dissabte, 31 de gener de 2015

Aminoácido que permite nuevas soluciones biotecnologicas



Científicos de la Universidad de Yale han ideado una manera de asegurarse que organismos modificados genéticamente (OMG) pueden confinarse de manera segura en el medio ambiente

Los investigadores reescribieron el ADN de una cepa de bacterias de modo que requieren la presencia de un aminoácido sintético no existe en la naturaleza para activar genes esenciales para su crecimiento

Esta es una mejora significativa sobre los enfoques existentes de biocontención de los organismos modificados genéticamente, afirma el autor principal del estudio, Farren Isaacs, profesor asistente en el Departamento de Biología Molecular, Celular y del Desarrollo y el Instituto de Biología de Sistemas en West Campus.

Isaacs, Jesse Rinehart, Alexis Rovner y biólogos sintéticos de Yale llaman a estas nuevas bacterias organismos genómicamente recodificados (GROs, por sus siglas en inglés) porque tienen un nuevo código genético ideado por el equipo de investigadores

En un segundo estudio, Isaacs, Ryan Gallagher y Jaymin Patel, de Yale, diseñaron una estrategia para de múltiples capas salvaguardias que también limitan el crecimiento de los OMG a ambientes que contienen un conjunto diferente de moléculas sintéticas.

Las preocupaciones sobre el uso de OMG en entornos abiertos ha limitado su adopción en otras áreas.

 Los autores creen que el nuevo código de combinación con aminoácidos artificiales  permitirá crear OGM más seguros para su uso en sistemas abiertos como el diseño de probióticos.

Este post lo podemos incluir en la asignatura de biología, y dentro de esta, nos habla sobre el bloque de genética.

Para mas informacion haz clic aqui

Una solución para la calvicie

La calvicie es un problema que preocupa a muchos hombres y  mujeres. Un estudio realizado por el Instituto de Investigación Médica Sanford-Burnham (EE.UU.) representa el primer paso hacia el desarrollo de un tratamiento basado en células para personas con pérdida de pelo. Según el estudio, las células madres pluripotentes humanas son capaces de generar nuevo pelo.

 El tratamiento consiste en trasplantar folículos pilosos de una parte de la cabeza a otra . Alexey Terskikh destaca ''Usar células madre ofrece una fuente ilimitada de células del paciente para el trasplante y no está limitado por la disponibilidad de los folículos pilosos existentes.'' 

Los investigadores desarrollaron un método que programa a las células madre pluripotentes humanas para que se conviertan en células de la papila dérmica. 
Los primeros resultados de las pruebas practicadas en ratas son esperanzadores. Cuando se trasplantaron las células en ratones, confirmaron su capacidad para inducir el crecimiento del pelo. 


Para más información, aquí
Noticia original, aquí


Una nueva oportunidad para los invidentes

Un experto en robótica consideró, hace algunos años, el éxito que podría tener aplicar los cálculos de sus investigaciones a unas lentes especiales que pudieran ser utilizadas por personas con discapacidad visual.

Aproximadamente unos cinco años más tarde, estas lentes ya son tangibles y su gran funcionalidad está creando grandes expectativas. Los cristales poseen tecnología GPS  y sensores de ultrasonido que ayudarán a las personas invidentes que las lleven a evitar obstáculos con mayor facilidad, incluso si estos se encuentran en movimiento. Además, gracias a la inteligencia artificial que poseen y  a sus estéreo-sensores estas personas serán capaces de distinguir colores y tipologías de billetes.
Si sus usuarios son personas con discapacidad visual, pero no tienen una ceguera completa, estas gafas les ayudarán a mejorar su capacidad de apreciación.

Lentes creadas por Cinvestav.




Se espera que estas gafas salgan al mercado durante este año, pero desconocemos cuando podrán estar al alcance de todos. Pues su precio de salida fluctuará entre los 1.000 y 1.500 dólares.
Para más información véase la noticia: aquí.

dimecres, 28 de gener de 2015

PCB-153, el contaminante cancerígeno en los alimentos grasos.

