dissabte, 20 de febrer del 2016

El Amazonas víctima de la marea negra


El pasado 25 de enero una fisura en el oleoducto Norperuano, perteneciente a la empresa petrolera PertroPerú, pone en grave peligro a la región peruana de Imaza (norte de la selva de Perú).

La fuga de crudo afectó principalmente al río Chiriaco, que posteriormente debido a las lluvias, según el Gobierno, se ha traspasado a uno de los principales afluentes del gran Amazonas, el Marañón, el cual cuenta con unos 1600 km de recorrido. 

Durante la etapa de contaminación del río Chiriaco, el Gobierno peruano afirmó que fueron unos 2000 barriles los que se derramaron. Así mismo, en la segunda etapa se sumaron otros 1000 barriles. Ante esta situación, el Gobierno decretó el estado de emergencia sanitaria, ya que los dirigentes de PetroPerú permitieron que los niños de la zona intervinieran en la limpieza sin facilitarles protección alguna.

Como podemos comprobar, no se trata tan solo de un problema sanitario que afecta a la integridad física de la población (problemas respiratorios, intoxicaciones, entre otros efectos), sino que también se trata de una situación que pone en peligro uno de los ecosistemas más grandes del mundo. Tanto la flora como la fauna se verá gravemente afectada por la contaminación de las aguas y por el crudo en sí. 

Tal y como hemos estudiado en CTM, en el apartado de contaminación de las aguas existen diferentes procesos naturales que permiten su eliminación (evaporación de los hidrocarburos ligeros, foto-oxidación de los componentes por efecto del O2, dispersión de los componentes pesados que forman gotas, entre otras). Así mismo, también se podrían aplicar medidas correctoras como combustión del vertido o bioremediación, el cual es el método más eficaz y ecológico actualmente. 

Hay que tener en cuenta, que nos encontramos ante un país falto de recursos económicos, y por ello, en mi opinión, se debería facilitar ayudas organizadas por los países más ricos. 

Aquí, dejo el enlace de la noticia original. Además, de un vídeo complementario sobre la crítica situación en Perú.