dilluns, 30 de novembre de 2015

La peligrosidad del Cotopaxi (ecuador)


El Instituto Geofísico (IG), que tiene motorizado desde 1976, el estado del volcán Cotopaxi, ha informado que las ruputras dentro de este han aumentado desde el pasado 10 de septiembre.

Según la información transmitida por los geofísicos,durante los primeros días del mes de septiembre se registraron 70 sismos y ahora se registran 100 por día. Por otra parte durante el vuelo que se realizó sobre el volcán el día 22 de septiembre se observó que los glaciares se estaban derritiendo a causa de la actividad volcánica, por lo que se produjo un pequeño lahar (flujo de lodo).

Las predicciones más posibles acerca de la futura actividad del volcán es que el magma llegue a la superficie y se produzca en esta explosiones con caída de rocas, además de otros factores de peligrosidad que afectarían principalmente al Parque Nacional de Cotopaxi.
Sin embargo, existen medidas no estructurales llevadas a cabo, como el trabajo realizado para emitir una alerta rápida a la población, un método de concienciación, la existencia de aparatos para detecar los sismos dentro del volcán o las deformaciones de estos, incluso, medidores de gases y del vapor de agua procedentes del crater. Por otra parte también se han tomado ciertas medidas estructurales, como la instalación de nuevas estaciones multidisciplinarias para medir el dióxido de azufre.

Esta noticia esta relacionada primeramente con el tema 2 del libro de CTM de segundo de bachiller, tanto por el análisis de los impactos ambientales, como la peligrosidad, como por la planificación de estos,mediante la predicción y prevención. Así mismo, también esta relacionada com el tema 6 de este mismo libro, ya que presenta estas mismas características y además el estudio de volcanes.

Para saber más

Pluja d'estreles Gemínides 2015



La pluja d'estreles Gemínides és molt abundant, és de les millors de l'any. Succeirà aquest any del 4 al 17 de decembre, es veuran millor els dies13 i 14. Aquestos dies, cauran aproximadament unes 120 estreles per hora.

A més, aquest any la Lluna encara estarà en fase de lluna nova, la millor fase per poder contemplar les estreles fugaces.



Lluvia de estrellas





Aquesta pluja d'estreles esta originada per un asteroide, Faetont. Aquest asteroide, té un diàmetre de 5 quilòmetres, és l'asteroide més proper al Sol i per això es coneix com a "fill del Sol".


Les "estrelles fugaces" provenen de la constel·lació Bessons, després de la posta de sol es mantindrà per sobre de l'horitzó durant tota la nit.

Els meteors són brillants, produïts per petits grans de pols d'uns mil·límetres de gruix, que colpegen l'atmosfera de la Terra a 35 quilòmetres per segon, cremant a uns 80 quilòmetres.




Més informació en muy interesante








Desarrollo económico vs. medioambiente en África


          África, como todos sabemos, tiene grandes extensiones de naturaleza virgen que pueden morir a causa de los proyectos económicos. En estos proyectos se construirán carreteras, ferrocarriles, etc., para aumentar así la producción agrícola y el transporte de minerales. 


          Se crearan 53.000 kilómetros de corredores a desiertos, bosques y sabana provocando grandes desastres medioambientales. En donde la mayoría de estos proyectos son decadentes para el medio ambiente y sin valor para el cultivo, ya que no ayudan a alimentar a su pueblo.
          Estos 33 proyectos se llevarían acabo en África occidental y oriental, destruyendo 208 áreas protegidas y perturbando el hábitat de al menos otras 1800 reservas.
          Por lo tanto, se ha creado un estudio sobre la población humana, los valores medioambientales, el número de animales en peligro de extinción y endémicas, la diversidad de las plantas, los hábitats críticos de vida silvestre y la capacidad de la vegetación para almacenar carbono y ayudar a regular el clima de la tierra. Para todo esto, los investigadores aconsejan crear estos proyectos en áreas con valores medioambientales bajos y de alto potencial agrícola.

          La imagen se ha extraído de esta página.
          Para más información click aquí.
          Por si queréis ampliar un poco más os dejo esta página.
          Este post se puede relacionar con el tema 2 y 15 (" La humanidad y el medio ambiente" y " el paisaje como un recurso ") del libro de Ciencias de la Tierra y del Medio ambiente de 2º de Bachillerato.

Las depuradoras tienen efectos nocivos en los ríos

Desde el momento en que la depuradora aboca las aguas en un río, este se ve muy perjudicado.
Investigadores de la facultad del País Vasco, con el instituto ICRA (Gerona), ha afirmado que este hecho afecta de forma grabe a la vida de los ríos, ya que al tener más materia orgánica, aumentan la actividad de los organismos que se alimentan de esta, y los otros se ven perjudicados porque no eliminan elementos tóxicos, como por ejemplo los medicamentos.

Este hecho parece contradictorio ya que las depuradoras son utilizadas para depurar las aguas contaminadas por nosotros, los humanos, pero a la vez son el contaminante de muchísimos ríos.
Los compuestos de dichas depuradoras se pueden dividir en dos grupos: en primer lugar están los que ayudan a los organismos a incrementar su actividad, por otra parte, están los que la perjudican.
Estos últimos son sustancias tóxicas,  las investigaciones realizadas se focalizaron en los medicamentos disueltos en el agua. Aunque junto a estos también se encontraban pesticidas, metales pesados y componentes de jabones. Dichas sustancias, afectan a los organismos fotosintéticos, ya que su producción es menos de la que debería de ser, esta normalmente depende del nivel de la luz solar, pero al mezclarse con las aguas de la depuradora, no es así.

El investigador Aristi aclara que habría que mejorar la distribución de las depuradoras y en lugar de poner muchas pequeñas, poner menos y más grandes. También plantea una alternativa que consiste en colocar filtros que eliminen estos compuestos tóxicos, pero como esto conyeba un alto coste, y las legislaciones no lo imponen, es difícil de llevar acabo.

