dissabte, 31 d’octubre de 2015

LA CARN ROJA PRODUEIX CÀNCER?


La Organització Mundial de la Salud (OMS) va emetre un comunicat amb la intenció de resoldre el conflicte mediàtic general al voltant a l'anunci sobre la carn roja i processada i la seua relació amb el càncer colorrectal.


En eixe document van aclarar que la decisió de l'Agencia Internacional d'Investigació sobre el Càncer (IARC) d'incluir les carns rojes i processades a la llista de càncer va ser per l'inform que va emitir l'OMS en 2002 que aconsellava que es tenia que moderar l'ingesta d'aquest tipus de carn  per reduir el risc de càncer. A més l'IARC ens aconsella que no tenim que deixar de menjar carn roja sinò reduir la quantitat que prenem per reduir també les possibilitats de tindre càncer.

Finalment, l'OMS va llançar una notícia en la que expressa que al principi del 2016 es reuniràn els seus experts per observar els avanços científics i el lloc que té la carn processada en una dieta saludable i equilibrada i els seus riscos.

Per conèixer la font cliqueu ací.

dimarts, 27 d’octubre de 2015

Se encuentra un fármaco que reduce las recaídas en la esclerosis múltiple

Un grupo de científicos británicos ha descubierto un fármaco que reduce drásticamente el avance de la esclerosis múltiple.

Se realizaron tres estudios sobre el Ocrelizumab demostrando que reduce el número de recaídas y retrasa las consecuencias físicas causadas por esta enfermedad neurológica.


El fármaco en cuestión es  un anticuerpo monoclonal diseñado para destruir las células, un tipo de linfocitos que son los que participan en el deterioro de la mielina y los nervios, que es precisamente una característica común en los pacientes con esclerosis múltiple. Lo que haría Ocrelizumab sería unirse a la superficie de estas proteínas, para bloquearlas e impedir que dañen la mielina.




Es la primera vez que un fármaco ha demostrado tener un efecto positivo en un ensayo clínico a gran escala de la esclerosis múltiple primaria, que afecta a entre el 10-15% de la población, reduciendo a la mitad las recaídas y es más eficaz que el interferón, fármaco utilizado para retrasar los síntomas.

Este avance es un elemento de cambio para la comunidad clínica, y si  aprueban este fármaco, se aplicara inmediatamente después del diagnostico para proporcionar mejores resultados y mejorar la calidad de vida de los pacientes en el largo plazo".


Para obtener  más información: Pulse aquí,otra fuente


dilluns, 26 d’octubre de 2015

El fin del VIH a sólo un paso

 
Virus del VIH con una célula T
Los fármacos contra el VIH suelen extender la vida, pero nunca lo eliminan. ¿Por qué ocurre esto? Debido a que este virus se integra en el material genético de las células blancas, por lo que no dejan actuar al sistema inmunológico.

Aún así, los anticuerpos artificiales podrían redirigir la respuesta inmune a las células con infección latente y, drenar los reservorios de VIH del cuerpo, aunque esto conlleva riesgos. Los anticuerpos biespecíficos aseguran revertir la latencia y hacer un trabajo de barrido, diseñando versiones artificiales de anticuerpos, moléculas hechas por el sistema inmune para actuar contra patógenos. Aunque los brazos de los anticuerpos naturales tengan el mismo objetivo, los brazos de los anticuerpos biespecíficos se unen a una proteína única que se encuentra en el VIH, el CD3 (receptor de la superficie de las células blancas), a causa de dos razones: debido a que el VIH esconde su ADN en las células blancas; y por otra parte, la existencia de un linfocito T que destruye las células infectadas por el VIH.

El anticuerpo biespecífico se une al CD3 con las células de VIH latente, dividiéndolas con un proceso de activación del virus. Así, haciendo sobresalir a las nuevas proteínas del VIH. Después agarrando una célula activada; y con el otro brazo una célula T, esta destruye a la célula activada.

Aunque, con este avance, ninguno de los equipos a demostrado reducir totalmente el VIH en monos, se estima una espera de un año para emplearlo en personas.

David Margolis, virólogo de la Universidad de Carolina del Norte, afirma la posibilidad de drenar un depósito en última instancia requiriendo la combinación de anticuerpos biespecíficos con enfoques de latencia de marcha atrás y, estimuladores del sistema inmune como vacunas anti-VIH.