Nuevos estudios científicos afirman que la exposición al contaminante químico PCB - 153, aumenta el riesgo de cáncer en las personas.
Este se trata de un compuesto químico ya prohibido en España desde los 80 que, sin embargo, continúa presente en una gran cantidad de alimentos ricos en grasas como pueden ser pescados de gran tamaño entre otros, esto es debido a su alta resistencia a la degradación

En este estudio publicado en la revista Science of the Total Environment son diversas las instituciones que participan, todas ellas formando parte de el Instituto de Investigación Biosanitaria (IBS). Juan Pedro Arrebola, del IBS, encabezando la investigación afirma que “en la actualidad existe una tendencia creciente en la incidencia de diversos tipos de cáncer, en parte atribuida a la influencia de diversos factores medioambientales, como la exposición a ciertos contaminantes químicos”.

En esta investigación, varios científicos analizaron en 368 hombres y mujeres los niveles acumulados de un grupo de contaminantes en la grasa de estos, recogiendo la incidencia de cáncer a lo largo de los nueve años posteriores. La investigación tenía por objetivo analizar si la exposición a ciertos contaminantes químicos, acumulada a lo largo del tiempo, podría estar relacionada con el riesgo de padecer cáncer. Transcurrido este tiempo se detectó que entre los hombres la exposición acumulada al contaminante PCB - 153 aumentaba el riesgo de padecer cáncer.
Se sospecha que los PCBs podrían provocar cáncer a través de diversos mecanismos que interactúan con receptores hormonales de estrógenos y andrógenos, la producción de radicales libres, o con el ADN.

Debido al largo periodo de latencia del cáncer ,actualmente se continúa siguiendo a este grupo de personas para comprobar si los resultados se mantienen tras un mayor tiempo de seguimiento.

Para más info click aquí

dimarts, 27 de gener de 2015

Un nuevo mecanismo molecular clave para la formación de la piel.

Un nuevo estudio llevado a cabo por el grupo de investigadores del Centro Nacional de Investigadores Oncológicas (CNIO) identifican a la proteína Fea-2 como elemento clave en la diferenciación de los queratinocitos, en caso de estar activado, células que integran la epidermis. Añaden que este mecanismo podría esta implicado en el cáncer de piel.

Los investigadores señalan que la formación de la piel humana interviene una cascada de señales bioquímicas aún no bien conocidas. Así como los queratinocitos que a lo largo de su vida, un mes, pasan por toda una serie de cambios relacionados con las distintas funciones que cumplen durante su viaje desde la capa más profunda de la epidermis, donde nacen, hasta la superficie con la que nuestro cuerpo toca el exterior. Se sabe que las señales bioquímicas implicadas en las transformaciones de los queratinocitos y la formación de la epidermis está dirigida por una plétora de genes localizados en el llamado Epidermal Differentiation Complex (EDC), y está a su vez regulada por la interacción coordinada de las señales bioquímicas que envían pequeñas proteínas, como los factores de transcripción.

En questíon de la función de la proteína Fra-2 cumple un papel regulador clave y la perdida de esta proteína en los queratinocitos de la capa suprabasal puede provocar defectos en el funcionamiento de la piel como barrera por haber reducido la expresión de los genes EDC. También se halla una relación con el cáncer por la diferenciación precoz de los queratinocitos cancerígenos. La activación de la proteína Fra-2 depende de las modificaciones químicas que sufre por su interacción con las enzimas Ezh2 y ERK1/2 que acaban funcionando como interruptor de Fra-2, esto se descubrió usando técnicas de espectroscopía de masas; permaneciendo inactiva por la enzima Ezh2 y activada por ERK1/2. Esta nueva investigación abre nuevas puertas para explorar nuevas enfermedades de piel o nuevos mecanismos de transcripción.

