dijous, 24 de desembre del 2015

La proteína AIRAPL un nuevo supresor tumoral hematológico.

Una investigación liderada por la Universidad de Oviedo con colaboración de otros hospitales y centros, ha identificado un nuevo supresor tumoral hematológico, la proteína AIRAPL.
Este estudio les ha permitido proponer un nuevo tratamiento para los síndromes mieloproliferativos. Estos son un tipo de neoplasia hematológica, que sobretodo se presenta en personas ya de una edad avanzada.
Tumor hematológico: http://www.columbia.co.cr/index.php/internacionales/21449-la-hematologia-el-banco-de-pruebas-de-terapias-innovadoras-contra-el-cáncer
Para realizar el estudio, generaron ratones modificados genéticamente, deficientes en el gen que codifica la proteína AIRAPL. Estos desarrollaron síndromes mieloproliferativos demostraron la función supresora tumoral de la proteína anteriormente nombrada.

Se comprobó que en los pacientes que padecían estos síndromes, la expresión de esta proteína estaba suprimida en la médula ósea.
La investigación además permitió establecer la función de esta proteína que anteriormente era desconocida. Por lo que AIRAPL, se encarga de regular la ruta molecular del factor de crecimiento IGF-1, implicado en procesos tumorales y en el envejecimiento. La proteína, controla los niveles del receptor de IGF-1, condicionando la actividad de esta ruta. Su ausencia provoca que la señalización por IGF-1  sea muy activa, causando los trastornos mieloproliferativos.

Gracias a este descubrimiento se puede establecer nuevos tratamiento para este tipo de patología, que a través de administrar inhibidores del receptor IGF-1  se revierten dichas alteraciones hematológicas.
Este estudio también permite identificar nuevos marcadores diagnósticos y dianas terapéuticas en estos síndromes.
Además, proporciona claves sobre la relación entre los procesos de envejecimiento cáncer en el sistema hematológico y la importancia de los cambios en las rutas conservadas evolutivamente.
Pero sobre todo la investigación demuestra que es posible generar tumores mediante cambios en la estabilidad de las proteínas sin necesidad de acumular mutaciones en el genoma

Por lo esta investigación ha sido de vital importancia y supone un gran avance en la medicina tumoral, ya que demuestra es posible generar tumores únicamente alterando la estabilidad de las proteínas.
Para más información haga clic aquí