Deeks, clínico del VIH en la Universidad de California en San Francisco, advierte que los anticuerpos anti-CD3 pueden activar demasiado las células T, creando una reacción inflamatoria masiva, dañando órganos hasta causar la muerte, por lo que deberá utilizarse cuidadosamente. Sin embargo, Mascola propone una iniciativa de búsqueda del equilibrio entre la activación del CD3 y la toxicidad mediante dos anticuerpos biespecíficos cancerígenos con armas anti-CD3.

La imagen se a extraído de esta página.
Para más información click aquí.

diumenge, 25 d’octubre de 2015

Gracias a las bacterias entendemos la comunicación entre neuronas


La Universidad Pompeu Fabra ha realizado un estudio que explica como se comunican entre sí las neuronas.

Este estudio nos muestra un nuevo punto de vista totalmente innovador de como se originó nuestro sistema nervioso.

Neurona


 


Todos sabemos que las actividades que realizamos a lo largo del día, nuestros pensamientos, la inteligencia... Dependen de la comunicación eléctrica entre neuronas.
Cada milésima de segundo, grandes cantidades de iones entran y salen de nuestras neuronas, hecho que produce unas pequeñas corrientes eléctricas que permiten que distintas partes de nuestro cuerpo se comuniquen entre sí.
Hasta el momento solo se había observado comunicación eléctrica en células relativamente complejas (paramecios). Pero unos estudios realizados por  biólogos de la universidad Pompeu Fabra en colaboración con la Universidad de California San Diego, han demostrado que  las bacterias también usan señales eléctricas para comunicarse entre sí.
Desde hace años se conoce la existencia de canales iónicos en las bacterias y a raíz de estos, hemos podido entender como son los de las neuronas de nuestro cerebro.
 
canal iónico

 
Nos obstante desconocíamos su uso, pero gracias a las investigaciones realizadas, se ha descubierto que las bacterias usan los canales iónicos para comunicarse entre sí cuando se encuentran en dificultades debido, por ejemplo, a la falta de nutrientes.
Esto pasa frecuentemente en biofilms bacterianos. Estas comunidades que facilitan la supervivencia de las bacterias son muy resistentes a los antibióticos y otros desinfectantes por lo que pueden suponer un gran problema para los humanos.
 
Para más información haga clic aquí
 
 
 
 






dissabte, 24 d’octubre de 2015

EL ALCOHOL PRODUCE CÁNCER?

Gracias a la colaboración altruista de 334.850 mujeres entre 35 y 70 años de diez países europeos, un grupo internacional de investigadores ha corroborado, una vez más, que el consumo de alcohol aumenta el riesgo de padecer un cáncer de mama.

El trabajo, en el que participan cinco centros españoles, forma parte del estudio EPIC (European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition), financiado por la Unión Europea y coordinado por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer.


Los resultados confirman las evidencias previas sobre la relación entre el alcohol y el tumor mamario. De todas las mujeres analizadas, 11.576 fueron diagnosticadas de un cáncer de mama a lo largo de los once años de seguimiento.

Según una profesora de la Universidad de Murcia, el riesgo medio que tienen las mujeres de ser diagnosticadas se incrementa un 4% por cada aumento de consumo de alcohol de 10g/día. Las cifras crecen con cada aumento de consumo. "Tomando como referencia de 0 a 5 gramos al día, el incremento hasta los 15g/día se relaciona con un riesgo un 5,9% mayor de cáncer de mama", expone esta profesora, llamada Maria Dolores Chirlaque.

Para conocer la fuente pinchar aquí.   

divendres, 23 d’octubre de 2015

IMPRESIONANTE : Un simple pez cebra inspira terapias para tratar lesiones medulares


Antón Barreiro, investigador del departamento de Biología Celular de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), junto con el doctor Becker de la Universidad de Edimburgo, trabaja en el estudio de la impresionante capacidad de regeneración espontánea que muestran los peces cebra tras una lesión medular. En concreto, han demostrado el papel fundamental que desempeña la serotonina en ese proceso y que puede llevar al diseño de nuevos fármacos para su uso en pacientes.
A diferencia de los humanos y del resto de mamíferos, el pez cebra adulto es capaz de recuperar la posibilidad de nadar naturalmente en pocas semanas después de sufrir una lesión medular completa, algo que en el caso de los humanos es imposible, ja que, provoca la pérdida irreversible de la función locomotora y sensorial por debajo del lugar de la lesión.