Para más información aquí
Esta noticia se relaciona con el libro de Biología de 2nd de bachillerato con el bloque I de Bioquímica.

diumenge, 25 de gener de 2015

Exosomas implicados en la formación de tejidos y órganos

Lo exosomas son pequeñas vesículas secretadas al exterior por tipos celulares del organismo, que anteriormente se consideraban contenedores de desechos. Recientemente un grupo de investigadores del Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias del País Vasco y el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid, han descubierto la implicación de los exosomas en la formación de tejidos y órganos.
Estas pequeñas vesículas también actúan como mensajeras y portadoras de información entre las distintas células y tejidos, llegando incluso a implicarse en el progreso del cáncer y el desarrollo de la metástasis. También se utilizan en el desarrollo de biomarcadores no invasivos de ciertas enfermedades como son el cáncer, el VIH o enfermedades neurodegenerativas.
En la publicación de la revista Nature Communications, se ha realizado que una determinada proteína llamada Hedhehog, que tiene como función regular el desarrollo de tejidos y la división de células madre, utiliza éstos exosomas para desplazarse entre las distintas células.
Mediante este transporte que está asociado a los exosomas, se llega a un gradiente de concentración de la proteína Hedhehog, produciendo junto otras moléculas la mejor manera para la formación de los diferentes órganos y tejidos que componen el organismo.
Esta realización nos muestra la presencia de la proteína en los exosomas, y también si en la formación de exosomas se produce alguna alteración, nos enseña que puede generar defectos en la señalización tisular que está mediada por la proteína Hedhehog.
Actualmente los exosomas se pueden utilizar como herramienta terapéutica con posibilidad de corregir los defectos, ya que éstas vesículas se pueden modificar y manipular para que transporten moléculas de interés. Para la realización de todos éstos experimentos se han utilizado técnicas como la ultracentrifugación, la manipulación genética, análisis bioquímicos, etc.

  Para más información pulsa aquí: http://noticias.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/biologia/cientificos-espanoles-descubren-que-los-exosomas-estan-implicados-en-la-formacion-de-tejidos-y-organos_3qg6i2tCdLVafEvCbHZsn6/
Esta noticia se relaciona con el libro de Biología de 2nd de Bchillerato con el bloque II y III, correspondiente a la estructura y función celular, y el metabolismo.




           



dilluns, 19 de gener de 2015

Aparición del Chikungunya en America


Enfermedad causada por un virus y que es transmitida por mosquitos.

Se dio a conocer en las navidades del año pasado al infectarse una conocidísima actriz americana, pero ya afecta a más de un millón de personas en el continente americano.

Chahikungunya viene del bantú y significa “caminar doblado” ya que el dolor articular que produce hace que los enfermos caminen de esta manera. Se detecta en 1953 y al igual que el dengue y la fiebre amarilla se transmite por la picadura del mosquito hembra “Aedes aegypti” que suelen picar por norma general durante las horas del día. Suele producir fiebre dolor muscular y articular. Aunque no suele ser mortal, es crónica y debilita muchísimo.

Confundido durante mucho tiempo con el dengue, durante cincuenta años se ha dado en el África  y Asia pero al tratarse de zonas muy pobres no se ha dado a conocer la enfermedad que ha salido a la luz pública cuando al mutar el virus y adaptarse al mosquito tigre se extendió rápidamente afectando a millones de personar en el océano índico y también se han detectado algunos casos en Europa y América, por los turistas de estas zonas infectados en África o Asia.

Desde el 2007 el virus ya está en Europa, introducido por una persona infectada que viajo desde la india.

En menos de una década el virus se ha extendido de tal manera que ha causado millones de afectados  en más de 50 países.

La aparición y propagación de este virus es muy complejo y multifactorial, aunque en parte tiene que ver el cambio climático. Ya que aspectos como la humedad y  temperatura, etc… pueden ampliar el hábitat de los mosquitos y su zona de acción extendiendo así la enfermedad.

Podemos decir  que la relación entre cambio climático, enfermedad y pobreza es evidente, siendo las personas más pobres las más vulnerables a contraer la enfermedad.

No hay vacuna, ni tratamiento, Solo para aliviar los síntomas. La única prevención es que no te piquen los mosquitos. No es mortal, solo en raros casos y siempre asociados a otras enfermedades. Si te infectas quedas protegió de por vida.

El virus Chikungunya es de la familia Togaviridae. Probablemente se extenderá por El continente europeo y América en los próximos años, y más se adapta a otros mosquitos más comunes. La mejor prevención matar los mosquitos.


 Este post lo podemos incluir en la asignatura de biología humana y lo podemos incluir en el apartado de aparatos y sistemas ya que afecta al aparato  locomotor

Para mas información haz clic aquí

Un derivado del VIH que puede salvar vidas.

