dijous, 26 de febrer de 2015

Ondas cerebrales importantes en nuestro aprendizaje

Las ondas cerebrales oscilan en diferentes frecuencias y son disparadas por las neuronas, es una especie de "zumbido" en nuestro cerebro. Se pensaba de estas que eran un mero subproducto de la actividad de éstas. 

Un nuevo estudio de científicos de la neurociencia del Instituto Tecnológico de Massachusetts (Estados Unidos) podrían determinar que estas ondas desempeñan un papel fundamental en la comunicación entre diferentes partes del cerebro. Scott Brincat y Earl Miller, realizaron un examen cerebral mientras realizaba recuerdos de memoria explícita, caracterizada por registrar datos muy concretos, incluyendo conexiones como nombres y rostros o lugares y sucesos.

Miller y Brincat encontraron en sus experimentos la importancia de dos regiones esenciales para el aprendizaje (hipocampo y corteza prefontral). Cuando el cerebro aprende a relacionar objetos con los cuales no lo hacia antes, estas dos partes emiten ondas cerebrales para comunicarse. Estas ondas se producirán en dos frecuencias, una entre 9 y 16 hercios cuando el cerebro enlaza correctamente y una entre 2 y 6 hercios cuando por el contrario, el cerebro hace una mala asociación. 

Este tipo de ondas variables podrían reforzar al cerebro a que siguiera haciendo las asociaciones correctas mientras alejaría al cerebro de que por el contrario hiciera asociaciones indebidas. Este comportamiento sería útil para el cerebro ayudándolo a aprender nueva información. De cierta manera, se podría comparar este comportamiento al que ocurre en un videojuego y mediante una campanilla se nos informa de que lo hacemos bien o mediante un zumbido de que lo hacemos mal. Ambas partes tocan "notas" para indicar al cerebro cuando esta ejecutando relaciones correctas o incorrectas.

Trasplantan las primeras manos biónicas


Una nueva técnica desarrollada por el profesor Oskar Aszmann de la Universidad Médica de Viena, junto con los ingenieros de la Universidad del Centro Médico Goettingen, combina mecanismos de transferencia nerviosa y muscular con una sustitución de una prótesis robótica avanzada, mediante unos sensores que responden a los impulsos eléctricos en los músculos.

Esta técnica, llamada reconstrucción biónica, se probó por primera vez con tres hombres de nacionalidad austriaca. Estos tres sujetos sufrían desde hace años lesiones del plexo  branquial y tienían limitada la función de su mano como resultado de diversos accidentes. Los investigadores de esta nueva técnica aseguran que después de una rehabilitación integral, la técnica restauró la función de la mano en los tres pacientes, permitiéndoles realizar sus actividades diarias. Según el investigador las lesiones del plexo branquial causan una amputación interior "que conlleva la separación irreversible de la mano del área de control neutral".

Este tratamiento se produjo en dos etapas. Primero los investigadores identificaron y crearon señales electromiográficas  útiles para el control de la prótesis y a continuación se amputó la mano o muñón para reemplazarlo con una prótesis mecatrónica. Para que estas manos fueran funcionales los pacientes tuvieron que hacer un periodo de rehabilitación específico para desarrollar el control cognitivo sobre la prótesis. Tras solo tres meses después de la amputación, las prótesis permitieron a los tres pacientes llevar a cabo tareas como: coger una pelota, desabrochar botones y usar una llave.

Esta nueva técnica ofrece una mejora en la calidad de vida de los pacientes, dándoles la oportunidad de poder realizar las simples tareas que cualquier persona realiza día a día. Pero los resultados de esta técnica solo se podrán valorar con seguridad tras el paso del tiempo.

Para más información: Aquí

dimecres, 25 de febrer de 2015

Leves estímulos eléctricos pueden cambiar nuestra manera de pensar

Un estudio realizado por científicos de la Universidad Bar-Illan, en Israel,bajo la supervisión de Moshe Bar, director del Gonda Multidisciplinary Brain Research Center de la Universidad Bar-Illan han demostrado que se puede cambiar literalmente la forma de pensar con un estímulo eléctrico leve, en concreto la investigación constató que se puede incrementar la divagación mental aplicando estimulación transcraneal de corriente directa (tDCS), un procedimiento no invasivo e indoloro que utiliza la electricidad de bajo nivel para estimular regiones específicas del cerebro.

Por otra parte, el estudio demostró que una mente errante puede suponer una ventaja cognitiva. En este punto coincide con un hallazgo realizado en una investigación previa (Universidad de Cornell, EEUU, 2014) que reveló que soñar despierto, dejar vagar la mente e incluso evocar el pasado puede ayudar a encontrar soluciones.

En el estudio se aplicó estimulación transcraneal de corriente directa o tDCS a un grupo de sujetos (en los lóbulos frontales, que se sabe está implicada en la divagación mental, pero también en el control del objetivo) al tiempo que estos realizaban una tarea numérica, que consistía en seguir una serie de números que aparecían en la pantalla de un ordenador. Mientras, los investigadores les iban preguntando periódicamente a todos ellos si experimentaban pensamientos espontáneos no relacionados con dicha tarea, a medida que la desarrollaban.

Como punto de comparación, los investigadores utilizaron la tDCS también para estimular otra región del cerebro llamada corteza occipital, centro de procesamiento visual situado en la parte posterior del cerebro.

Los resultados obtenidos fueron los siguientes: aunque la incidencia de “mente errante” en los participantes se mantuvo sin cambios cuando se aplicó la estimulación transcraneal en la corteza occipital; sí que aumentó considerablemente cuando la tDCS se aplicó a los lóbulos frontales. La conclusión de esto se demuestra que los lóbulos frontales desempeñan un papel causal en la producción de la conducta de divagación mental

Por otro lado, los científicos hicieron un hallazgo inesperado: ese aumento constatado de la divagación mental no sólo no disminuyó la capacidad de los voluntarios para realizar bien la tarea numérica asignada, sino que además la aumentó.

