dissabte, 26 de desembre del 2015

¿POR QUÉ ALGÚNOS GLACIARES SANGRAN?

Los glaciares están formados básicamente por agua. Pero, los glaciar a veces pueden arrastrar rocas y minerales que alteran su aspecto normal. En la Antártida hay torrentes de color rojo llamados cataratas de sangre. Este fluido carmesí sale como de una herida abierta desde el interior del glaciar Taylor.
La parte sólida de este glacial pasa por un lago cuyas aguas poseen una concentración de sal cuatro veces superior a la de los océanos, además de mucho hierro. Primero los científicos que investigaron este fenómeno pensaban que el color rojo provenía de una población de algas, pero se debe a la abundancia del metal: cuando el líquido sale al exterior, el ion ferroso se oxida al contacto con la atmósfera, y sus óxidos se depositan en la superficie.



La zona de salmuera subyacente tiene entre 1,5 y 2 millones de años de antigüedad y presenta un ecosistema de bacterias autótrofas que metabolizan los iones de azufre y hierro, usan el sulfato como catalizador en la respiración, toman hierro en su forma férrica –insoluble– y lo transforman en ferroso –soluble en aguausando como fuente de energía la materia orgánica enterrada junto a ellos.