Los investigadores han demostrado recientemente –en un estudio que acaba de ser publicado en la revista Cell Reports– que la serotonina, conocida por su papel como neurotransmisor en el sistema nervioso, promueve tanto el desarrollo embrionario de motoneuronas espinales como la regeneración de estas tras una lesión medular en adultos de pez cebra.
Para conocer la fuente dale clic al enlace

diumenge, 18 d’octubre de 2015

MATAR UNA SUPERBACTERIA, COM ES POSSIBLE?





Investigadors de l'Escola de Medicina i l'Escola Skaggs de Farmàcia i Ciències Farmacèutiques de la Universitat de Califòrnia descobreixen que el medicament contra el càncer de mama tamoxifèn dóna un impuls als glòbuls blancs que els permet respondre i matar als bacteris en experiments de laboratori.

L'amenaça de patògens bacterians resistents a nous antibiòtics és cada vegada més gran, per això, cal buscar medicaments que se sap que són eficaços en la tasca de combatre infeccions. A través d'això s'ha descobert que el tamoxifèn té més propietats farmacològiques de les que s'imaginaven. Per provar la teoria, els investigadors van incubar neutròfils humans amb tamoxifèn i van trobar que els tractats amb aquest medicament eren millors en moure o embolicar els bacteris.

Més tard, els investigadors van infectar ratolins amb SARM, una superbacteria. Els rosegadors tractats amb tamoxifèn van quedar protegits durant 5 dies, per tant, les persones que prenen cada dia tamoxifèn durant molts anys tindran més neutròfils capaços de matar qualsevol tipus de superbacteria.

Amb aquesta evidència l'OMS considera el tamoxifèn un "medicament essencial" a causa de la seua relació cost-eficàcia i el perfil de seguretat.

Per conèixer la font cliqueu ací.

divendres, 16 d’octubre de 2015

A POCS PASSOS DE CURAR LA CEGERA AMB CÈL·LULES MARE


Fa uns dies ha sorgit una notícia molt interessant. Des de fa 10 anys es pensava en la possibilitat de curar la ceguera per degeneració macular, implantant baix de la retina cèl·lules mare especialitzades en l'ull, però ha sigut ara quan un grup de cirujans de Londres han experimentat aquesta tècnica en una dona de 60 anys i han obtingut bons resultats.


De moment evoluciona perfectament en aquesta pacient.
Si es confirma que funciona, a partir d'ara, podrem gaudir d'una fantàstica cura per a la típica ceguera que comença a manifestar-se a mesura que s'avança en l'edat provocant que el afectat perga la capacitat de vore de forma "fina" dificultant-li, així, realitzar activitats com conduir, llegir o cosir. Açò ocorre quan les cèl·lules de l'epiteli pigmentari de la retina moren, el que dona lloc a perdre la visió principal.

Cèl·lules mare


Per a implantar-les, és necessària una xicoteta operació, en la que es col·loquen baix de la retina aquestes cèl·lules mare extretes d'un embrió que algú ha donat a la ciència.

Encara que en altres estudis s'ha treballat amb cèl·lules pròpies del pacient i el resultat ha segut exitós, és preferible usar les embrionàries perquè tenen un nombre il·limitat de cèl·lules especialitzades i a més a més, treballar amb cèl·lules del mateix pacient és més problemàtic i delicat.


Font de la noticia: aquí

La juventut eterna

Bon dia! Hui mentre llegia les notícies de biologia com de costum, he vist una notícia que m'ha cridat l'atenció. Uns científics russos, moscovites, xinesos i americans han descobert un model matemàtic que representa una red de gens. Comparant aquest model, han determinat que moltes espècies sofreixen errors en els mecanismes que regulen els processos cel·lulars i que normalment aquests errors s'acumulen amb l'edat. Quan han fet aquesta investigació han tingut en compte que hi ha sistemes reparadors i han descobert que si aquest sistema pogués arreglar gran quantitat d'erros podríem tindre una vida prou més longeva. A més de viure durant més anys, ens conservaríem millor fins arribar als nostres últims moments, de manera que no seria un procés tant escalonat si no que envelliríem mes tard però més ràpidament. Alguns científics han destacat que si nosaltres tinguérem el mateix mecanisme bioquímic que l'Heterocephalus glaber, podríem arribar a viure més d'un segle sense sofrir cap tipus d'envelliment i sent immunes al càncer.