El estudio sugiere que aunque se piensa que la ausencia de atención puede reducir nuestras capacidades cognitivas, la cuestión es bastante más compleja.

Para más información aquí

Regeneración de la córnea del ojo con la ayuda de las células madre de las muelas del juicio.

Un nuevo estudio descubierto por el equipo de James Funderburgh y Fatima Syed-Picard, de la Universidad de Pittsburgh en Pensilvania, Estados Unidos demuestran que las células madre procedentes de la pulpa dental de las muelas del juicio se las puede inducir a que den lugar a células de la córnea del ojo, y podrían en el futuro ser utilizadas para reparar las cicatrices en la córnea provocadas por una infección o una herida, según su nueva investigación. Los resultados de esta indican que también podrían convertirse en una nueva fuente de tejido corneal para trasplantes, hecho a partir de células del propio paciente.
La ceguera corneal, que afecta a millones de personas en todo el mundo, se trata habitualmente con trasplantes de córneas de donantes. Sin embargo, la escasez de córneas procedentes de donaciones, y la reacción de rechazo del sistema inmunitario contra el nuevo tejido, situaciones ambas muy frecuentes, pueden desembocar en una pérdida de visión permanente.
Esta nueva investigación es prometedora porque utilizar las propias células del paciente para el tratamiento podría evitar estos problemas.

Unos experimentos llevados a cabo por los autores del estudio han mostrado que las células madre de la pulpa dental, obtenidas a partir de extracciones rutinarias de muelas del juicio humanas, pueden ser inducidas a dar lugar a células estromales corneales llamadas queratocitos. El propio equipo inyectó los queratocitos así obtenidos en las córneas de ratones sanos, donde se integraron sin señales de rechazo. También utilizaron las células para desarrollar modelos de estroma corneal parecidos al tejido natural.

Lo último que queda de esta investigación será verificar si la técnica puede corregir de manera eficaz cicatrices en la córnea de animales.

Para más información aquí

Cuida tu corazón usando las saunas

Según un estudio realizado en Finlandia, las hombres que usan a menudo las saunas, reducen sus efectos cardiovasculares fatales y mortales., Se ha analizado a un grupo de 2315 hombres finlandeses, de la provincia de Kuopi, porque van con frecuencia a las saunas, que tienen entre 42 y 60 años. En el estudio se ha relacionado la sauna con el riesgo de muerte súbita, enfermedad coronaria fatal, enfermedad cardiovascular fatal, y mortalidad por otros factores.
Se ha demostrado, después de un seguimiento de 21 años, que para los que iban a las saunas con abundancia, el riesgo de muerte súbita era un 22% menor si se iba unas dos o tres sesiones por semana, y un 63% menor si las sesiones eran de cuatro a siete por semana.
En cuánto a las enfermedades vasculares el riesgo es de un 23% a un 48% menor, según la cantidad de días que se iba por semana.  También el riesgo en las enfermedades cardiovasculares y en la mortalidad por todos los factores, es menor, de un 27% a 50%, y de 24% a 40%, respectivamente.
Esto es gracias a que, las saunas tradicionales finlandeses, al tener entre un 10% y un 20% de humedad, y una temperatura entre 80 ºC y 100 ºC, corresponde en la intensidad del ritmo cardíaco, equivalente a una sesión moderada o intensa de ejercicio físico.
Se ha averiguado que las saunas son buenas para la salud, pero también es importante el tiempo que se emplea en cada una de las sesiones.
Ya que en los que la usan entre 11 y 19 minutos, el riego es un 7% menor, que los que la usan menos 11 minutos, y 52% menor en los que la usan más de 19 minutos por sesión.
Este tiempo usado en los baños de vapor, es un tiempo bien invertido, porque tiendes menos a sufrir enfermedades relacionadas con el corazón.

Para más información: aquí y aquí.

El Párkinson y el Alzhéimer se "leen" en la piel



Las proteínas que se encuentran en el cerebro de las personas que tienen Párkinson o Alzhéimer están presentes también en la piel y pueden detectarse mediante una biopsia. Según una investigación presentada recientemente en la reunión anual de la Academia Americana de Neurología, la piel y el cerebro tienen el mismo origen embrionario, este descubrimiento puede proporcionar un marcador potencial para el diagnóstico precoz de estas dos patologías neurodegenerativas. Como anunció el investigador Rodrígez-Leyva " esta nueva prueba ofrece un biomarcador potencial que puede permitir a los médicos identificar y diagnosticar estas enfermedades de forma precoz"

Una de las características de estas dos enfermedades es la existencia de proteínas anómalas las cuales se unen entre sí formando cúmulos en las diferentes zonas del cerebro, concretamente en el Párkinson es la alfa-sinucleína, y en el alzhéimer es la beta-amiloide. Estas provocan un funcionamiento inadecuado de las neuronas y finalmente su muerte.

Hasta ahora no era posible la confirmación de la patología sin una biopsia del cerebro, por lo que estas pasaban desapercibidas hasta que se manifestaban notablemente en los pacientes, ahora sabemos que la piel y el cerebro tienen el mismo origen embrionario con lo que los investigadores pensaron que debían mostrar las mismas proteínas anómalas características de cada patología. Para llevar a cabo su estudio estos tomaron biopsias de 20 personas con alzhéimer y 16 con párkinson mezclándolas con 12 personas de la misma edad totalmente sanas. En comparación todos los sujetos que padecían alzhéimer y párkinson mostraban niveles siete veces más altos de la proteína específica para cada enfermedad que el grupo de sujetos sanos.Una versión anómala de la proteína TAU está presente en varias enfermedades neurodegenerativas, esta proteína está asociada a los microtúbulos. Cuando la proteína TAU se modifica ya no puede pasar a formar parte de los microtúbulos y las células nerviosas ven su capacidad de transmisión de impulsos nerviosos seriamente deteriorada.

