diumenge, 26 d’abril de 2015

Dietas hiperproteicas y anabolizantes derivan en Alzheimer

Investigadores de la Universidad de Granada han llevado a cabo un experimento con ratas que demuestra que el consumo de dietas hiperproteicas y de anabolizantes androgénicos esteroideos pueden provocar daño oxidativo cerebral, a causa de la oxidación de lípidos y proteínas. Los resultados muestran que este estrés oxidativo puede derivar en enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer o Parkinson. Por otra parte, realizar actividades físicas de alta intensidad reduce en las ratas los efectos nocivos provocados estas dietas.



El experimento se llevó a cabo con 80 ratas Wistar (una de las más utilizadas actualmente en los laboratorios) las cuales fueron divididas en dos grupos de 40. Uno de estos grupos actuó como grupo control llevando una dieta normoproteica, mientras tanto el otro grupo se le adjudicó una dieta hiperproteica. Al mismo tiempo, estos dos grupos se subdividieron en grupos de 20. Uno de ellos realizó una actividad física intensa y el otro no. Por último, estos grupos se dividieron en grupos de 10 ratas. A unas se les administró un anabolizante denominado Stanozol y a las otras un placebo.  

Los resultados de este experimento muestran que aquellas ratas que consumieron una dieta hiperproteica y que además se les suministraron esteroides anabolizantes presentaron daños cerebrales. Aunque estos daños disminuyen en aquellas ratas que realizaron actividad física. El ejercicio de alta intensidad consistía en un entrenamiento de hipertrofia.

Aunque estos resultados no son reproducibles en humanos, muestran de forma clara que tanto las dietas hiperproteicas como el suministro de esteroides anabolizantes en grandes dosis utilizados por numerosos deportistas o culturistas para ganar masa muscular es dañino para su salud. Además las cantidades que estas personas consumen es 10 veces mayor a la cantidad terapéutica recomendada en casos como el hipogonadismo (las glándulas sexuales producen ninguna o pocas hormonas).

Para más información: Aquí 

Esta noticia se puede incluir en el temario de Biología 2º de bachillerato en el bloque I Las moléculas de la vida y en el bloque III, Metabolismo.

dissabte, 25 d’abril de 2015

“Tijeras moleculares”


Un nuevo método para evitar que los bebés hereden enfermedades mitocondriales.


D. Juan Carlos Izpisúa-Belmonte, profesor del Laboratorio de Expresión Génica en el Salk Institute en La Jolla (California) al frente de un equipo de cientificos y con la colaboración de varios hospitales de Barcelona, han desarrollado una técnica simple para eliminar las mutaciones mitocondriales en óvulos o embriones en una fase temprana del desarrollo, con el potencial de evitar que los bebés hereden las enfermedades mitocondriales.

Este conjunto de enfermedades afecta a las mitocondrias, pequeñas centrales eléctricas que generan energía en las células del cuerpo y se transmiten de forma exclusiva de la madre al hijo. Las mutaciones en estos genes cruciales causan una amplia gama de enfermedades y pueden conducir a la fatalidad en el nacimiento, una esperanza de vida de sólo unos pocos años, o provocar síntomas durante décadas. La única opción hoy en día, es recurrir al diagnóstico genético preimplantacional para seleccionar los embriones, aunque eso no garantiza que el bebé nazca sano.

El proceso seguido se basa en dos tipos de moléculas (nucleasas) que pueden diseñarse utilizando pedazos de material genético llamados ARNs que actuan como guias, para cortar hebras específicas de ADN y funcionar como un tipo de 'tijeras' moleculares, cortando en óvulos o embriones, las mutaciones que causan estas enfermedades, dejando intactas a las mitocondrias sanas.
 
 Esta misma tecnica se ha utilizado en pacientes con VIH,  significando la eliminación completa del virus en hasta el 72% de las células, y no solo cortó las copias sueltas del virus a medida que comenzaban a infectar la célula, sino que también hizo lo mismo con el VIH que estaba oculto y latente dentro del ADN de las células.

Fuentes: 1fuente y 2fuente, si te interesa saber más dela utilización de esta técnica en el virus VIH pinche aqui.

 Esta noticia la podemos relacionar con el tercer bloque: Metabolisme y Autoperpetuació del libro de Biología de Segundo de Bachillerato, concretamente con el tema 16: Mutacións y manipulacións genetiques.
 

diumenge, 19 d’abril de 2015

Peligros del blanqueamiento dental casero


¿Conoces los riesgos a los que están expuestos tus dientes si has optado por un blanqueamiento con métodos domésticos? La doctora María Piedad Estefan Espitia, de la Clínica de Odontología y Medicina Estética Health & Smile y miembro de Saluspot cuenta los diferentes riesgos así como unos consejos para tener una sonrisa bonita y saludable. 