Aquesta informació pertany a l'assignatura d'anatomia aplicada, a la unitat 6, que tracta sobre els sistemes de coordinació i regulació ja que la mutació que ocorre es deguda a un error en el sistema regulador de processos cel·lulars.

Gràcies un altre cop i fins aviat!

dilluns, 12 d’octubre de 2015

Elefantes, ¿podrían salvarnos?

Investigadores de dos universidades norteamericanas y el centro Ringling Bros para la conservación de elefantes de Estados Unidos, han podido demostrar porque los elefantes son más resistentes a poder padecer cáncer. De este modo,  menos de un cinco por ciento de estos animales llegan a padecer un cáncer mortal en comparación al 11/25 por ciento de los humanos.

Después de realizar varios estudios, se ha llegado a la conclusión que las células de estos paquidermos se liberan con más facilidad de los agentes cancerígenos que nuestras células. Esto se debe a que poseen más cantidad del gen que incorpora las proteínas específicas para la eliminación de tumores.  Este exceso de proteínas facilitan la eliminación total de las posibles células cancerígenas antes de que se geste la enfermedad.


Los científicos de este proyecto argumentan que el mejor conocimiento de la naturaleza puede ser un gran punto a favor para el desarrollo de la investigación humana y poder prevenir enfermedades como el cáncer que puede afectar, y afecta, a una gran parte de la población. Para ello grandes compañías confían en este proyecto de investigación y lo subvencionan, ya que puede ser un gran paso para derrotar  el cáncer.  

Esta información podría clasificarse en el bloque  III Metabolismo y autoperpetuación del libro de biología de 2º de bachillerato.

Para conocer la fuente pulse aquí.
Si quiere ampliar los detalles, les dejo esta página

diumenge, 11 d’octubre de 2015

De células madre a estructuras renales

Después de años de investigación, investigadores del Instituto Murdoch para la Investigación infantil han conseguido fabricar estructuras muy semejantes a las de un riñón humano en pleno desarrollo embrionario a partir de células madre cultivadas en laboratorio. El objetivo de estos tejidos es poder comprobar a toxicidad de algunas substancias y para fines médicos. 

Este nuevo descubrimiento es una gran ayuda para conseguir riñones en todas sus capacidades para ser trasplantados, pero por ahora se trata de órganos de unos 6 milímetros (al igual que los de un embrión en sus primeros tres meses).

En el desarrollo embrionario, el riñón se formaría mediante dos tipos de células: unas para formar los conductores colectores y otras para los nefrones; pero como ya se había demostrado previamente, las células pluripotentes humanas son capaces de dar lugar a cualquier tipo de célula, por ello, estas también podrían fabricar las dos tipos de células necesarias para las estructuras del riñón.


Por ahora, los científicos encargados en este proyecto, han logrado averiguar las condiciones necesarias para que las células pluripotentes puedan madurar y convertirse en las estructuras renales. Gracias a esto, han conseguido fabricar una red de conductos y estructuras que contienen nefrones, rodeado de tejido conectivo y vasos sanguíneos.

Anteriormente se habían podido reproducir estructuras en tres dimensiones parecidas a las del riñón humano pero en una escala reducida, por ello, esta investigación ha servido para el mejor conocimiento de las células que lo forman.

Para más información pulse aquí. 

diumenge, 4 d’octubre de 2015

Un corazón en cuatro horas


¿Qué pensarías si te digo que puedes obtener una maqueta de tu corazón? No te lo crees ¿verdad? pues gracias al 3D es posible.

Para poder ver el corazón y prepararse para una intervención usan las técnicas de rayos X o resonancias magnéticas, sin embargo no es lo mismo ver un corazón en una radiografía que tenerlo entre las manos.Por qué no todos los corazones son iguales y mucho menos si tienes un defecto congénito.


Los médicos del Boston Children's Hospital e ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts, tienen el objetivo de crear una maqueta en 3D del corazón humano en pocas horas gracias a la visión por ordenador, resonancia magnética y la impresión en 3D. Gracias a este nuevo enfoque es posible tener una maqueta del corazón del paciente en unas tres o cuatro horas. De esta forma los cirujanos podrán familializarse con el corazón que tendrán que operar, lo que les ahorrara tiempo en la intervención, pues ya estarán familiarizados con las particularidades del corazón y practicar los movimientos que realizaran en la operación.