 En España , estas dos enfermedades afectan a unas 600.000 personas y sólo se detectan el 20% de los casos, en muchos de los casos cuando se representan los síntomas el hipocampo tiene ya lesiones irreversibles. Partiendo de esta afirmación podemos comprobar la gran importancia de esta nueva técnica de biomarcadores ya que permite obtener un diagnóstico precoz con lo que poder abordar estas enfermedades.

Para más información: Aquí

dimarts, 24 de febrer de 2015

Nanopartículas magnéticas contra el Ictus

  Investigadores del Houston Methodist Research Institute de EEUU, liderados por  Paolo Decuzzi, han desarrollado unas nanopartículas magnéticas rellenadas con medicamentos que consiguen disolver 1.000 veces mas rapido los coágulos sanguíneos que producen los ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y embolias pulmonares.


 Resultado de imagen de tpa nanoparticle


El procedimiento y los resultados son los siguientes:

1.- Se utilizan nanopartículas de óxido de hierro, lo que les proporciona una caracteristica magnética.

2.- Se carga  el medicamento en las nanopartículas, concretamente “tPA”, una enzima presente en la sangre, aunque en bajas cantidades, que actuara como anticoagulante.

3.- Recubiertas con albúmina que es una proteína natural y habitual en sangre, le capacitara como un camuflaje para que el sistema inmonologico no le ataque.

4.- Se introducen en el organismo, y mediante campos magneticos exteriores se dirigen directamente hasta el coágulo, donde actuan, disolviendolo.

5.- Se llega 100 veces antes al coágulo y con una dosis menor de medicamento, y esto no aumenta el riesgo de hemorragia.

6.- Aumentando la temperatura de las nanopartículas permite a la enzima tPA, disolver hasta 1000 veces mas rapido el coágulo.
ictus-3


Las pruebas se han realizado con ratones, y ya están previstos ensayos clínicos con humanos.


Esta noticia se relaciona con el libro de Biología de 2nd Bachillerato.
Para más información: aquí.

El sarampión, uno de los virus más contagiosos

El sarampión prácticamente no produce víctimas. Suele afectar a niños y adultos jóvenes. El último fallecimiento en España a causa de éste fue en 2011, y desde entonces no ha vuelto a fallecer nadie más, aunque si han habido brotes. Sin embargo, a causa de coberturas vacunales más bajas, los expertos nos alertan de un posible brote de sarampión en Europa, como el ocurrido en Berlín.
El sarampión es producido por un virus muy contagioso y se transmite por vía respiratoria. Junto con la varicela son los más contagiosos.
Normalmente su período es de dos semanas, pero existen casos en los cuales puede quedar desapercibido, ya que a veces se puede contagiar varios días antes de que aparezcan los primeros síntomas y una semana después de que se haya manifestado en el cuerpo, mediante el sarpullido.
Los primeros síntomas son: fiebre elevada, obstrucción nasal, tos seca, ojos rojos y también malestar general. Después de éstos primeros síntomas se manifiesta el sarpullido, que empieza por la cara, y se extiende por todo el cuerpo.
Éste sarpullido, también se denomina exantema, y a la vez que se inicia éste, también aparecen en la mucosa de la boca, unas manchas blanquecinas, llamadas manchas de Koplik.
El sarpullido dura de cuatro a seis días, y la recuperación total de una semana a diez días.
Para no contagiar todavía más, el mejor método es aislarse hasta que que pase el periodo de contagio.
El sarampión puede provocar también, otitis, diarrea, neumonía, e incluso encefalitis y panencefalitis, aunque  éstas dos últimas son más raras. Si el sarampión se complica se puede llegar a poner en peligro la vida.
Ésta enfermedad se cura mediante un tratamiento sintomático, es decir, con antitérmicos para la fiebre,  lavados frecuentes de los ojos, e ingerir abundantes líquidos. Pero la mejor manera de protegerse contra ésta es vacunarse, ya que se puede contagiar muy fácilmente, a través de los estornudos y la tos.
La vacuna contra el sarampión se conoce como la vacuna triple vírica, ya que es utilizada también para otras dos enfermedades: la rubéola y las paperas.
Aunque no sea obligado vacunarse contra el sarampión es lo más recomendable.
Esta noticia se relaciona con el libro de Biología de 2nd Bachillerato.

Para más información: aquí.

Un tratamiento experimental para el ébola da muestras de buenos resultados

Parecía que el ébola tenía que llegar a tierras de ricos para que se comenzara una investigación profunda en as posibles curas; así ha sido.

El instituto de investigación francés INSERM está investigando desde que la enfermedad infectó a habitantes europeos con el fármaco favipiravir que puede reducir la mortalidad en pacientes con niveles bajos de ébola.



Atención a las víctimas del ébola


El mencionado medicamento puede hacer sobrevivir a los pacientes con poca infección, pues el medicamento reduce su mortalidad a cifras que están entre el 15 y el 30%, mientras que actualmente se alcanza el 60% en Guinea.

La directora asegura que no es un medicamento milagroso, pues para aquellos pacientes que están en peores condiciones estos primeros resultados no son buenos. No funciona con los más afectados ni con los niños.

No obstante, para Yves Levy, presidente y director ejecutivo del INSERM y coordinador del proyecto, se abren oportunidades terapéuticas en combinaciones de fármacos, en particular para el tratamiento de pacientes que sufren de las etapas más avanzadas de la enfermedad. La investigación desempeña un papel esencial en la lucha contra este tipo de epidemias víricas.