Cada vez son más las bacterias que se están volviendo inmunes a nuestros antibióticos y por ello es necesario encontrar una solución cuanto antes, ya que sin las medidas adecuadas las infecciones más comunes se vuelven mortales. Solo en la Unión Europa ya son más de 20.000 vidas las que se cobran estas bacterias cada año.
Por ello, en la Universidad de Pittsburgh, EEUU, un grupo de investigadores ha descubierto una alternativa a los antibióticos convencionales. Se denomina eCAPS y proviene de la reproducción de una cadena de aminoácidos del VIH.


Mediante una serie de experimentos, se ha podido comprobar que esta sustancia tiene una eficacia mucho mayor sobre las bacterias que los antibioticos habituales. En uno de los experimentos realizados, se enfrentó al eCAPS frente a un antibiótico común llamado colistina, en una preparación con las bacterias que producen la fibrosis quística. Para la sorpresa de los científicos, la nueva sustancia consiguió eliminar hasta un 90% de dichas bacterias, mientras que la colistina solo había podido bloquear el crecimiento de un 50% de ellas.
Tras este experimento, se realizó otro similar para volver a probar la eficacia del eCAPS. En él se pretendía ver la validez del nuevo antibiótico frente a una bacteria más letal denominada Pseudomonas aeruginosa. Esta infección, que acostumbra a tardar alrededor de 3 días en oponer resistencia a los medicamentos, requirió más de 20 para protegerse del eCAPS.


Pseudomonas aeruginosa.


Gracias al desarrollo de investigaciones como esta podrán salvarse muchas vidas en un futuro cercano. Pero la eterna lucha de los científicos reside en combatir este tipo de virus que día a día encuentran una forma de cambiar y hacerse más fuertes, y esto por desgracia conlleva grandes costes.
Para leer la noticia al completo clic aquí.
Conoce más sobre el virus del VIH  y echa un vistazo a la campaña contra el Sida de UNICEF.

diumenge, 18 de gener de 2015

Científicos descubren como frenar el 'diálogo' entre el espermatozoide y el óvulo

Un investigador del Instituto de Biotecnología de la Universidad Autónoma de México (UNAM) ha descubierto la manera de frenar la fecundación, lo que conllevaría a la creación de un anticonceptivo masculino reversible y no hormonal. 

Esto se debe a que los espermatozoides cuentan con canales iónicos que les permite intercambiar sustancias químicas con el entorno. Mediante este posible anticonceptivo, se bloquearían dichos canales, y los espermatozoides no encontrarían el óvulo, lo que haría imposible la fecundación. Este investigador además, ha descrito por vez primera la membrana exterior de los espermatozoides.

Por otra parte, Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos, desarrollaron en 2012 otro sistema anticonceptivo masculino sin hormonas. En el experimento hicieron rotar ultrasonidos de alta frecuencia alrededor de los testículos de un grupo de ratas macho. Los testículos de las ratas presentaron unos niveles de esperma similares a los de la infertilidad masculina humana. 

Para más información, aquí.

divendres, 16 de gener de 2015

Algunas células inmunitarias impulsan el sobrepeso


Según un estudio realizado por Martin Valdearcos Contreras y Suneil Koliwad en la Universidad de California en San Francisco, ciertas células de nuestro sistema inmunitario, también conocidas como
 células microgliales, promueven el aumento de peso en las personas, ya que, actúan con una función previamente desconocida en nuestro cerebro.
 Estos científicos han descubierto el poder de estar células gracias a un experimento realizado a unos ratones, a los cuales alimentaron con una dieta rica en grasas saturadas de la leche.
Se llego a observar una explosión de células microgliales en la región cerebral denominada hipotálamo, que es la responsable del comportamiento a las horas de comer.
Usaron diversas tácticas, como la aplicación de un fármaco y un método para inactivar estas células, la cual cosa llevo a que estos ratones comieran  menos cada día.

Cuando disminuían la población de dichas células, solo conllevo a reducir el consumo de su comida cuando el volumen de la grasa saturada de la leche era más alta de lo habitual. En cambio, a los ratones con una dieta baja en grasas no les perjudicaba.