Más info aquí

Sustancias en las cutículas de las hormigas les permiten identificarse entre ellas

Las hormigas se organizan en colectivos en los cuales cooperan conjuntamente, llevando acabo tareas como la recolección de alimentos, la defensa del hormiguero o simplemente dejándonos observar su comportamiento entre ellas. Estos diminutos insectos han permitido realizar un estudio en el que se ha indagado en como las hormigas se distinguen entre los distintos individuos de su colonia y otros externos, preferentemente hormigas.



El conjunto de científicos de Anandasankar Ray, pertenecientes a la Universidad de California en Riverside (EE.UU). Este especializado colectivo ha realizado una comprobación en la cual las hormigas captan y emiten información sobre su identidad, utilizando una serie de sustancias presentes en sus cutículas,estas reciben el nombre de hidrocarburos. Estos animales han desarrollado un olfato muy sensible el cual es capaz de detectar el tipo de sustancia perteneciente a los miembros de su colonia.

Para introducirse de forma mas profunda en este fenómeno, los científicos de Ray se fijaron con más precisión  en las neuronas de las antenas de las hormigas obreras y en las respuestas que estas ofrecían ante determinadas sustancias en sus cutículas. Se utilizó para esto, un método electrofisiológico probando en las hormigas diferentes tipos de compuestos químicos propios de la reina u otras hormigas obreras. Finalmente descubrieron que sometiendo a estos insectos a bajos niveles de estos compuestos también los detectaban y que no sólo podían hacerlo con las antenas sino con el resto de su cuerpo. Esta propiedad es específica de los animales sociales que conviven en comunidad y esto les permite detectar a individuos intrusos.

Para ampliar la información de este documento dirigirse aquí.

Groenlandia derritiéndose como un cubito de hielo


          Un estudio de la NASA y otras grandes agencias, con la ayuda de satélites y datos aéreos, reconstruyen los movimientos de los glaciares de Groenlandia desde hace 40 años. Con esto, se ha comprobado que este glaciar se está fundiendo muy rápidamente, y por consiguiente, puede elevar el nivel del mar.

          Todo esto se debe, a que debajo de la superficie fluyen ríos de hielo hacia el océano. Así, provocando el derrumbamiento de kilómetros de hielo en la costa oeste. 
          Por otro lado, ya sabemos Groenlandia esta llena de glaciares que terminan en lenguas de hielo. Estas lenguas se van rompiendo  y se quedan flotando en la superficie del agua. Actualmente, al nordeste de Groenlandia, el Ice Stream es uno de los más grandes con una masa de 600 kilómetros. Siendo este uno de los más importantes ya que forma parte del 12% de la capa interior. Lo negativo es que se esta viendo afectado, y una de las causas principales es el calentamiento del agua de los océanos.
          Además a este estudio a ayudado mucho las nuevas tecnologías como el uso del satélite radar inter-Ferometry que calcula el movimiento del hielo con las mareas.



          Por último,  se predice que este desastre puede durar más de 30 años. Por lo que se ha creado un nuevo proyecto por la NASA y Rignot, la OMG, desplegando sondas robot para medir la temperatura del agua al rededor de la costa. Además, los aviones medirán los contornos de los glaciares y, los buques rastrearán el complejo batimento de los fiordos.

La imagen se ha extraído de esta página.
Para más información click aquí.
Este post se puede relacionar con el tema 2 y 3 (" La humanidad y el medioambiente" y " Las nuevas tecnologias en la investigación del medioambiente") del libro de Ciéncias de la Tierra y del Medioambiente de 2º de Bachillerato.

diumenge, 29 de novembre de 2015

¿Adiós a las capas de hielo antárticas?

La Antártida se encuentra gravemente en peligro ya que podría perder gran parte de sus capas de hielo, lo cual podría provocar consecuencias muy notables alrededor de todo el planeta.

Según diferentes estudios se ha demostrado que el hecho de la perdida de capas de hielo masiva se produciría simplemente con una ligera variación en la temperatura del planeta. Preocupa tanto debido a que el cambio climático está produciendo que la temperatura global del planeta cada vez hace que aumente poco a poco y podría afectar con grave peligro a las capas de hielo antárticas.


Los datos del estudio se han recopilado gracias a las diferentes fotografías tomadas por los diferentes sistemas de tele-detección, que han reproducido una secuencia de imágenes en las que se puede observar una estrechez en las capas de hielo.
El gran problema de todo esto reside principalmente en que esta perdida de hielo se traduciría en un aumento del nivel del mar, cosa que daría lugar a otros grandes problemas como podrían ser la inundación de ciudades y países.

Las conclusiones a las que se llegan cuando se estudian temas medioambientales son que poco a poco estamos destruyendo el planeta. 

En un futuro los leones dejarán de estar en libertad.

Cada vez, la posibilidad de que los segundos felinos más grandes del planeta, los leones, dejen de estar en libertad es más probable. La National Academy of Sciences realizó un estudio que analizaba 47 de las 67 mandas de leones africanos, y por el cual sostiene que en un futuro no muy lejano los únicos ejemplares que poseerán una supervivencia genética total serán los que estén enjaulados o en zoos.


Estos animales son unas criaturas majestuosas, pero a su vez peligrosas. Sus ataques pueden causar grandes daños en la población, y por ello son víctimas de la caza mayor y furtiva. Por lo cual, después de un tiempo acabarán por no tener ningún lugar donde poder reproducirse y perpetuar la especie, únicamente lo harán los que estén en lugares vallados o en zoos ya que, en estos lugares están controlados y cuidados.

Los leones, aparte de los demás grandes felinos, son muy importantes para el equilibrio en los ecosistemas. Su libertad muestra que todavía hay espacios lo bastante grandes para que puedan cazar y alimentarse. Y por lo tanto, todo esto demuestra que nosotros somos la causa de la extinción de las especies o de la extinción de su libertad.



Enlace a la noticia.