La realidad es que, en el futuro, si el fármaco funcionara los habitantes en los que se está probando el fármaco esperan que sea administrado principalmente a los afectados de los lugares donde lo han estado sufriendo desde hace décadas, en vez de investigar únicamente para personas que solo se diferencian por la tonalidad de piel o la falta de pobreza.
Fuente

Esta notícia está relacionada con el tema de la célula de biología de 2ºBachillerato

Posible patrón en las mutaciones cerebrales

En contra de lo que se pensaba en el pasado las secuencias de ADN no son idénticas en todas las células y esto se debe a la aparición de mutaciones.
Con el tiempo se está recopilando mayor información que lleva a indicar que sea posible la aparición de mutaciones solo en ciertos grupos de células cerebrales mientras se encuentra el cerebro en desarrollo. 
Una nueva técnica desarrollada en el Hospital Pediátrico de Boston (asociado a la universidad de Harvard) ha permitido realizar un mapa de control de los patrones de mutaciones del cerebro, mediante la secuenciación exhaustiva del genoma completo de neuronas independientes y una tecnología capaz de identificar fragmentos de ADN insertados por retrotransposones (un tipo de mutaciones somáticas)

Gracias a esta nueva técnica se puede identificar mutaciones que, por ejemplo, solo afectan a un lado del cerebro o están agrupadas en una circunvolución cerebral concreta.

Las mutaciones somáticas que afectan a un grupo, aunque reducido, de células pueden ser dañinas y son una probable causa de trastornos del neurodesarrollo como la epilepsia o el autismo. Aunque existen ciertas mutaciones pueden ser completamente inofensivas.

El estudio ha vislumbrado la posibilidad de que cada cerebro normal este dividido en zonas diferentes gracias a la existencia de ciertas mutaciones somáticas, iniciando un nuevo camino hacia el estudio estas mutaciones como causa de enfermedades neuropsiquiátricas desconocidas.

Enlace a la noticia original aquí

Esta noticia está situada en el temario de genética de 2º de Bachillerato




Evolución del linfoma folicular

Investigadores españoles en colaboración con otras dos universidades estadounidenses han realizado un estudio sobre los mecanismos patológicos que explican la evolución de los linfomas.



 Esto representa un gran avance pues han podido conocer el patrón genético del linfoma folicular (incurable hasta el momento) y su evolución mediante la realización de una serie de biopsias tumorales. A partir de aquí, los científicos se enfrentan a un gran reto debido a la complejidad del sistema linfoide a causa de su localización en el cuerpo y su intervención en numerosos mecanismos moleculares.
Los científicos han logrado identificar que el 96 % de los genes de los tumores de linfoma folicular están mutados y algunos de estos genes mutados son modificadores de cromatina.

Por otra parte, se ha podido conocer la jerarquía de las mutaciones somáticas que se producen en la evolución del linfoma folicular. Entre estos genes mutados, existe uno denominado CREBBP, el cual muta en las fases tempranas y evita que el sistema inmunológico detecte los fallos en el organismo. Pues como ya se sabía, el cáncer a parte de producir un crecimiento incontrolado de algunas células también evita que el sistema inmunológico las reconozca.

Los científicos se muestran esperanzados pues el descubrimiento del gen CREBBP permite conocer la evolución de este tipo de cáncer y las investigaciones ahora se centrarán en este gen para estudiar nuevos tratamientos .

Más información: aquí
Esta noticia se incluiría en el bloque Inmunología del temario de segundo de bachillerato.

Cacahuetes efectivos contra las alergias

La mejor manera de prevenir las alergias alimentarias, es desde muy pequeños. Según un estudio la inclusión de productos que contienen cacahuete en la dieta de los lactantes con riesgo de poder desarrollar alergia al maní, consigue reducir un 81% de las posibilidades de desarrollar la alergia.
El estudio se hizo a causa de las observaciones que mostraban los niños israelíes, y los niños judíos que residen en el Reino Unido. Los primeros presentan menos tasas de alergia a los cacahuetes que los segundos, ya que los niños israelíes empiezan desde muy pequeños a consumir alimentos que contengan cacahuetes
. Por eso los investigadores afirman, que la causa por la que los niños israelíes presentan tasas tan bajas de alergia al maní, es el alto consumo de los cacahuetes durante la infancia.
Cada vez más, las personas se preocupan por las alergias alimentarias. En España entre el 4% y el 8% de los niños sufren algún tipo de alergia infantil. 1,3 millones de personas en España sufren alergias alimentarias, y cada vez aumentan más.
Gracias a este estudio, según dice Fauci (director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EEUU) "los resultados tienen el potencial de transformar la forma en las que nos acercamos a la prevención de la alergia alimentaria".
En el ensayo se ha comparado dos estrategias para prevenir la alergia al cacahuete.
Consumir o evitar el consumo en la dieta de aquellos bebés que presentaban signos desde muy pequeños de tener alergia al cacahuete. Y para el estudio se excluyó a éstos bebés, ya que no se sabe con seguridad si para ellos es bueno consumir cacahuete.
Los bebés y los niños que contengan eczema o alergia al huevo, tampoco deberían consumirlo antes del consejo de un alergólogo.
Los investigadores alistaron 600 niños con alto riesgo entre los cuatro y once meses, y fueron asignados aleatoriamente a una de las dos estrategias, o bien una terapia de evitación o una dieta con seis gramos de proteína de cacahuete por semana.
Después de un tiempo transcurrido se pudo observar que existe una reducción del 81% de alergia al cacahuete en aquellos que siguieron una dieta con cacahuete desde pequeños, respecto a los que evitaron el fruto seco.
Para más información: aquí.

¿Un nuevo antibiótico sin resistencia detectable?



Un grupo internacional de investigadores ha descubierto un atibiótico con una actividad amplia y potente. Este compuesto , conocido como teixobactina ha sido probado en ratones y se dirige directamente a las moléculas de los lípidos de las paredes celulares , por lo que las bacterias no podrán empezar a presentar resistencia en al menos varias décadas.

La resistencia progresiva de las bacterias a los antibióticos supone un problema mundial, unos investigadores de diversos países e instituciones acaban de publicar los resultados de su importante investigación sobre un nuevo antibiótico. Este fármaco es capaz de hacer frente a una gran variedad de bacterias, sin presentar resistencia, ya que si esta se produce llegaría pasadas varias décadas. Estos investigadores analizaron más de 10.000 compuestos de bacterias y la teixobactina demostró una excelente actividad frente a bacterias como : Clostridium difficile, Mycobacterium tuberculosis y  Staphylococcus aureus, las cuales provocan importantes enfermedades.