A estas células se las conoce por provocar inflamación en el cerebro en solución a heridas o infecciones. Aunque con este estudio, se observa que  también actúan frente a una determinada dieta.

Fuera del cerebro, se localizan otras células, denominadas macrófagos. Las cuales liberan dicha inflamación en respuesta a la obesidad impulsada por la dieta.

Comer excesivamente produce que las células microgliales se acumulen con más velocidad en el hipotálamo que los macrófagos en los tejidos periféricos.
Cuando la adquisición de las grasas saturadas es superior, la red microglial podría impulsar a comer más y favorecer el aumento de peso.


Para más información aquí

diumenge, 11 de gener de 2015

La influencia del azar en el cáncer.


Ante La pregunta de  ¿POR  QUÉ YO?  Que se hacen las personas diagnosticadas de cáncer, el especialista en genética Bert Vogelstein y el matemático Cristian Tomasetti han llegado a la conclusión que es pura y simplemente por mala suerte.

En un artículo recientemente publicado por ellos,  sostienen que las probabilidades son proporcionales a las veces que se dividen las células madre y que a mayor numero de divisiones mayores es la probabilidad de que alguna célula hija sea cancerígena. Según sus estudios esta teoría se cumple en dos de cada tres tumores.

Esta idea surgió cuando intentaban resolver la proporción de tumores que se producían debido a factores ambientales y cuantos por factores genéticos, para ello debían restar al total primeros los que se producían por accidente; refiriéndose por accidente a  los  tumores resultantes  por azar de una división celular, siendo las células más longevas las que tienen un mayor porcentaje de dar problemas.

Los autores obtuvieron la información que necesitaban mediante una gráfica donde se representaban el número total de divisiones siendo estas directamente proporcionales al riesgo de padecer cáncer de  cada uno de los 31 órganos diferentes. Ejemplo: el cáncer de colon es más frecuente que el de duodeno.

Lo que hay que tener en cuenta que la relación entre las mutaciones y el cáncer no es necesariamente directa. Ya que aunque se produzca una mutación igual   no derive en un tumor  ya que hay muchos factores que intervienen en el desarrollo de la enfermedad y aun no sabemos cómo influye  en la aparición de la misma cada uno de ellos

Para mas información haz clic sobre los siguientes nombres:

Un pequeño avance en la investigación del cáncer de mama

Actualmente, existen por una parte ciertos tumores de mama que pueden ser combatidos mediante tratamientos personalizados. Sin embargo, por otra parte encontramos los tumores triple negativos, mucho más difíciles de combatir, los cuales suponen un 20% de los casos. Estos últimos se definen por descarte, ya que su crecimiento no está estimulado por estrógenos ni por progesterona ni tampoco por una expresión amplificada de la proteína HER2. Por consiguiente, no se pueden combatir con tratamientos que ataquen selectivamente a mecanismos biológicos concretos y hay que limitarse al armamento convencional, como la quimioterapia o la radioterapia.

Recientemente, Investigadores del WTSI en Inglaterra han observado que el gen BCL11A se encuentra muy activo en el desarrollo y progresión de estos tumores, lo que supone una posible diana a la que dirigirse para combatirlos ya que podrá ayudar a buscar nuevos tratamientos dirigidos. Para llegar a esta conclusión los investigadores realizaron dos pruebas. La primera va relacionada con la fase de búsqueda e identificación del gen. En un grupo de 3.000 pacientes con cáncer de mama se realizó una selección de candidatos a estudiar, y dieron con el BCL11A. Al centrar el foco en el gen vieron que se sobreexpresaba en el 80% de las mujeres. La segunda consistía en la experimentación en el laboratorio. En primer lugar investigadores añadieron un gen BCL11A sobreexpresado en células de ratones y humanas las cuales se transformaron en células cancerígenas. Posteriormente, redujeron la actividad del gen en tres muestras de células cancerígenas del tipo triple negativo y el tumor perdió agresividad. Y por último comprobaron que al inactivar el BCL11A ningún ratón desarrolló tumores en las glándulas mamarias.

La conclusión es que el gen BCL11A no es sino un fuerte candidato para el desarrollo de un tratamiento personalizado para los pacientes afectados del tumor triple negativo. No obstante, habrá que estudiar el mecanismo de acción que vincula la actividad del gen con el desarrollo del tumor para poder desarrollar terapias personalizadas contra este tipo de cáncer.