El Mar Muerto iraní se queda sin agua

    El lago Urmía era hasta hace doce años una atracción turística importante. Iraníes y extranjeros viajaban  hasta el noroeste del país, en el Azerbaiyán iraní, para contemplar la ceremonia que brindaba la naturaleza, con la imponente función que representaban millones de pelícanos y flamencos y otras aves migratorias que recalaban en el mayor lago salado de Oriente Medio para alimentarse. Hoy, el lago se ha convertido en un páramo salino, en el que no hay peces, porque nunca los hubo, ni apenas aves ni turistas.



    Los expertos aseguran que en la actualidad solo contiene el 5% del agua que tenía hace veinte años. La evaporización del lago lo ha transformado en un descomunal salobral de 5.200 km cuadrados, con una profundidad máxima de 16 metros en los tramos más hondos. Las causas que explican este desastre ecológico son las políticas medioambientales agresivas, calentamiento global, despilfarro de agua y una sequía prolongada por la falta de lluvia.

    La población de Urmía que en sirio significa "ciudad del agua", se ha levantado en pie de guerra y pide al gobierno que adopte con urgencia medidas que permitan restituir el lago, declarado reserva de la biosfera. su sequía esta provocando tormentas de sal que siembran las tierras de partículas tóxicas que destruyen los cultivos. La contaminación salina del aire tiene efectos nocivos para la salud de la población. Activistas medioambientales y expertos llevan tiempo denunciando la detección de un mayor número de enfermos de cáncer, patologías respiratorias, de la vista y aumento de la presión arterial.

    La gravedad del caso ha hecho al gobierno reaccionar, el cual ha anunciado un plan para restaurar el lago. Pero la sequía del lago Urmía no es un caso aislado. Es el reflejo de la severa crisis medioambiental que padece Irán, cuyas tierras se está secando de manera alarmante. Si no se adoptan medidas de urgencia, parte de la población de Irán podría verse obligada a emigrar a otros puntos del país para sobrevivir.
Enlace de la noticia: http://www.elmundo.es/ciencia/2015/11/02/56308d3eca474148128b4585.html

dissabte, 28 de novembre de 2015

¿Cómo es el agua que tenemos bajo nuestros pies?

Las aguas subterráneas son uno de los recursos naturales más explotados, y su duración puede variar entre miles y millones de años. Por primera vez, y después de algunos cálculos de la cantidad total de aguas subterráneas realizado en los años setenta, un grupo de hidrólogos ha realizado la primera estimación basada en datos del volumen total de las aguas subterráneas en la Tierra.

Según este estudio se ha afirmado que existe un volumen de alrededor de 23 millones de kilómetros cúbicos en el mundo, de los cuales 0.35 kilómetros cúbicos tienen menos de 50 años. La importancia de diferenciar el agua antigua del agua moderna es la forma con la que interactúan con la demás agua y en los ciclos climáticos. El agua antigua se encuentra a más profundidad y por ello puede tener substancias toxicas como el uranio o el arsénico, sin embargo es utilizada para la agricultura y la industria. Por otra parte. el agua moderna contiene todos los componentes del ciclo activo del agua, pero a causa de encontrarse mas cerca de la superficie y se mueve más que el agua antigua es vulnerable al cambio climático y a la contaminación, causada por la actividad humana.

Los científicos solo poseían una intuición de que las zonas donde más agua subterránea moderna había era en los lugares húmedos y las que menos los secos. Sin embargo, ahora es una estimación y gracias a ella se pueden comprar con las observaciones geoquimicas. Y afirmar que las zonas que más aguas subterráneas modernas poseen son: el Amazonas, el Congo, Indonesia y el norte y centro de América a lo largo de las montañas rocosas. Además, como era de esperar, el Sáhara es el lugar donde menos se encuentran.

En conclusión, el agua subterránea joven(la más explotada por el ser humano) no es infinita, y si seguimos utilizándola más rápido de lo que se repone, nos quedaremos sin ella. Por ello, necesitamos tomar mediad para manejar mejor este recurso para no llegar a su extinción.


Enlace a la noticia.
Página de la imagen.

Caño Cristales nos presenta un impresionante río a colores

Colombia se caracteriza por su clima cálido, sus playas de aguas cristalinas y arenas claras entre otros factores. No obstante, en este paraje exótico destaca un río un tanto curiso considerado uno de los más hermosos del mundo y se encuentra ubicado en la Sierra de la Macarena, para ser más concretos en Caño Cristales.

Este río conocido como 'el río más hermoso del mundo' o 'el río de los cinco colores' destaca por sus disminuidas dimensiones ya que apenas alcanza los 100 kilómetros de longitud y no supera los 20 metros de ancho. Sin embargo, su trayecto incluye una serie de pozas y cascadas en los que este río luce sus extravagantes colores que a su vez, parecen imposibles de crear por la propia naturaleza.

Los colores que más se perciben en este río son el verde, rojo, amarillo y azul los cuales dan al fondo de este afluente unas características exclusivas. Discovery es una fuente la cual informa de que unas algas llamadas Podostemaceae son las que contribuyen a dar el color rojo a este arroyo. Los demás colores son atribuidos por piedras, arenas y algas que originan diversas tonalidades. A pesar de poder encontrar esta maravilla fluvial en Colombia, esta sólo se manifiesta durante unas pocas semanas de otoño en las que las lluvias favorecen el crecimiento de las algas que producen este magnifico espectáculo.


Este magnífico río que nos regala la naturaleza ofrece un mayor detalle de visualización en el siguiente vídeo.