Este nuevo fármaco actúa sobre las paredes celulares de las bacterias mediante la unión a dos polímeros que se encuentran en la pared celular bacteriana: el lípido II y el lípido III. Pero este antibiótico solo tiene efecto contra las bacterias gram positivas ( las cuales tienen una capa de peptidoglicano y contiene ácido teicoico) pero no tiene efecto sobre las bacterias gram negativas , las cuales impiden el acceso del lípido II y carecen de ácidos teicóicos.

El siguiente paso es tratar de investigar los mecanismos de resistencia contra la teixobactina que se puedan generar en el medio ambiente, y crear otro antibiótico con las mismas características pero eficaz hacia las bacterias gram negativas

Para más información: Aquí

Esta noticia la podríamos relacionar con el apartado de Microbiología del libro de Segundo de Bachillerato de Biología.

La corteza cerebral, más delgada en fumadores



Una investigación internacional aporta nuevas pruebas de que fumar durante mucho tiempo puede llegar a causar un adelgazamiento de la corteza cerebral. La corteza es la capa más externa del cerebro en la que tienen lugar las funciones cognitivas esenciales, como la memoria y el lenguaje por ejemplo. Este estudio también rebeló que estos cambios son reversibles ya que dejar de fumar recupera el grosor perdido o casi todo de la corteza cerebral.

Por lo que respecta a la investigación la parte más importante la llevó a cabo el Dr. Sherif Karama, profesor de psiquiatría en la Universidad McGill de Canadá. Este organizó un estudio con 244 hombres y 260 mujeres. Su edad promedio era de unos 73 años.
 En este grupo se incluía a fumadores , ex fumadores y no fumadores. Todos estos fueron examinados en 1947, cuando aún eran niños, como parte de un macro estudio escocés de la salud mental. El Dr Sherif utilizó estos datos y también los datos aportados mediante entrevistas, escaneo cerebrales los cuales mostraban el estado actual de las cortezas cerebrales de los sujetos.
Karama y sus compañeros observaron que los fumadores actuales y los ex fumadores tenían muchas áreas de corteza cerebral más delgadas que aquellos que no habían fumado nunca, pero los ex fumadores produjeron un arreglo en la corteza cerebral por cada año sin fumar. Sin embargo el proceso de recuperación es lento y todo apunta a que incompleto.

De este modo los investigadores llegaron a la conclusión de que fumar causaba un adelgazamiento de la corteza cerebral y por tanto un deterioro de sus habilidades cognitivas.

Para más información: Aquí

El descanso insuficiente provoca trastornos en nuestro organismo

 La Organización Mundial de la Salud refiere que no tener un buen y suficiente descanso repercute directamente sobre el bienestar de una persona. Como solución, la OMS recomienda dormir al menos una media de 6 o 7 horas por día.

Cuando nuestro sueño es insuficiente, los ojos y todo el sentido de la vista se ven afectados con una hipersensibilidad a la luz y a otro tipo de factores. La capacidad de reacción de nuestro cuerpo se ralentiza notablemente como también lo hace la capacidad de concentración además el cuerpo se siente cansado y aparecen algunos problemas gástricos.La falta de descanso también provoca un aumento del apetito durante el día ya que el cuerpo no posee suficiente energía para poder llevar a cabo sus funciones con normalidad.

Los trastornos del sueño son varios y bastante diversos, los podríamos clasificar en primarios y secundarios. Los primarios son en primer lugar el insomnio, la OMS considera como insomnio la dificultad
para mantener el sueño. En segundo lugar encontramos el sueño excesivo, esta alteración también es conocida como somnolencia, el adormecimiento prolongado diurno, este trastorno hace que la persona sienta mucho sueño durante el día y duerma más durante la noche.

Expertos aseguran que la clave se encuentra en favorecer el estado de vigilia. Las frutas con vitamina C, como los cítricos favorecen el estado de vigilia durante el día y es recomendable consumirlos por la mañana para así mantener un estado constante durante todo el día. Esta misma función desempeñan los hidratos de carbono de absorción lenta, como los cereales, que además ayudan a mantener los niveles de glucosa en sangre.
Por otra parte los lácteos es preferible consumirlos por la tarde , ya que promueve la formación de serotonina, esto se traduce en una sensación de bienestar y favorece que el triptófano pase ates a la sangre. Por el contrario deberíamos evitar los alimentos excitantes si deseamos mantener el sueño por la noche. Estos son alimentos como el té, café y alcohol, así como las bebidas energéticas y los chocolates.

Para más información: Aquí


Esta noticia la podríamos relacionar con el bloque número uno del libro de Biología de Segundo de Bachillerato.

dilluns, 23 de febrer de 2015

Nuevo fármaco contra una enfermedad rara

Un equipo de científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que el medicamento acetato de bazedoxifeno es útil para tratar la telangiectasia hemorrágica hereditaria.

Este hallazgo ha sido distinguido por la Agencia Europea del Medicamento con la designación de medicamento huérfano, aquel que trata enfermedades de muy baja incidencia (llamadas raras o minoritarias, que afectan a menos de 5 de cada 10.000 personas) y que no suele contar con inversión de la industria farmacéutica por ser poco rentable. La designación autoriza la realización de un ensayo clínico para poder comercializarlo.

La dirigente de la investigación ha calificado la enfermedad como poco llevadera e incluso mortal, pues hay un continuo proceso de sangrado en la piel, órganos internos... Incluso llegando a causar anemia. Pero el peligro real empieza cuando se necesita muchas transfusiones de sangre y órganos importantes como el hígado o los pulmones inician un período constante de sangrado.

El medicamento conseguido es llamado huérfano, pues esta clase de remedios contra enfermedades que sufre poca gente en todo el mundo es poco rentable para las empresas de la farmacología, así pues se trata de un fármaco huérfano.

