durante la noche a modo de insomnio y ronquidos.


Imagen: 'El sueño' de Henri Matisse.

Investigadores realizaron un experimento con 62 hombres y mujeres asignados en diferentes habitaciones: al primer grupo no se le interrumpió el sueño en ningún momento durante los tres días de experimento; el segundo grupo tuvo que retrasar varias horas el momento del sueño; el tercero, fue despertado ocho veces durante el sueño cada día. Las fases del sueño de todos los participantes fueron monitorizadas mediante polisomnografía

Las conclusiones de este estudio fueron que las personas del grupo del cual el sueño fue interrumpido durante las 3 noches informaron sobre un estado de animo peor a pesar de haber dormido más horas que los otros grupos. Esto demostraba que, en cuanto al estado de ánimo, es más importante la calidad de sueño que la cantidad. Además, mediante las pruebas de polisomnografía los expertos descubrieron también que el grupo al que se le interrumpió el sueño durante la noche presentaba períodos más cortos de sueño profundo.



Dormir las horas necesarias es necesario para ayudar a mejorar nuestro sistema inmunológico. Algunos consejos para mejorar la calidad de sueño:

  • Hacer ejercicio temprano y que no te deje muy exhausto
  • Cenar ligero
  • Un baño tivio antes de acostarte
  • Reducir el consumo de cafeína

Para más información haz click aquí y para conocer consejos para dormir mejor haz click aquí.