Información extraída del periódico El Mundo

divendres, 27 de novembre de 2015

2015,un año caluroso

  Resultado de imagen de El año 2015 camino de ser el más cálido




            Debido al fenómeno "El Niño" el año 2015 se está convirtiendo en el año más caluroso y el año 2016 podría ser más caluroso todavía.Esta noticia fue anunciada este miércoles por el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial(OMM) .
A falta de un mes para acabar el año.la OMM han afirmado que las temperaturas de la superfície de la tierra han estado a punto de alcanzar lo conocido con "umbral simbólico y significativo" nivel de 1 grado centígrado  por encima de la era preindustrial.
El informe presentado por el secretario general de la OMM,afirma que los años 2011 hasta 2015 han sido los más cálidos.Explica acontecimientos meteorológicos,especialmente las olas de calor son influencias de cambio climático.En bastantes lugares en el mundo se han roto los récord de temperatura máximas existente.
Además, señala que los 10 años más cálidos se han registrado a partir de 1998 y ocho de estos diez desde 2005. Añade que 2016 será aún más cálido a causa del aumento de los gases del efecto invernadero en la atmósfera y con el fenómeno del niño podría seguir aumentando.El CO2 ha superado la barrera de los 400 partes por millón y el la temperatura del mar también ha aumentado porque los océanos han absorbido el 90% de la energia acumulada en el sistema climático por las emisiones de los gases del efecto invernadero.
Aunque en América,África y China notaron este fenómeno,en la región antártica se notó el efecto contrario.Fue extraordinariamente frío.
Este informe recuerda la ola de calor que afectó a India en los meses de mayo y junio y en Pakistán meridional.Esta ola de calor también se produjo en Europa,África septentrional y en Oriente medio.
Mientras estas zonas padecían de calor,las lluvias fueron excesivos en en las zonas meridionales de Estados Unidos, México, Bolivia, Brasil meridional, Europa suroriental, zonas de Pakistán y Afganistán. Debido a su intensidad,se produjeron inundaciones en Malawi,Zimbabwe,Mozambique,Marruecos,Argelia y Túnez.
La OMM informa que a largo de este año se crearon 84 tormentas tropicales y especialmente el Huracán Patricia que arrasó México.Este informe también explica la disminución del hielo marino en el Ártico desde los años 70 y en 2015.



Una nueva oportunidad para el lince ibérico?

El lince ibérico es una de las especies que forman la lista negra. En esta lista podemos encontrar otra especies como el rinoceronte de Java, el tigre de Bengala, el atún rojo o el gorila, cuyas poblaciones son tan escasas que rozan el borde de la extinción.
El lince ibérico fue declarado por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza "en peligro crítico" en 2002 y con motivo, ya que por esas fechas solo quedaban en España dos poblaciones  de este ejemplar. Pasando de los 5000 ejemplares en 1960 y alcanzando su mínimo en 2005 con tan solo 150 ejemplares concentrados en zonas de Andalucía.

Esta especie tiene que afrontar varios problemas como la escasez de su presa natural,el conejo silvestre, debido a la practica deportiva de su caza y sobretodo al peligro que supone las carreteras o autopistas que por un lado delimitan su territorio y  por otro son el lugar donde estos mueren atropellados.
A pesar de todo, no esta todo perdido ya que gracias sobretodo al Plan de Recuperación del Lince Ibérico, la población de esta especie tan vulnerable ha aumentado desde los 94 ejemplares hasta los 327 e incluso se están introduciendo en otras partes de la península como Extremadura, Castilla la Mancha y Portugal.

El caso del lince no es, ni será el último,ya que nuestra influencia sobre la naturaleza esta llevando a muchas especies al borde de su extinción, otra muestra más del eterno egoísmo de la especie humana.

http://www.antena3.com/especiales/noticias/ciencia/hazte-eco/noticias/poblacion-linces-ibericos-aumenta-327-ejemplares_2015080400157.html

El fascinante fenómeno de la timidez de las copas de los árboles

Algunos árboles son tímidos gigantes que marcan su espacio personal y al hacerlo crean una especie de frontera fractal en los linderos celestes. Este fenómeno se conoce como timidez de las copas de los árboles. La timidez de los árboles es un fenómeno natural observado en algunas especies, donde las copas no se tocan entre sí, formando un dosel con huecos similares a canales fluviales. Unas separaciones llamadas "ranuras de la timidez", que suelen medir entre 10 y 50 cm.


El fenómeno se conoce desde la década de los 20, pero sigue siendo un tanto misterioso. Lo más probable es que se produce por una especie de sinergia preventiva entre algunos árboles de la misma especie y de especies distintas. Algunas veces esta demarcación ocurre cuando los árboles colisionan a causa del movimiento del viento y entonces sus puntas dejan de crecer en espejo. Esto se sabe ya que cuando diversos investigadores han intervenido para que no choquen, las copas siguen creciendo.

Podemos especular poéticamente –porque las imágenes lo motivan– que estos árboles trazan un campo de protección áurica, individual y colectivo, en una oscilación eléctrica sutil. Al hacerlo forman sinuosas sangrías entre la luz del sol y el azul del cielo. Estas formas nos recuerdan a la emblemática dendrita (neuronas) y al patrón de autosemejanza con el que crecen las hojas, los relámpagos y la electricidad.

Una hipótesis de la causa de éste suceso es que las puntas son sensibles a la luz y dejan de crecer cuando sienten menor cantidad de luz puesto que se acercan a la densidad de otro árbol que bloquea la entrada del sol. Otra explicación tiene que ver con la posibilidad de que de esta forma los árboles evitan que se diseminen ciertos insectos que se alimentan de sus hojas. Lo que queda claro es que los árboles se cortan perfectamente su propio pelo.












