dimecres, 6 de gener del 2016

El Café: Bueno tomado con moderación, muy malo en exceso o con leche


El Café es la bebida aromática más consumida en el mundo y además es una substáncia sobre la que se han realizado toneladas de estudios. Muchas personas se preguntan si es adecuado su consumo o puede ser perjudicial incluirlo en nuestra dieta. La mayoria de los científicos concluyeron que el consumo moderado de café, es muy interesante ya que presenta beneficios tan simples como calmar unas migrañas hasta prevenir el Alzheimer o el Parkinson. 

cafeina-en-el-embarazo
Fuente:www.cosasdesalud.es


Según su definición química, pertenece a la familia de los alcaloides. Este alcaloide actúa como estimulante del sistema nervioso central, favoreciendo la vigilia y la resistencia al cansancio, y del corazón. Se encuentra de forma natural en otros productos como el té, el cacao o el chocolate, e incluso se puede añadir a determinados refrescos. Las bebidas estimulantes y algunos fármacos pueden contener cantidades notables de cafeína.


Está más que estudiado que si se consumen únicamente entre 2 y 3 tazas de café al día no puede ser perjudicial para la salud. Y podremos gozar de los beneficios que este aporta: es energizante, reduce el dolor de cabeza, ayuda a concentrarse, mejora la fertilidad, reduce el riesgo de desarrolar diabetes, incrementa la capacidad de realizar esfuerzo físico, etc. 

Pero, ¿Que pasa si nos excedemos en la dosis recomendada? 

No siempre aparecen efectos secundarios por consumo de café, aunque sí pueden aparecer en personas especialmente predispuestas, o bien, si nos excedemos en la cantidad que consumimos.
                              
Algunos de estos efectos secundarios serían: Nerviosismo, palpìtaciones, irritabilidad, insomnio, ardor de estómago y reflujo gastroesofágico, bajadas bruscas de glucemia (azúcar en sangre) con sensación de cansancio y debilidad.

Si nos decidimos a consumir esta bebida, deberemos ser prudentes e informarnos bien de que no tenemos ninguna clase de contraindicación y en caso de sufrir algún efecto secundario, disminuir o incluso suspender su consumo. 



Fuente de la noticia
Para saber más sobre los beneficios del café, click aquí y aquí