Esta notícia tiene que ver con la parte de heréncia genética de 2ºBachillerato Biología

Descubiertos los efectos posteriores al padecimiento de cáncer de colon

Un 40-50% de los pacientes con un tumor en el colon recaerán en la enfermedad con la producción de tumores que se reproducirán en el hígado o pulmón. Se han propuesto diversas clasificaciones moleculares útiles para ordenar los tipos de tumores de colon en función del mal o buen pronóstico que tienen.

Hoy, científicos liderados por Eduard Batlle, explican en Nature Genetics por qué funcionan estas clasificaciones y revelan que se pueden simplificar y mejorar mirando únicamente los genes que se expresan fuera de las células tumorales en los genes que expresan células del entorno del tumor (estroma).
Imágen de un colon.

El grupo de investigadores ha estudiado detenidamente los genes de cerca de 1.000 tumores de pacientes de todo el mundo. La clave de las clasificaciones yace en si el estroma del tumor está alterado o no y es esta propiedad la que confiere a los tumores de colon malignidad. Los pacientes con el estroma inalterado quedan libres de la enfermedad tras extirpar el tumor”.

Esta nueva manera de observar los diferentes tipos de tumor de colon tendrá pronto una traducción útil para los médicos. Los investigadores del IRB Barcelona están muy cerca de conseguir un test de diagnóstico, denominado Colostage, para identificar a los pacientes que tienen más altas probabilidades de recaer en la enfermedad en formato de metástasis.
"Sería muy recomendable que oncólogos y farmacéuticas se pusieran de acuerdo para iniciar ensayos clínicos en pacientes con tumores de colon con mal pronóstico”, destaca Alexandre Calon, investigador postdoctoral y primer autor del artículo.


Los beneficios claros que serán fruto de la extracción de las conclusiones de esta investigación supondrán el Colostage, a destacar. El test puede reordenar a los pacientes en base a la recaída en la enfermedad y ayudaría a su combatimiento ya que se contaría con un conocimiento anterior.

Fuente

Esta notícia tiene que ver con la parte de heréncia genética de 2ºBachillerato Biología

Herencia biológica materna, transmitida por bacterias.

La genética es la parte de la Biología que se encarga del estudio de la herencia biológica.

El color de los ojos, del pelo o la estatura son algunas de las muchas cosas que son transmitidas de una generación a la siguiente, a través del ADN que constituyen los genes, y estos se transmiten sin alterarse ni mezclarse unos con los otros.



Un estudio reciente muestra en ratones que el ADN de las bacterias que viven en el cuerpo de la madre pueden transmitir un rasgo a la descendencia, algo muy parecido a lo logrado por el ADN de los padres.

Con este nuevo hallazgo los científicos deben considerar un nuevo y notable factor, el ADN de los microbios transmitido de la madre al hijo o hija, en los esfuerzos para entender cómo influyen los genes en la enfermedad y en la salud.

Aunque las bacterias tienen pésima fama, por ser conocidas sobre todo por su papel en las infecciones dañinas, sabemos que gracias a ellas se realizar procesos sin los cuales el ser humano no sobreviviría, y un ejemplo es la metabolización de la lactosa, iniciada al recibir la primera leche materna cuando acabamos de nacer.

Tal y como la ciencia moderna reveló poco a poco, estas bacterias son solo una pequeñísima fracción de las comunidades bacterianas que viven dentro y sobre nuestros cuerpos. La gran mayoría de estas bacterias son comensales, es decir, que no nos causan daño, todo lo contrario, en bastantes casos pueden beneficiarnos.

Fotografía 3D de una comunidad bacteriana


Las bacterias comensales influyen en rasgos como el peso y el comportamiento, pero, hasta ahora, se pensaba que las bacterias ejercían estos efectos cuando eran adquiridas, durante la vida de la persona.

En referencia a las comunidades bacterianas, Maldonado Contreras explicó que la primera comunidad de bacterias proviene de la madre, del momento del parto. Así fueron los hallazgos de un grupo de investigadores venezolanos, liderado por la doctora María G. Domínguez-Bello, en colaboración con científicos estadounidenses, quienes encontraron que el microbioma de los recién nacidos es similar al de la vagina o la piel de sus madres.


Los doctores Thad Stappenbeck y Herbert W. Virgin IV, de la Escuela de Medicina de la Univestidad Washington en San Luis, Misuri, EEUU, realizaron un estudio y fue el primero que mostró que el ADN bacteriano puede ser transmitido de la madre a sus hijos o hijas de una manera que afecta a rasgos específicos, tales como la inmunidad y la inflamación




De este modelo ampliado de herencia biológica, surgido de lo descubierto en el nuevo estudio, podría conducir a una visión más complicada pero también más exacta de cómo los genes humanos, bacterianos e incluso virales influyen en la salud humana.


Este post está relacionado con el tema de Herencia y Genética en el libro de Biología de 2º de Bachillerato.

Para saber más sobre genética pincha aquí

Fuente de información Noticiasdelaciencia

diumenge, 22 de febrer de 2015

El Plan Espacial Marítimo en el Atlántico

El proyecto Transboundary Planning in the European Atlantic (TPEA) fue promovido por la Comisión Europea con un millón de euros, con la finalidad de desarrollar una politica marítima de la zona europea del Atlántico, todo esto para buscar oportunidades conjuntas ligadas al mar y otros sectores, tales como; minería, turismo, energías renovables, acuicultura y recursos biogenéticos. 

Para dar comienzo a este proyecto se hizieron; una guía de buenas prácticas para la gestión marítima transfronteriza y se creo un mapa interactivo (Instituto Español de Oceanografía, las zonas de estudio para este nuevo proyecto se han centrado en el Golfo de Cádiz (España y Portugal) y el Mar de Irlanda (implicando a Irlanda y Reino Unido). Gracias a muchos institutos y centros de estudio y investigación se ha podido analizar estas zonas para proceder con la planificación espacial marítima transfronteriza, tanto su fisiografía y oceanografía de estos espacios marítimos .
La fundación de este Plan Espacial Marítimo es la base para la creación futura de denominado crecimiento azul y tambien la estabiliad del medio ambiente en las zonas fronterizas.