Para más info click aquí

dissabte, 10 de gener de 2015

Un haz de luz sobre el misterioso cáncer de páncreas.

El cáncer de páncreas es uno de los más difíciles de detectar por distintas razones. En primer lugar, sus síntomas no son específicos, por lo que resulta muy complicado que el paciente detecte alguna anomalía en su organismo que lo lleve a realizarse una serie de pruebas. Por otro lado, su compleja detección conlleva que la gran mayoría de los casos detectados se encuentren ya en estado inoperable y por lo tanto el grado de mortalidad de estos tumores resulta muy elevado.


Es por esto que, un grupo de científicos estadounidenses del Laboratorio Cold Spring Harbor, han llevado a cabo una exhaustiva investigación acerca de esta enfermedad y han logrado desarrollar un nuevo modelo en 3D que permite cultivar estas células cancerígenas en el laboratorio.
Este gran avance resulta de gran ayuda para la resolución de los métodos que utiliza el tumor para expandirse. De hecho, el cultivo y la observación de las células ayudará sin duda a encontrar nuevas terapias posibles para reducir su elevada mortalidad. Los científicos se encuentran ya realizando estudios sobre estos tejidos pancreáticos con la intención de hallar nuevas moléculas que puedan servir como biomarcadores. Es decir, si se encontrase algún tipo de marca específica de esas células malignas, podría detectarse el cáncer a tiempo en muchas ocasiones.

Esta nueva técnica se está expandiendo ya a diversos laboratorios de todo el mundo. Gracias a los nuevos estudios científicos la búsqueda de fármacos que puedan ayudar a combatirlo o el hallazgo de una forma de combinar este con otros modelos de investigación para potenciarlos, se encuentran ya en un futuro cercano.

Para prevenir el cáncer de páncreas evita y ten en cuenta:



Para leer la noticia completa: aquí.

divendres, 9 de gener de 2015

Descubren en el Mediterráneo un nuevo tipo de esponja


La investigación ha sido llevada a cabo por la especialista en esponjas Nicole Boury-Esnault y un grupo de científicos procedentes de Francia, Canadá y España.
Donde se ha descubierto una nueva especia de esponja marina de cristal.
 Ha recibido el nombre de Sympagella delauzei. Este nuevo tipo hallado mide entre 8 y 14 centímetros y ha sido localizada a más de 300 metros de profundidad en el mar Mediterráneo.

Esta especie ha podido ser descubierta gracias al artículo comentado en la revista 'Journal of the Marine Biological Association of the United Kingdom', en la cual recientemente han descubierto nuevas especies de esponjas en las zonas atlánticas cercanas. Donde también se incluye el norte de África y  la Macaronesia.

Lo extraño de esto, es que este tipo de especies suelen vivir en áreas frías, como las aguas polares. Mientras que en el Mediterráneo, la temperatura del agua no suele bajar de los 13 grados centígrados.
El reciente estudio de las esponjas de cristal ha demostrado que estas son una fuente importante de silicio, que es uno de los nutrientes básicos de los océanos.
Su presencia ha aumentado el valor de lugares como el cañón Valinco de Córcega, Cabliers, Avenzoar.
Como se observa en este descubrimiento, el mar está lleno de sorpresas.

Para más información, aquí.

diumenge, 4 de gener de 2015

Doce síntomas que nos avisan de un cáncer


El cáncer es un grupo de enfermedades que puede manifestarse prácticamente con cualquier síntoma. El Dr. Pedro Aramburo, Director Médico del Instituto de Técnicas Avanzadas contra el Cáncer (iTAcC) explica que las señales de alarma dependerán del órgano afectado, de su extensión y tamaño. Pero se pueden identificar doce señales de alarma: 

1. Pérdida de peso inexplicable
    La pérdida de peso es un síntoma común a la mayoría de los casos de cáncer. Se considera señal de  alarma si ronda los 5 kilos y se produce de forma no esperada. Es un síntoma habitual en los tumores    de digestivo (páncreas, estómago) o en tumores avanzados. 