Para crear estas maquetas el ordenador interpreta las resonancias magnéticas y los convierte en una serie de instrucciones  que van dirigidas a una impresora en 3D. Pero convertir esta información en datos fiables es muy difícil. Por una parte los sistemas de visión por ordenador no son muy fiables y no todas las transiciones entre el claro y el oscuro representan los bordes de un  objeto, para esto hace falta la visión de un experto humano para interpretarlas. Hasta hace poco era necesario revisar las doscientas imágenes a mano, lo que suponía unas diez horas de trabajo, ahora solo se necesita que se identifique los límites en algunas de las imágenes y por medio de algoritmos el ordenador reconoce las demás. En total el proceso de segmentación y generación por ordenador del diseño 3D lleva una hora su impresión dos horas o más.

Para determinar si esto ofrece o no una ventaja a final del año se realizara un un estudio para evaluar su utilidad.

Disponer de estas maquetas supondrá una ayuda para que las familias entiendan mejor las intervenciones a realizar.

Para mas información, click aquí.

dissabte, 3 d’octubre de 2015

El anticonceptivo ideal para los hombres ha llegado



Fecundación de un óvulo.

Un estudio en las Universidades de Osaka y Tsukuba (Japón), publicado en la revista Science, encuentra un posible precursor del  anticonceptivo masculino. Acabando así con las formas tradicionales anticonceptivas como la abstinencia, el condón, la "marcha atrás" o la vasectomía.

El experimento se realizó en ratones, donde se emplearon inhibidores de la calcineurina (proteína importante de la fertilización masculina) como la ciclosporina A y el FK506 phenocopies. Además, eliminaron los genes PPP 3 CC (subunidad catalítica) y PPP 3 R2 (subunidad reguladora), también encontrados en los humanos. Con esto, los ratones podían mantener relaciones sexuales sin fecundar los óvulos, incluso, utilizando el método de fecundación in vitro. Esto es debido a que los espermatozoides no nadaban bien, puesto que no tenían la flexibilidad en la parte intermedia necesaria durante la hiperactivación. El efecto tuvo lugar a los 4 o 5 días de iniciar el tratamiento y, finalizó una semana después de dejar de suministrarlo.

Masahito Ikawa, profesor de la Universidad de Osaka, propone buscar otro fármaco para inhibir la proteína ciclosporina, debido a sus abundantes efectos secundarios ya que es un fármaco inmunosupresor (disminuye las defensas del sistema inmunitario en caso de trasplantes) y a reducir las posibilidades del rechazo.



Muchos afirman que es una búsqueda sin fin e innecesaria. Por consiguiente, causaría una polémica a causa de la responsabilidad que recaería sobre el hombre.


Para más información y ampliación, click aquí.
La imagen se ha extraido de esta fuente.


dijous, 1 d’octubre de 2015

Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la neurología

            Un estadounidense de 26 años que llevaba en una silla de ruedas 5 años debido a una lesión en la médula espinal que lo dejó parapléjico ha conseguido dar sus primeros pasos después del accidente gracias a sus propias ondas cerebrales.
           
            Los expertos del departamento de Neurología e Ingeniería Biomédica de la Universidad de California lograron este hecho utilizando un sistema de electroencefalogramas para tomar señales eléctricas y enviarlas a los electrodos colocados en sus rodillas para crear movimiento. Para conseguir utilizar este sistema, el afectado tuvo que realizar pruebas mediante realidad virtual y llevar a cabo entrenamientos para volver a conseguir fuerza en los músculos de las piernas.
         
         La aportación de los neurólogos fue la elaboración de una interfaz cerebro máquina que permitía distinguir las ondas cerebrales dirigidas al movimiento de las piernas del resto de ondas emitidas.Una vez demostrada la validez de este método primero ha de ser probado en más individuos para ver como reaccionan diferentes personas a este descubrimiento. El siguiente paso sería intentar métodos un poco más invasivos consistentes en implantes cerebrales que conseguirían captar las ondas con más precisión que el gorro de electrodos utilizado con el estadounidense.

     Imagen obtenida de la Agencia Sinc

Obtendremos información más ampliada así como un vídeo del proceso en el siguiente enlace.