Suárez explica que "este proyecto se pone en marcha como consecuencia de la diversificación e intensificación de los usos marinos que se ha experimentado durante los últimos años en Europa, surgiendo nuevas demandas y necesidades, sobre todo vinculadas al desarrollo de la energía eólica marina".

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2351516/0/us-participa-creacion-plan-espacial-maritimo-gestion-zona-europea-atlantico/#xtor=AD-15&xts=467263
Suárez explica que "este proyecto se pone en marcha como consecuencia de la diversificación e intensificación de los usos marinos que se ha experimentado durante los últimos años en Europa, surgiendo nuevas demandas y necesidades, sobre todo vinculadas al desarrollo de la energía eólica marina".

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2351516/0/us-participa-creacion-plan-espacial-maritimo-gestion-zona-europea-atlantico/#xtor=AD-15&xts=467263
Suárez explica que "este proyecto se pone en marcha como consecuencia de la diversificación e intensificación de los usos marinos que se ha experimentado durante los últimos años en Europa, surgiendo nuevas demandas y necesidades, sobre todo vinculadas al desarrollo de la energía eólica marina".

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2351516/0/us-participa-creacion-plan-espacial-maritimo-gestion-zona-europea-atlantico/#xtor=AD-15&xts=467263
Juan Luis Suárez explica que "este proyecto se pone en marcha como consecuencia de la diversificación e intensificación de los usos marinos que se ha experimentado durante los últimos años en Europa, surgiendo nuevas demandas y necesidades, sobre todo vinculadas al desarrollo de la energía eólica marina".
explica que "este proyecto se pone en marcha como consecuencia de la diversificación e intensificación de los usos marinos que se ha experimentado durante los últimos años en Europa, surgiendo nuevas demandas y necesidades, sobre todo vinculadas al desarrollo de la energía eólica marina"

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2351516/0/us-participa-creacion-plan-espacial-maritimo-gestion-zona-europea-atlantico/#xtor=AD-15&xts=467263
explica que "este proyecto se pone en marcha como consecuencia de la diversificación e intensificación de los usos marinos que se ha experimentado durante los últimos años en Europa, surgiendo nuevas demandas y necesidades, sobre todo vinculadas al desarrollo de la energía eólica marina"

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2351516/0/us-participa-creacion-plan-espacial-maritimo-gestion-zona-europea-atlantico/#xtor=AD-15&xts=467263
 
“Aunque las energías alternativas –añade Suárez– suponen un medio para rebajar la dependencia de petróleo extranjero que tiene Europa, la energía eólica marina genera rechazo de los colectivos locales, por lo que el plan también funciona como instrumento para gestionar los posibles conflictos”.

El principal enfoque de la TPEAes crear un protocolo para controlar la navegación en el atlantico, unificando criterios para que existan procedimientos comunes a aplicar por todos los países, evitando así los problemas que surgen de la aplicación las normativas de cada pais.

Fuente: aqui. y para ver una páguina de la colaboración de la US cliquea aqui.

Método de extracción de iones metálicos pesados en la sangre

pilas-intoxicacion-metales


Es muy frecuente que niños y bebés chupen o ingieran pilas desechables, provocando que su organismo absorba cantidades dañinas de metales pesados como mercurio, cadmio o plomo. 

José Rogelio Rodríguez Talavera, doctor en física y jefe del Departamento de Ingeniería Molecular de Materiales del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA) de la UNAM, ha desarrollado un método, en etapa experimental, capaz de extraer esos metales tóxicos de la sangre.

En los hospitales, el método utilizado por los médicos involucra el uso de quelantes, unas pinzas químicas que permiten la formación de complejos con iones de metales pesados, pero sin que éstos salgan al exterior del organismo, generando complicaciones graves. 

Como solución a este problema, Rodríguez Talavera trabajó con un proceso denominado 'deflexión por campos magnéticos', consistente en reunir y desviar los iones metálicos hacia un punto específico, de donde pueden ser extraídos posteriormente. Mediante este proceso también se deflectan los iones ligeros, provenientes de calcio o sodio, pero esos se pueden recuperar fácilmente al beber electrolitos declara el doctor.

Esta técnica no es invasiva ni dolorosa. A pesar de ello, el experto concluyó que se iniciarán las pruebas con modelos animales primero, lo cual permitirá observar la respuesta de un organismo a la técnica y qué tan eficaz es, para luego pasar a un nivel más alto, es decir, a los seres humanos.

Para más información, aquí.



Fumar adelgaza el cerebro.

Tras un reciente estudio se ha sabido que  el fumar provoca el adelgazamiento de la corteza cerebral, que indica que hay un deterioro cognitivo; como la memoria, el razonamiento o el lenguaje.

Este estudio contó con 666 personas que se sometieron a resonancia magnética, así como a un completo examen médico. Este grupo estaba compuesto por personas fumadoras, no fumadoras y exfumadores, y controlando todas las posibles variables, vieron que los fumadores habituales tenían la corteza cerebral más delgado que los que nunca habían fumado; siendo la diferencia más acentuada en la corteza prefrontal. Los que más delgada la tenían eran los que más paquetes de cigarros fumaban al año.

También vieron que tenía mucho que ver este adelgazamiento con el alzheimer, siendo alarmante por la pérdida de facultades mentales. Aunque este adelgazamiento es reversible si se deja de fumar, la recuperación es muy lenta estimándose en 25 años, doto ello dependiendo del tiempo, y cantidad de tabaco fumado y el daño producido.


Los autores del estudio mantienen que los fumadores deberían conocer estos datos ya que las consecuencias de este adelgazamiento de la corteza cerebral se suma a los ya muchos efectos nocivos que tiene este consumo. 

Este post lo podemos incluir en  la asignatura de biología humana, concretamente en el tema relacionado al sistema nervioso, ya que el tabaco es uno de los causantes de problemas en el cerebro y este es el centro del sistema nervioso.