            Mas info aquí.

dijous, 26 de novembre de 2015

TAN SOLO 2*GRADOS

Tan solo dos grados, son los que nos separan de alcanzar una temperatura global critica, sin embargo todavía no somos conscientes de la gravedad del asunto. Ya que la mayor parte de personas esta contribuyendo directa o indirectamente al efecto invernadero sin saber las consecuencias que pueden llegar a ocurrir. Consecuencias como las olas de calor que podrían afectar a la mitad de la población, sequías que se producirían en lugares cálidos como España, afectando notablemente su producción. Pero tampoco tenemos que pasar por alto la cantidad de especies que se verían afectadas. Tanto es así que el 2015 pasaría a convertirse en le año más caluroso jamás registrado y si la cumbre de París fracasa como en su día hizo la de Copenhague, estaríamos hablando de un aumento entre 4 y 5 grados a finales de este siglo.
A pesar de estos hechos, no significa que el mundo se vaya acabar, por lo menos de momento. Simplemente nuestro planeta sufriría olas constantes de calor, una humedad que alcanzaría los 40 grados, el nivel del mar aumentaría convirtiendo zonas habitables en invivibles.
Por eso naciones menos desarrolladas, cuyos ecosistemas y zonas de producción se verían afectados por el aumento de la temperatura, piden recuperar la ambición mundial para no sobrepasar los 1,5 grados.
Este tema será unos de los más destacados en la cumbre de 2015 en París donde todo el mundo tendrá puesta la mira en las decisiones que se tomen,para lograr frenar esta,cuenta atrás, que es posible, pero que si no es parada ahora, supondrá el primer paso hacia el suicidio de nuestro querido planeta. Al que tanto queremos y sin embargo el cual seguimos maltratando ya llevando hacia su destrucción.


http://www.elmundo.es/ciencia/2015/11/23/5652077022601da2708b4653.html

</

¿Podría estar el Caribe en riesgo económico?




En Dominicana después de una estación seca ,llegaron unas lluvias bastante intensas que causó desprendimientos de laderas causando daños a carreteras ,tierras de cultivo,casas y puente. Se perdieron obras de infraestructuras que a este país pequeño le costará unos cinco años recuperarse.Además de este destrozo,murieron 11 personas y fueron interrumpidos el sistema eléctrico y de agua potable de la isla y también se vieron forzados a cerrar el aeropuerto.
 Esta situación no sola ocurre en República Dominica sino en otros naciones del Caribe,quienes se están encarando a eventos climáticos extremos. Los científicos asignan la intensidad de estos huracanes y tormentas al calentamiento global.
Según un estudio del "Bajemos la temperatura" ,se predice que los huracanes pueden augmentar un 40% si la temperatura aumenta 2 ºC y hasta un 80% si aumenta 4 ºC .Añadiendo a esto,el nivel del mar, el Caribe podría quedar destrozado.
Los gobiernos caribeños participarán en las negociaciones climáticas en la próxima conferencia de París.
Otro estudio del Mecanismo de Seguros  contra Riesgos Catastróficos del Caribe señala que las perdidas anuales que ocasionan estos fenómenos pueden alcanzar el 6% del PIB de algunos paises del Caribe.
Ahora Dominica tiene como objetivo la recuperación y el diseño  de inversiones para reducir el riesgo de inundaciones y derrumbes.
La semana pasada se organizó un conferencia de donantes para ayudar a reforzar la isla. Según dice su primer ministro,Roosevelt Skerrit,no creen que solo es construir carreteras ni casa,porque no tienen experiencia suficiente y por eso depende de sus mayores socios.
Asimismo,estos objetivos son comunes entre los demás pais de la región,quienes están a la espera de la respuesta a la pregunta,si París proporcionará  instrumentos adicionales para responder al riesgo creciente de cambio climático en el Caribe


dimecres, 25 de novembre de 2015

El proyecto Castor: otro desastre medioambiental

En el año 2008 se aprobó el llamado proyecto Castor que funcionaría como almacén de gas estratégicamente situado aprovechando una planta ya construida frente a la costa de Vinaroz, en Castellón. En el año 2013, la empresa concesionaria comenzó a inyectar el denominado gas colchón como primer paso para crear el almacén de gas. En septiembre de ese mismo año comenzaron los movimientos sísmicos, se registraron hasta 500 incluso uno de 4.2 grados de intensidad. Como consecuencia, el Gobierno ordenó el cierre de la instalación y la empresa concesionaria recibió una indemnización de 1.350 millones de euros. A día de hoy, el consejero delegado de la empresa concesionaria ha criticado ante el juez encargado del caso, en el cual se investigan presuntas irregularidades en la tramitación del proyecto Castor, el informe elaborado justo después de los terremotos por el Instituto Geológico Minero Español. Este informe relacionaba directamente los terremotos con las inyecciones de gas de la planta Castor. El consejero de la empresa ha negado en su declaración ante el juez cualquier relación de los terremotos con las inyecciones de gas y defiende que al análisis de los seísmos son erróneos debido a un error de cálculo en el informe realizado por el Instituto Geológico Minero Español.

diumenge, 22 de novembre de 2015

Nuestro cerebro “se emociona” cuando comemos



No se sabia qué se activa exactamente en nuestro cerebro cuando introducimos un alimento en la boca y lo masticamos hasta ahora.

Unos investigadores de Neurociencia realizado en España han hecho el primer estudio sobre la comida y las emociones. Este experimento fue dividido en dos etapas. En la primera etapa se seleccionaba la comida preferida y en la segunda etapa se analiza la respuesta de nuestro cerebro, al observar los alimentos y al ingerirlos.


¿Reacciona igual el cerebro de las mujeres que el de los hombres?

Se demostró que en tres segundos tras probar la comida, el cerebro alcanza los valores máximos de activación emocional. Cada alimento causa unos efectos diferentes entre hombre y mujeres durante la observación del alimento y la ingesta. A las mujeres en ver el alimento se activa inmediatamente, mientras que a los hombres se les activa cunado la ingieren.


También encontraron que los dos géneros también reaccionan de manera diferente ante sabores nuevos. El cerebro de los hombres se emociono más, es decir, se activo más cuando probo el chocolate y el tartar, que eran sabores nuevos, que cuando comieron jamó, guiso y tortilla de patatas, que eran sabores tradicionales. Sin embargo a la mujer le ocurre el contrario.



Emoción del cerebro al comer     Más información.