2. Fiebre
    La fiebre puede ser un signo temprano de procesos como la leucemia o el linfoma. 

3. Cansancio
    A medida que el cáncer progresa, el cansancio puede convertirse en un síntoma de enfermedad,    aunque en algunos casos, como en la leucemia, puede ser uno de los primeros síntomas, o bien un síntoma secundario a una anemia provocada por la pérdida de sangre en tumores de colon o estómago.

4. Dolor 
    En el cáncer de huesos o el testicular, el dolor puede ser un síntoma inicial, al igual que en tumores  cerebrales, la cefalea que no remite es una señal de alarma. Con frecuencia el dolor tumoral se asocia  a metástasis.

5. Cambios en la piel
    Además de las alteraciones en la forma, tamaño y aspecto de los lunares propios del cáncer de piel,  otros tipos de neoplasia pueden provocar otros cambios en la piel como: enrojecimiento, picor,  crecimiento del pelo...

6. Estreñimiento o diarrea
    El cambio en la regularidad intestinal por un tiempo prolongado puede ser un síntoma asociado al  cáncer de colon.

7. Heridas que no cicatrizan
    En ocasiones, el cáncer de piel puede guardar parecido con úlceras que no cicatrizan, igual que se  produce en el cáncer oral y debe poner en guardia a fumadores. En la zona genital también debe poner  sobre aviso tanto a hombres como a mujeres.

8. Manchas blancas en la boca
    Estas pequeñas manchas blancas pueden ser lesiones precancerosas frecuentes en las personas que  fuman en pipa y, de no tratarse a tiempo, pueden convertirse en cáncer de boca.

9. Sangrado inusual 
    Toser sangre se asocia al cáncer de pulmón; en heces, a cáncer colorrectal; vagina, a cáncer de  cuello de útero o endometrio; en la orina, a cáncer de vejiga o riñón; y en el pezón, a un cáncer de  mama.

10. Aparición de bultos
      Muchos cánceres se pueden palpar a través de la piel, especialmente el cáncer de mama,  testículos, ganglios linfáticos y tejidos blandos. Cualquier masa dura nueva debe resultarnos  sospechosa.

11. Dificultad para tragar
      Puede ser un síntoma de cáncer de esófago, de estómago o de faringe.

12. Tos persistente 
      Puede ser un signo de cáncer de pulmón o vías aerodigestivas superiores. El cambio de voz puede ser un signo de cáncer de laringe (caja sonora) o de cáncer de pulmón.

Fuente de información: abc.es

dissabte, 3 de gener de 2015

Beneficios de beber vino tinto con moderación

El resveratrol es una sustancia que protege las plantas cuando se enfrentan a condiciones que pueden dañarlas. Es formada a causa del estrés, y esta sustancia tiene funciones que son beneficiosas para la salud de los seres vivos, como para enfermedades del sistema vascular.

A pesar de todos los estudios no se ha encontrado resultados concretos, pero por encima de todo, no se conocía el mecanismo molecular que hacía que dicha sustancia activara estos p
rocesos de protección de la célula.

En California, un grupo de cientificos llevaron a cabo un trabajo donde se demostro y se explicó los efectos del resveratol.

Lo que Paul Schimmel y Sajish Matthew evidenciaron es que el resveratrol activa unos genes relacionados con la supervencia, gracias a una proteina conocida como tirosil tRNA sintetasa, la cual al entrar en el nucleo activa la expresion de genes de protección

Basando en los resultados obtenidos tras hacer el experimento en un ratón, donde a causa de el resveratrol, los niveles de p53, AMPK y SIRT6 se incrementan, y da al vino tinto unas propiedades muy beneficiosas.

Finalmente, el resveratrol no solo se encuentra en el vino tinto, sino que tambien lo podemos encontrar en cacahuetes, uvas, moras, y la cual cosa no significa que haya que abusar de el vino tinto, ya que si se sobrepasa su consumo recomendado puede a llegar a tener efectos negativos en la salud.

Esta noticia la podemos incluir en el tema que habla sobre la nutrición y la alimentación, ya que esta sustancia se encuentra en una bebida muy típica y con una alta demanda.

Para ampliar la informacion haz click en los siguientes enlaces:

- Resveratrol
- Ampliacion de contenido