Para mas información haz clic aquí

Toxicidad en las mitocondrias

Investigadores del Hospital Clínico de Barcelona han revisado unos estudios científicos sobre toxicidad mitocondrial en embarazadas realizados en los últimos 10 años. Estar expuestos a agentes tóxicos como virus, fármacos, pesticidas, alcohol y tabaco puede causar enfermedades en las mitocondrias que se transmiten de la madre al feto.

Las mitocrondrias son los orgánulos encargados de producir la energía necesaria en los órganos del cuerpo y pueden padecer dos tipos de enfermedades: las genéticas y las adquiridas. Para las genéticas, el Reino Unido acaba de aprobar una ley que permite utilizar el ADN de tres personas (dos mujeres y un hombre) en la reproducción asistida para evitar la trasmisión de este tipo de enfermedades de madres a fetos.


Pero las mitocondrias también pueden sufrir patologías adquiridas a causa de la exposición a agentes tóxicos que se transmiten de madres a hijos y que producen varias alteraciones como inflamación del páncreas, debilidad muscular, cambios en la distribución y la cantidad de masa corporal..etc. Tras las investigaciones realizadas por el laboratorio de Barcelona, han elaborado un informe en el cual buscan alternativas para evitar daños tanto en la madre como en el bebé y se basan en buscar marcadores de toxicidad y evitar cualquier contacto con estos tóxicos mitocondriales.

Existen numerosos agentes que producen toxicidad y muchos de ellos son biológicos como virus, antibióticos, fármacos antirretrovirales (en estos casos interrumpir el tratamiento para evitar la toxicidad es imposible), gases como el monóxido de carbono, pesticidas, alcohol y tabaco. Aunque los más comunes como alcohol y tabaco se pueden evitar otros muchos son medicamentos por tanto deben evaluarse los daños que pueden causar. Pero la toxicidad depende también del tiempo de exposición, de la dosis de cada tóxico, de la fase del embarazo y también de la predisposición genética que puede hacer que una persona sea más resistente o vulnerable ante esta exposición. Esto último se debe a la existencia de haplogrupos, se encargan de la composición genética de las mitocondrias y de su resistencia o no a estas alteraciones.

La toxicidad mitocondrial se transmite de madres a hijos desde la concepción hasta finalizar la lactancia. Es frecuente que se transmita de la madre al feto porque la placenta no es una barrera protectora contra todas las sustancias y los agentes tóxicos pueden circular por la sangre de la madre y así llegar al feto.

Finalmente para prevenir la intoxicación se debe evitar el contacto con agentes tóxicos durante el embarazo. En las ocasiones en que esto no sea posible es necesario utilizar unos biomarcadores. Estos biomarcadores  ayudarán a controlar los niveles de toxicidad durante la gestación.

Para ver más información: aquí
Esta noticia se incluiría dentro del temario de 2º de bachiller de biología dentro del tema 10 orgánulos energéticos, el bloque de genética y el último bloque microbiologia i autoconservación.

Mapa del epigenoma humano

La epigenómica es una rama de la ciencia que se dedica a investigar la forma en que está empaquetada la información genética. Las modificaciones químicas que tiene esta envoltura, afecta a la expresión o no de un gen y la relación que éste establece con sus pares.



Diez años después del Proyecto Genoma, el cual fue un gran logro pero no llegó a proporcionar todas las respuestas que los investigadores esperaban obtener, llega así el mapa del epigenoma humano.


El mapa del epigenoma humano es un proyecto muy deseado por los investigadores pero del que sólo pueden formar parte algunos investigadores coordinados desde los Institutos Nacionales de Salud (NIH) estadounidenses y nos presentan la maquinaria que regula la activación genética y las funciones celulares.
Cuando hace aproximadamente 3 años, el Proyecto Encode afirmó que cientos de miles de fragmentos de nuestro genoma, considerados deshechos, se equivocó, estos estaban en realidad dedicados a funciones directivas, es decir, a regular cómo y cuando los genes deben llevar a cabo su función.

El nuevo mapa epigenético se basa en este estudio para identificar cómo los genes se 
activan y desactivan en nuestro organismo.





Los resultados de esta investigación se presentan en varias revistas del grupo Nature, y son solamente un resumen de lo descubierto en 5 años de progresos en el proyecto.

Más de 20 estudios fueron publicados ayer en la revista científica Nature, pero estos son solamente un resumen de lo descubierto en 5 años de proyecto y toda la información del mapa epigenómico estará disponible para los investigadores de todo el mundo, financiados con 190 millones de dólares por el NIH.

Manel Esteller, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge, forma parte del proyecto Blueprint, equivalente europeo al proyecto americano explica que el proyecto ahora presentado incluye 111 variedades epigenomicas humanas dentro de la larga y complicada molécula de ADN de nuestra especie. 

Todas las células del cuerpo humano tienen el mismo genoma, pero diferentes epigenomas. Cuando las células madre se diferencian hacia un tejido cambia su epigenoma. Diferentes epigenomas se asocian a diferentes localizaciones del ADN dentro del núcleo de las células y que variaciones genéticas, como mutaciones, tienen un efecto sobre los patrones epigenéticos.

Los hallazgos que resume el investigador se han obtenido a partir de elementos que controlan la expresión génica en 127 tipos de células y tejidos adultos y embrionarios procedentes de personas sanas y enfermas.


La epigenética es reversible y mutable. Factores como la dieta, la contaminación, la edad o incluso el estado de ánimo influyen en esas marcas químicas. De manera que, al contrario de lo que podríamos pensar, nuestro destino no está escrito en los genes, sino en el modo en que los genes se ven afectados desde fuera.

Pero la variedad de factores ambientales es tal que resulta casi imposible controlar la fuerza de la epigenética. Y ese control sería muy útil para entender por qué se producen algunas enfermedades.

De ahí que este primer mapa del epigenoma humano sea una noticia tan prometedora como lo fue en su día el mapa del genoma humano.

Noticia extraída del apartado de Ciencia, diario ABC