Mejora de las terapias con la inhibición del JAK2

         


Los linfomas linfoblásticos de las células precursoras T (T-LBLs), son un subgrupo heterogéneo de enfermedades raras de las leucemias que afectan en mayor parte a niños.

         Su desarrollo se produce por la activación del oncogen JAK2, que transforma las células del sistema inmunitario de normales a malignas. Éste aparece como una masa en el timo o el mediastino anterior, y afecta a diversos ganglios linfáticos.

         Este oncogen actúa mediante dos mecanismos diferentes: una de naturaleza genética y otra epigenética. Por otra parte el JAK2 pertenece a la vía de señalización JAK-STAT. Estas vías están compuestas por un grupo de moléculas dentro de las células, que controlan la proliferación y supervivencia de los precursores linfoides.

         Además, se han identificados nuevas translocaciones y mutaciones. Su estudio puede ayudar a crear drogas epigenéticas combinadas con inhibidores del JAK para potenciar el efecto de las terapias.

         Para más información click aquí.
         La imagen se ha extraído de esta fuente.
         Este post se puede relacionar con el tema 19 (Inmunología) del libro de Biología de 2º de Bachillerato.

El DHA: gran favorecedor en la gestación

Un nuevo estudio epigenético impulsado por unos científicos de la Universidad de Granada y del King’s College, han ideado una estrategia nutricional para la mejora del desarrollo fetal.


         Este método, consiste en la suplementación de la mujer en estado de gestación con ácido docosahexaenoico (DHA), que es un ácido graso esencial de la serie Omega-3. Éste produce efectos favorecedores sobre la homeóstasis del hierro a través del sincitiotrofoblasto favoreciendo la transferencia de hierro y minerales entre la madre y el bebé.


         Gracias a la ingesta de este suplemento, el bebé desarrolla antes del cerebro, mejora los depósitos minerales, sobretodo de hierro. Además de que previene el riesgo de padecer anemia, bajo peso al nacer o el desarrollo tardío.





         Para más información click aquí.
         La imagen se ha extraído de esta fuente.
         Este post se puede relacionar con el tema 15 (Los genes y su función) del libro de Biología de 2º de Bachillerato y con el tema 9 (La dieta, Epigenética) de la asignatura de Biología Humana de 2º de Bachillerato.

El sentido del gusto en el cerebro, y no en la lengua


El Centro Médico de la Universidad de Columbia (EE.UU) ha descubierto que el sentido del gusto, esta en el cerebro y no en las papilas gustativas, es decir, en la lengua se encuentran los receptores de los sabores de los alimentos, pero es en el cerebro donde esas señales adquieren sentido. 

A esta afirmación, se llega a través de un experimentos en ratones, con solo modificar un grupo de neuronas del cerebro. Sólo hay un grupo de células capaces de localizar los gustos, y utilizaron la optogenética para activar y desactivar esas neuronas con un láser.

La conclusión que sacaron fue que al omitir la neurona del sabor amargo por ejemplo, no detectaba ese sabor pero si el dulce, y al contrario.

Por lo tanto, se puede decir que el sentido del gusto esta todo en el cerebro cableado, y no tiene nada que ver el aprendizaje.

Más información aquí

¿Desde que nacemos estamos predestinados a tener cáncer?



Un estudio en las Universidades de Tennessee y Missouri, han descubierto que un 8'5% de los niños tienen mutaciones en su ADN.
Estas mutaciones provocan graves enfermedades al adquirir la edad adulta, dando lugar en un futuro al cáncer de mama o de ovarios.
Pero, ¿estos niños tienen riesgo de tener cáncer o el gen es sólo un contribuyente? es otro gran interrogante para esta investigación. Pero se cree que puede tener gran relación con el historial familiar. Mediante el estudio de estos genes peligrosos se puede crear una guia para su tratamiento. Además puede ser de gran ayuda para crear medicamentos nuevos mucho más efectivos, e identificar enfermedades similares en el resto de familiares.

Para más información click aquí.
La imagen se ha extraído de esta fuente.
Esta noticia se puede relacionar con el tema 14 (Las leyes de la herencia), 15 (Los genes y su función) y 16 (Mutaciones y manipulaciones genéticas) del libro de Biologia de 2º de Bachillerato y con el tema 9 (Epigenética y genética) de moodle en la asignatura de Biologia Humana.

Riesgo de sufrir diabetes.

Si se duerme poco hay más posibilidades de sufrir diabetes



El nuevo estudio, realizado por expertos de la Universidad de Colorado, y muchos otros más, relacionan el dormir poco con una serie de enfermedades, incluyendo la obesidad, el síndrome metabólico, alteraciones del estado de ánimo, deterioro cognitivo y otras.



El equipo de Kenneth Wright Jr. ha comprobado que cuando las personas duermen demasiado poco, y por tanto ello las deja despiertas en momentos en los que su reloj corporal les está diciendo que deberían estar durmiendo, ello hace que cuando comen algo por la mañana, su cuerpo experimente dificultades para regular sus niveles de azúcar en sangre.


El equipo de Wright y del endocrinólogo Robert Eckel examinó en el transcurso del estudio a 16 hombres y mujeres sanos.La mitad de los sujetos de estudio durmieron inicialmente hasta cinco horas por noche durante cinco días para simular una semana laboral que por desgracia es normal para no poca gente en cuanto a dormir poco.
Después durmieron hasta nueve horas por noche durante cinco días. La otra mitad siguió el procedimiento en orden inverso.

Unos análisis de sangre mostraron más tarde que aquellos que estaban en el periodo en que dormían cinco horas por noche tenían una sensibilidad reducida ante la insulina, una circunstancia que con el tiempo puede incrementar el riesgo de padecer diabetes.En cambio, en el periodo en que los sujetos estaban durmiendo nueve horas por noche, la sensibilidad a la insulina oral retornó a la normalidad. Sin embargo, no hubo tiempo suficiente para recuperar la sensibilidad a la insulina intravenosa hasta los niveles normales adecuados.

