dissabte, 14 de novembre del 2015

Obesidad y enfermedades metabólicas: ¿cuál es su relación?

Las personas que padecen obesidad están más predispuestas a desarrollar enfermedades metabólicas, pero no todas. Aproximadamente un tercio de las personas obesas están libres de sufrir éstas enfermedades.  Los científicos intentan averiguar las causas, ya que esto puede reducir las muertes producidas a causa de la obesidad.
La Universidad de Córdoba y el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba han realizado un estudio para investigar los mecanismos celulares de los individuos exentos de enfermedades metabólicas.
Se analizaron muestras de tejido adiposo de diversas personas obesas y se utilizaron técnicas proteómicas para conocer las rutas alteradas responsables de proteger o enfermar a las personas que padecen obesidad. Se descubrió que la acumulación de grasa provocaba inflamación y daños en las células, pero que, sin embargo, las células de los obesos no afectados por enfermedades metabólicas podían realizar una respuesta para adaptarse a estos daños. También se utilizaron cultivos celulares para descubrir las causas del daño celular que se produce en la obesidad.
Investigar sobre éste tema es de interés ya que, en la actualidad, la obesidad aumenta y, por tanto, también lo hace el riesgo de sufrir enfermedades causadas por ésta que pueden producir la muerte.
Este post está relacionado con el tema 3 de la asignatura ya que trata de uno de los problemas de la nutrición y del metabolismo.

Fuente de la noticia aquí.