dilluns, 30 de novembre del 2015

Sustancias en las cutículas de las hormigas les permiten identificarse entre ellas

Las hormigas se organizan en colectivos en los cuales cooperan conjuntamente, llevando acabo tareas como la recolección de alimentos, la defensa del hormiguero o simplemente dejándonos observar su comportamiento entre ellas. Estos diminutos insectos han permitido realizar un estudio en el que se ha indagado en como las hormigas se distinguen entre los distintos individuos de su colonia y otros externos, preferentemente hormigas.



El conjunto de científicos de Anandasankar Ray, pertenecientes a la Universidad de California en Riverside (EE.UU). Este especializado colectivo ha realizado una comprobación en la cual las hormigas captan y emiten información sobre su identidad, utilizando una serie de sustancias presentes en sus cutículas,estas reciben el nombre de hidrocarburos. Estos animales han desarrollado un olfato muy sensible el cual es capaz de detectar el tipo de sustancia perteneciente a los miembros de su colonia.

Para introducirse de forma mas profunda en este fenómeno, los científicos de Ray se fijaron con más precisión  en las neuronas de las antenas de las hormigas obreras y en las respuestas que estas ofrecían ante determinadas sustancias en sus cutículas. Se utilizó para esto, un método electrofisiológico probando en las hormigas diferentes tipos de compuestos químicos propios de la reina u otras hormigas obreras. Finalmente descubrieron que sometiendo a estos insectos a bajos niveles de estos compuestos también los detectaban y que no sólo podían hacerlo con las antenas sino con el resto de su cuerpo. Esta propiedad es específica de los animales sociales que conviven en comunidad y esto les permite detectar a individuos intrusos.

Para ampliar la información de este documento dirigirse aquí.