El trasplante de cara mas completo

Mas de 100 especialistas, 26 horas de quirófano y 70 operaciones previas han sido necesarias para conseguir el trasplante de cara mas completo de la historia.

La intervención incluyo la cara, el cráneo, los párpados y las orejas, parte del mentón, de las mejillas y la nariz completa. La intervención se hizo en el Centro Médico Langone de Nueva York el pasado agosto y el paciente, Patrick Hardison, un bombero estadounidense sabia que existía un 50% de posibilidades de fracaso. 3 meses después este bombero se encuentra feliz con su nueva cara pero debe de tomar de por vida inmunosupresores para evitar que su cuerpo rechaze su nueva identidad.

El accidente de Patrick se produjo cuando entro en un edifico en llamas para rescatar a una mujer y el techo se derrumbó sobre él. Sufrió quemaduras de tercer grado la cabeza, la cara, el cuello y el torso superior. Perdió los párpados, las orejas, los labios, la mayor parte de la nariz, el pelo y las cejas.

El cirujano Eduardo Rodriguez lidero el equipo del centenar de especialistas que participaron en la operación. El procedimiento se preparo durante un año y se produjo en agosto. El donante fue un joven de 26 años que perdió la vida en un accidente de bicicleta.

Finalmente Patrick afirmo tajatemente: "Me han dado mucho más que una nueva cara. Me han dado una nueva vida"

Microdispositivos LEDs que permiten controlar las neuronas de los animales


Una de las ciencias con mayor impulso en el futuro es la Optogenética. Consiste en activar o desactivar los genes a través de destellos de luz, que mediante estos impulsos de luz, se pueden controlar las neuronas modificadas genéticamente para estudiar la anatomía del cerebro o estudiar las alteraciones en enfermedades humanas, es decir, para investigar la memoria y mejorar las terapias contra enfermedades.

Mediante el trabajo del equipo de John Rogers, se pudo ver que se podía reemplazar el uso de cables de fibra óptica en ratones por microdispositivos led, cosa que habían estado investigando Robert Gereau y sus amigos.

El uso de cables de fibra óptica en los ratones es capaz de dañar los tejidos del animal, por estar sujetos al cerebro o a otro hueso. En cambio, los microdispositivos led están introducidos en el cerebro y se pueden controlar sin cables, por lo que no dañarían ningún tejido.

Los dos grupos de científicos, se juntaron para trabajar en este descubrimiento, y realizaron experimentos, donde colocaron los dispositivos led en la médula espinal y así poder simular la sensación de dolor en el ratón.


Más información aquí.




Las comidas "saludables" son distintas para cada persona

Muchas personas se preguntan porque las dietas que hacen no surgen efecto, pues bien, un estudio del Instituto de Ciencia Weizmann de Israel, ha comprobado que el IG (índice glucémico) de un determinado alimentos no es un valor fijo sino que depende de la persona,
este Instituto hizo una prueba a 800 individuos y vieron como cada persona metabolizaba los alimentos de forma distinta lo cual afecta a su nivel de azúcar en sangre de forma diferente, es aquí donde entra el la función de la nutrición y todos aquellos expertos que han estudiado sobre el tema, para que a la hora de hacer una dieta, la hagan acorde a nuestra fisionomía en vez de acorde de a los parámetros estándar del IG  o otro sistema de medida, el IMC (índice de masa corporal), pero se observa el mismo problema anteriormente nombrado, estos métodos son utilizados normalmente por los médicos para desarrollar dietas saludables las cuales son generalizadas partiendo de la prueba hecha a un reducido número de individuos.

La mayoría de las recomendaciones dietéticas que uno puede imaginar se basan en sistemas predefinidos de clasificación, sin embargo,lo que la gente no destaca, o tal vez no aprecia plenamente, es que existen profundas diferencias entre los individuos: en algunos casos, tienen respuestas opuestas, y esto puede ser realmente un gran problema para su salud.

Para más información aquí.

dissabte, 21 de novembre de 2015

La malaria sabe esperar

Las buenas noticias que creíamos sobre la reducción de mortalidad por la malaria en el mundo se ve amenazada por este descubrimiento realizado por el Centro de Control de Enfermedades de 
EE UU (CDC) indica que el parásito que provoca la malaria tiene un mecanismo muy eficiente para afrontar la artemisinina, el medicamento clave para combatir esta enfermedad.

El parásito es capaz de congelar su ciclo vital en un proceso llamado quiescencia hasta que la concentración del medicamento disminuye, siendo comprobado en el laboratorio con genes mantenidos durante 5 años que los ejemplares tratados con artemisinina no mostraban mutaciones para combatirlo sino que entraban en una especie de letargo esperando a que este disminuyera y poder atacar.

Este fenómeno empieza a ser frecuente Camboya o Tailandia, pero por suerte todavía no ha llegado a África donde aún sin esta mutación esta enfermedad se lleva las vidas de medio millón de personas al año.

Para mas información aquí.

Borrachos mas impulsivos gracias a una mutación

A partir de un estudio echo por la revista Translational Psychiatry explica porque ciertas personas cuando toman alcohol tienen un comportamiento mas temerario, para ser concretos un 2,2% de los pacientes alcohólicos de Finlandia, donde se ha llevado a cabo la prueba. Esta investigación ha detectado que estos sujetos tienen una mutación en el gen receptor de la serotonina 2B lo cual provoca que su conducta sea extraña y puedan perder el control rápidamente en un estado de embriaguez, actualmente hay unas 100.000 personas con esta mutación y al año nace unos 1300 bebés con este gen, el cual puede ser el causante de muchos "delincuentes violentos".

Todos pensábamos que esas personas tenían un mal comportamiento y que no lo querían corregir pero en verdad es que no significa que no quieran sino mas bien es que no son capaces, ya que es debido a factores biológicos. Por lo tanto se afirma que el tratamiento para los alcohólicos debería ser mediante fármacos en vez de una terapia, todo sumado a una abstinencia de alcohol obviamente.