Últimamente son muchos los procedimientos que permiten tener una sonrisa espectacular, sin embargo ninguno habla de los riesgos y consecuencias de llevar a cabo un blanqueamiento dental casero. 

Los blanqueamientos dentales caseros, al igual que las pastas blanqueadoras son productos que rayan el diente y al rayarlo parece que es más blanco. La odontóloga declara <<el esmalte es el único tejido del ser humano que no se vuelve a reproducir, esmalte que se pierde es esmalte perdido para siempre>>.

Un tratamiento abrasivo o no controlado podría no dar resultado o provocar dolores si se pone sobre un diente que tiene una caries y en este caso, podría empeorar la situación. 
Es muy importante que un profesional valore y lleve a cabo el tratamiento pues es específico para cada persona. La forma de vida así como los hábitos de una persona tienen que ser compatibles con el tratamiento adecuado.

Por último, la doctora nos aconseja tener una dieta pobre en alimentos con colorantes potenciales, no tomar café, no fumar, tomar té blanco o verde en vez de negro, tener una higiene bucodental adecuada y visitar al dentista para hacer limpiezas cada seis meses o por lo menos una vez al año.

Para más información, aquí. 

diumenge, 12 d’abril de 2015

''Desconectando'' áreas cerebrales se aprende más rápido

Científicos de la Universidad de California en Santa Bárbara, de la Universidad de Pennsylvania y de la Universidad Johns Hopkins han intentado contestar a una simple pregunta: ¿Por qué hay personas capaces de dominar más rápido que otras una nueva habilidad?

Los investigadores midieron las conexiones entre las regiones del cerebro de una serie de voluntarios, mientras aprendían a jugar un juego sencillo consistente en reproducir secuencias de notas, codificadas por colores, presionando el botón correspondiente a cada una de ellas en un controlador manual. 

Los participantes siguieron practicando en casa y volvieron al centro a las dos, cuatro y seis semanas para observar sus cambios y avances.
Los investigadores analizaron los patrones de activación neuronal de un total de 112 regiones anatómicas del cerebro y determinaron el grado de intercomunicación que existía entre las regiones.

A medida que el experimento avanzaba se podía ver que ciertas regiones se independizaban. Por ejemplo, la parte del cerebro que controla el movimiento de los dedos y la parte que procesa el estímulo visual ya no interactuaban al final del experimento. 

Así, se concluyó que las personas que aprendieron más rápido mostraban una disminución de la actividad neuronal. Scott Grafton, uno de los autores de la investigación explica '' Aunque una buena función ejecutiva es necesaria para el desempeño de tareas complejas, en realidad también puede ser un obstáculo para el dominio de las tareas simples.'' Aún falta por descubrir por qué algunas personas son mejores que otras ''desconectando'' algunas conexiones cerebrales. 

En suma, investigadores de la Universidad Vanderbilt constataron que es posible manipular la velocidad de aprendizaje, aplicando una corriente eléctrica leve en el cerebro, una corriente anódica o positiva, ya que si se aplica una corriente catódica, se observarán peores resultados. 



Para más información, aquí

dilluns, 6 d’abril de 2015

Mejoras para pacientes con artrosis



Investigadores españoles pertenecientes a la Red de Terapia Celular del Instituto de Salud Carlos III, Universidad de Valladolid, al Hospital Clínico Universitario de Valladolid y al Centro Médico Teknon de Barcelona han demostrado que el uso de células mesenquimales son una alternativa fácil de aplicar para el tratamiento de la artrosis de rodilla.


Se calcula que afecta a dos millones de españoles, la artrosis es la degeneración del cartílago articular, provocando fisuras, erosiones, dolor e impotencia, calculandose el coste anual por paciente en unos 1.500 euros.

Los tratamientos convencionales son sintomáticos y no regeneran cartílago y la cirugía protésica solo es recomendable en último extremo, con este tratamiento no solo mejora el dolor y la discapacidad, sino también mejora la calidad del cartílago articular, anulando los efectos secundarios.
 
Los investigadores inyectaron a 15 de ellos células madre mesenquimales alogénicas seleccionadas y en los otros 15 se aplicó un tratamiento convencional consistente en la inyección de ácido hialurónico.

Para más información pinche aqui. y aqui
Y si tiene interes en un transplante total de la rodilla pinche aqui.