Para finalizar hay que destacar que los hispanos de momento no están afectados por esta mutación, los únicos que se conocen con certeza son los finlandeses aunque está en duda la aparición de esta mutación en los rusos, los cuales también presentan una violencia impulsiva durante el estado de ebriedad.

Para mas información aquí.

El despertar de nuestra sexualidad

El despertar sexual en la pubertad depende de unas señales que nuestro cerebro envía. Esta señal neuronal nace en el hipotálamo y debe llegar hasta los testículos u ovarios, pero hay una moléculas que pueden actuar como semáforos. Si la señal es verde, la pubertad progresa alcanzo su totalidad igual que en un adulto, si por el contrario es roja, la señal se detiene y se produce ausencia de pubertad e hipogonadismo. El hipogonadismo es una enfermedad poco usual, que causa infertilidad, problemas en el crecimiento y alteraciones psicológicas. Puede estar causada por la deficiencia de una señal cerebral, GnRH, cuya ausencia impide el pleno desarrollo sexual.
Un equipo científico, compuesto por especialistas de diversas disciplinas, ha determinado en que cruces se hallan estos semáforos. Estos reguladores son genes alterados que funcionan defectuosamente, además también puede influir la alimentación del individuo.
Según explica Manuel Tena Sempere, una forma frecuente del hipogonadismo congénito, denominado, CHH, es el llamado síndrome de Kallmann. Donde la cascada neuronal se ve interrumpida durante la gestación. Al llegar a la pubertad esta persona no adquiere su total capacidad sexual, lo que le puede producir alteraciones en el crecimiento y problemas psicológicos.
Los científicos han conseguido identificar recientemente algunos de los genes implicados en el síndrome de Kallmann. Peso a esto, aún hay una importante cantidad de CHH cuya causa genética no esta del todo identificada.Con este estudio, los científicos pretenden tanto dar respuestas a enfermedades extremas,como el hipogonadismo, como generar un conocimiento básico del funcionamiento de nuestros órganos sexuales.
Una parte del hipogonadismo no es genética sino que se adquiere por otros factores, como puede ser la obesidad. Este hipogonadismo puede producir problemas de salud, especialmente en los varones, por la falta de testosterona.
Para más información click aquí.

¿Células grasas o células oseas?


Para la recuperación de las personas que han sufrido fracturas, mejor dicho fracturas  oseas o implantaciones de prótesis de cadera es necesario que se forme un cantidad suficiente de tejido oseo en la zona afectada. ¿Pero quien dice que esto se forme rápido? En el caso de los mayores el ritmo para formarse el tejido oseo es muy lento.
Parece que no, pero el hecho de que se realice con lentitud hace que las células madre, en vez de formar las células oseas que se necesitan para formar el tejido oseo, den lugar a células de grasa.

En la universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill(Estados Unidos), el equipo de Janet Rubin creen que han encontrado una manera de indicar la formación del hueso. Utilizaron una substancia que se produce de forma natural, la citocalasina D para hacer de intermediario. Con esta substancia querían producir la alteración de la información genética que se encuentra en los núcleos de la célula madre mesenquimales y obligarlas a realizar los osteoblastos. Al utilizar la substancia nombrada anteriormente las células madre están al 50% de convertirse en células de grasa o células de hueso. 

La conclusión que obtuvieron fue que estas células madre se convertían en células oseas además también experimentaron que al inyectar una cantidad muy pequeña de la citocalasina en la médula osea de ratones produce una formación rápida del hueso.


Fuente de la noticia aqui

Alemania estudia el uso clínico del cannabis en la terapia contra el dolor.

El poder consumir libremente el cannabis en Uruguay fue el porqué de la reunión que se hizo ayer en Montevideo por una delegación del Comité de Salud del Parlamento alemán con el presidente de la Cámara de Diputados del país suramericano. El líder de la delegación germana, informó de su política de drogas, cosa muy importante para Alemania ya que estan estudiando el uso de la marihuana como terapia para el tratamiento del dolor.

video

Más información aquí


divendres, 20 de novembre de 2015

Debemos evitar seguir un tratamiento agresivo, puede dañar a los pacientes


Los mayores que tienen tratamientos "agresivos" para la hipertensión y diabetes durante mucho tiempo pueden sufrir perjuicios a corto plazo, según dos nuevos estudios los pacientes que llevan mucho tiempo tomando medicinas para la hipertensión y la diabetes podría producir en ellos el efecto contrario: que en algunos momentos su tensión y su azúcar bajen demasiado y sufran mareos, confusión o caídas. Sin embargo, haber tenido ese nivel de medicación durante mucho tiempo puede producir prejuicios innecesarios en las personas mayores, asegura el estudio.
Más información aquí

Momias preservadas de manera natural en algunos pantanos


El primer cuerpo de los cientos de momias de los pantanos que han ido apareciendo en el norte de Europa, fue descubierto en 1791, en el pueblo holandés de Kibbelgaarn. La mayoría de ellos supera los 2000 años de antigüedad y presentan indicios de haber sido asesinados muy violentamente.

momiasEl musgo esfagnáceo, mantiene los cadáveres en un entorno frío, ácido y carente de oxigeno. Estas condiciones impiden su descomposición, por lo que conservan asombrosamente bien su piel, uñas y pelo, y muchas veces permiten a los investigadores conocer su dieta o determinar las causas exactas de la muerte.
                                                                                                       Gran parte de estas momias de las ciénagas presentan marcas que según los paleopatólogos se corresponden con distintas formas de tortura a las cuales fueron sometidas antes de ser ejecutadas. Cabe la posibilidad de que estas prácticas se llevaran a cabo como ofrendas hechas a los dioses de la fertilidad para asegurar a las autoridades de la zona un mandato beneficioso y abundantes cosechas.


Para saber mas:
Muy Interesante: ¿Qué son las momias de las ciénagas?